Imagen

PREFILATELIA - APORTACIONES O VARIACIONES A LA CATALOGACIÓN.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
farmabur

Re: PREFILATELIA - APORTACIONES O VARIACIONES A LA CATALOGAC

Mensaje por farmabur »

Buenasss,

Atraso unos años más a la carta presentada por Eosinófilo.

Burgos, 4 de junio de 1.814 y aunque el Tizón la cataloga como la número 11, ya se está desfasando esa catalogación, pues han aparecido, que yo sepa, dos cuños anteriores.
Adjuntos
burgos1814.jpg
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Hola farmabur,

Ya te he subido la carta a la DP 7. La he incluido ,con la carta de Eosinofilo, en la misma respuesta, para que pueda apreciarse mejor.

Saludos,

Pp :wink:
Me gustan la tortilla de patatas,el gazpacho y los filetes empanaos de mi madre
Socio de Afinet
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Estupendo Farmabur. Me queda una duda (en absoluto se trata de desconfianza, ni muchos menos, no te ofendas). ¿Sería conveniente escanear las fechas de las cartas para contrastar también ese dato? Hay veces que los números escritos en esa época se confundían unos con otros, y a veces lo que parece un 4 es un 6, o lo que parece un 9 es un 5, etc.

Lo dejo a la consideración de Prefiaéreo. Así cobra más solidez la aportación.

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Eosinófilo escribió:Estupendo Farmabur. Me queda una duda (en absoluto se trata de desconfianza, ni muchos menos, no te ofendas). ¿Sería conveniente escanear las fechas de las cartas para contrastar también ese dato? Hay veces que los números escritos en esa época se confundían unos con otros, y a veces lo que parece un 4 es un 6, o lo que parece un 9 es un 5, etc.

Lo dejo a la consideración de Prefiaéreo. Así cobra más solidez la aportación.

Saludos.
Pués si ,Eosi, totalmente de acuerdo. Es más ,a partir de ahora lo haremos así . Y nadie debe molestarse por ello. Llevar rigurosamente la cronología de las marcas debe ser absolutamente imprescindible para pasar el filtro.
Es más, si puede ser, todos los que hayais subido imágenes con propuestas, si teneis alguna duda de las fechas, por favor subir las imágenes para poder debatirlas entre todos.
Las aportaciones de las marcas inéditas ,si no se puede aportar la fecha , sí serían válidas hasta confirmar la fecha de uso.

Saludos,

Pp
Socio de Afinet
araduey

Mensaje por araduey »

Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre esta carta de Puebla de Sanabria, esta marca esta catalogada en tres colores negro 1812-32 rojo 1826-35 y azul 1836-38, la que yo muestro la veo verde y el año seria 1808.
Saludos. Carlos.
Adjuntos
img029.jpg
img030.jpg
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

araduey escribió:Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre esta carta de Puebla de Sanabria, esta marca esta catalogada en tres colores negro 1812-32 rojo 1826-35 y azul 1836-38, la que yo muestro la veo verde y el año seria 1808.
Saludos. Carlos.
Hola Carlos,

Yo creo que lo importante de tu propuesta es la fecha de uso. Estaríamos hablando de adelantarla en cuatro años . En cuanto a los colores,sabes que muchas veces es complicado determinarlos, sobre todo con colores secundarios como el verde (mezcla de azul y amarillo). Los pigmentos de las tintas, los cuños sucios usados con otros colores,estