Imagen

Marca "MP" desconocida

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Por mas que lo he repasado, sigo sin entender este aspecto de los dias de salida y llegada de la correspondencia a Cadiz. :?

Me da la impresion, que al menos en la epoca que nos ocupa, en el siglo XIX, esta parte de la ordenanza de 1756 referente al puerto de Cadiz, no guarda relacion con la cuestion del MP aplicado un siglo despues, y que hemos desarrollado en este interesante hilo. :shock:

Si que parece que guarda relacion con la cobranza del medio porte en la correspondencia llegada a este puerto, pero ya sin estar condicionada a los dias de la semana que entra, porque entiendo que 100 años mas tarde, el trasiego del puerto y la estafeta, poco tendria que ver con el movimiento que se originaba en 1756, aunque confieso que me sigue costando asumir que se recuperase una ordenanza oficializada 100 años atras, y la aplicacion se produjese inmaculadamente como en aquel entonces se transcribia, y para remate, en el año oficial correspondiente a esta orden, no se hallan encontrado cartas con esa aplicacion efectiva en las cartas llegadas a Cadiz ¿o si se conocen cartas de 1756, o en años siguientes, con el cobro del medio porte, arribadas a Cadiz?. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Pues del análisis que ofrece por días Jef se observa claramente que 3 dias de la semana NO LOS ENCONTRAMOS CON LA MARCA MP. Cierto que no coinciden con los días de 1756 (los lunes eran el dia del MP, y aqui no encontramos ninguno con la marca). Manolo: no pienso en esa circular como "resucitada" un año después sino como ORIGEN DEL CONCEPTO DEL MEDIO PORTE EN CADIZ (que ya es algo :wink: :lol: ).

Sería interesante para el estudio desempolvar las coles los foreros buscando:

1º.- Cartas a sensu contrario, esto es: CARTAS DE ESTAS FECHAS SIN LA MARCA
2º.- Estudiar su dia de llegada, porque si coinciden todas en sábado, domingo y lunes...bingo, eureka, lo encontramos :wink: :lol: ¿de acuerdo?

Joder, que malo soy :twisted: :twisted: :twisted:

Por cierto Manolo: excelente, preciosa, tu cole de la Exfilna de Algeciras. A ver si ganas un premiecillo que pretende institucionalizarse desde esta exfilna: el Once Limado de oro a la colección más interesante de Historia Postal :wink: .Suerte.

Abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

-Oññio Mario :lol: :oops: :lol: :oops: :lol:

Solo con tu comentario de la cole, ya me siento premiado, ¿ como que ya la has visto, eres del comite organisateur?. :twisted:
Muchas asssias, eso anima. :oops: :) :)

Despues de reconocer mis 100 kg recien engordados :oops: :oops: , comentar que curiosamente no tengo ninguna pieza en esos meses de intervalo Agosto 57- Mayo 58, llegada a Cadiz sin la marca MP, la mas aproximada que tengo es de Febrero 57 sin marca MP, por lo que no puedo aportar nada al sensu contrario para cotejar el tema dias de llegada al puerto. :roll: :roll: :roll: :roll:

Saludos
Socio de Afinet
mariomirman
Contactar:

Primera entrega del estudio de las marcas MP que tengo: Fechas...

27 jun 57 Marca prístina, recien estrenada. Lisboa. 1 Real¡¡
13 jul 57 Londres 8 reales Paid
16 jul 57 Paris, 2 reales
12 ago 57 Dublin 4 reales paid
20 ago 57 Londres 4 reales paid
14 jul 57 Newcastle 16 reales paid
22 nov 57 Leith 8 reales paid
4 feb 58 birmingham 4 reales paid
12 mar 58 Birmingham 4 reales paid
17 mar 58 Hull 4 reales paid
7 abr 58 Birmingham 4 reales paid
9 abr 58 Hull 4 reales paid
11 abr 58 Londres 4 reales paid
22 abr 58 Hull 8 reales paid

Abrazotessss

Mario
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Recupero este interesante tema de los MP. Hace un par de meses que está estancado y lo mismo han aparecido piezas o ideas nuevas.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

mariomirman escribió: Fechas...

27 jun 57 Marca prístina, recien estrenada. Lisboa. 1 Real¡¡
13 jul 57 Londres 8 reales Paid
16 jul 57 Paris, 2 reales
12 ago 57 Dublin 4 reales paid
20 ago 57 Londres 4 reales paid
14 jul 57 Newcastle 16 reales paid
22 nov 57 Leith 8 reales paid
4 feb 58 birmingham 4 reales paid
12 mar 58 Birmingham 4 reales paid
17 mar 58 Hull 4 reales paid
7 abr 58 Birmingham 4 reales paid
9 abr 58 Hull 4 reales paid
11 abr 58 Londres 4 reales paid
22 abr 58 Hull 8 reales paid
todos los dias de la semana, Domingo incluido :roll: ... No me parece significar nada :?
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
mariomirman
Contactar:

Bueno.. después de tiempo sin noticias en nuestro jeroglífico MP, algunas novedades...

El amigo David Stirrups, que compartió mesa con nosotros en Malaga en la Convención, ha tenido la amabilidad de enviarme relaciones y scans de las que el posee en su cole, con relación a Gibraltar. Ahí van sus fechas y datos:

MP letters
1. From London by British packet, 15 Aug 1857, received 23 Aug 1857,
London date stamp and 2 shillings 2 pence manuscript rate
Cadiz date stamp and 4R and MP marks
To Bensusan

2.From Leith, Scotland via France, 4 Aug 1857, received 15 Aug 1857
Leith Paid date stamp AU 4 1857 blue/black ink, 11 manuscript rate (red ink)
Edinburgh Paid Date stamp AU 4 1857 blue/black ink
London Paid Date stamp and PP marks in red ink
French TPO ANGL.AMB.CALAIS A, marque de passage, Van der Linden type 133, black ink
French TPO PARIS A BORDEAUX 1O, black ink
CADIZ Date stamp 11 rate mark in blue, corrected to 1o R by overstriking the last 1 with a black “o” and adding a black R
British postage paid to Franco Spanish Border only
To McPherson
Imagen

3.From Hong Kong to Puerto St Maria via Gibraltar, San Roque and Cadiz, 24 Aug 1857 received 7 Nov
Hong Kong Red crowned circle PAID AT HONG KONK, date stamp 24 AU 1857 Manuscript 1/10 (1 shilling 10 pence) rate
Gibraltar date stamp 29 OC 1857 in blue ink
San Roque, 4R rate handstamp and date stamp 30 OC 1857
Cadiz date stamp 31 OC 1857 in black ink MP in blue ink
Puerto St Maria date stamp
By P&O Packets FORMOSA, Nubia & Columbo to Gibraltar
to Mssrs Duff Gordon
Imagen

4. From Gibraltar to Seville, 13 Mayo 1856, ship letter to Cadiz “P S.Servando”
Gibraltar, None
Cadiz date stamp 15 MAY 56, 8 rate mark in blue ink.
Seville date stamp 16 MAY 56, and ½ in black ink
To Pickman & Co
Imagen

Me parecen muy interesantes la de Hong Kong (rarísima) y además introduce en el debate otro "medio" pero el de "Sevilla": a esta carta se refería cuando nos lo comentaba en Málaga. Yo pienso que no tienen nada que ver, pero... ¿y vosotros? ¿qué explicación le dáis a este "1/2"?

Por mi parte dos cartitas sumamente interesantes, de las que hoy subo una (la otra cuando me acuerde y la traiga a casa). Y lo es porque está encaminada por Paris por Lucien Laulhé e intervenida en Madrid (círculo con estrella al centro al dorso):

Imagen
Imagen

La otra es de sudamérica a traves de la agencia inglesa de Tenerife¡¡

Abrazotesss

Mario
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Este tema habría que "desempolvarlo". Aquí va mi modesta aportación, a ver si alguien echa algo de luz sobre la misteriosa marca MP de Cádiz.

Imagen

Saludos.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Le pongo el ascensor a este tema tan interesante, para ver si hay alguna novedad o algún forero nuevo nos puede aportar algo.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Jose F. Gonzalez

Marca MP de Cadiz

Mensaje por Jose F. Gonzalez »

Gracias a Centauro y Ximo 2 me he encontrado con este topico sobre la Marca MP azul de Cadiz.
Espero que no sea demasiado tarde para anyadir esta pieza a las expuestas.
Esta es muy parecida a otra expuesta al printicipio del topico pero en vez de 3 Rls. esta tiene 5 Rls. de porteo. El motivo de la diferencia debe ser que esta pieza llevaba en su interior otro escrito por separado (por cierto de una caligrafia INCREIBLE!!).

Imagen

Saludos.
Jose Fidel Gonzalez 8) 8) 8)
Argus 2
Contactar:

Marca "MP" desconocida

Mensaje por Argus 2 »

Desde que tengo uso de razón filatélico-postal me baila por la azotea una curiosa marca cuyo origen jamás he conseguido dilucidar. De paso debo decir que con mi llorado amigo Manolo Tizón (e.p.d.) sostuvimos duras investigaciones y debates sobre esta cuestión que lleva casi medio siglo de irreductible y malicioso oscurantismo ...
La marca es la que sigue ... un "MP" que veréis estampado en color azul en el dorso de una misiva con posible origen en la Habana el año 1.857, destino Cádiz a través del Encaminador "B. Mitjans & Cie - Paris"
Habana? - 1857 MP - encaminada a Bcn - anverso
Habana? - 1857 MP - encaminada a Bcn - anverso
Habana? - 1857 MP - encaminada a Bcn - comparación color azul
Habana? - 1857 MP - encaminada a Bcn - comparación color azul
Habana? - 1857 MP - encaminada a Bcn - Marca encaminador
Habana? - 1857 MP - encaminada a Bcn - Marca encaminador
Habana? - 1857 MP - encaminada a Bcn - fechador francés
Habana? - 1857 MP - encaminada a Bcn - fechador francés
Habana? - 1857 MP - encaminada a Bcn - fechador llegada a Cádiz
Habana? - 1857 MP - encaminada a Bcn - fechador llegada a Cádiz
A mi modo de ver, para determinar su origen caben cuatro posibilidades:
A - De Cuba o Puerto Rico
B - De tránsito por Francia
C - De España
D - Del Encaminante "Mitjans Paris"
Ahí queda el jeroglífico cuya solución debería ser aportada con datos lógicos y/o incontestables .-.-.-. que para inventos ya los hemos hecho durante muchas décadas ...

Francesc @ ------------[/b] :)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
CENTAURO
Contactar:

Re: Marca "MP" desconocida

Mensaje por CENTAURO »

Querido Amigo Francesc:

No le he podido encontrar, pero creo que en un "hilo" del Agora ya se ha hablado de esta marca MP.

A ver si algun otro forero puede encontrarlo. Gracias

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Creo que he tenido mas suerte que Rafa y he encontrado algo, a ver si se poner el enlace.

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... f=2&t=6727" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que funcione y que ayude en algo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Agradezco las aportaciones sobre todo las de Centauro y Bernardino quien nos dice el primero y nos envía el segundo a un hilo específico de esta curiosa marca el cual estuve buscando sin conseguir hallarlo.

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... f=2&t=6727" onclick="window.open(this.href);return false;

Pues bien, una vez leído y repasadas sus seis páginas continuamos con el insondable misterio ...
Y no puedo decir nada más sólo rogar que si algún Administrador se halla entre nosotros traslade lo de este hilo al primero que se inició hace siete años

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 1266 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”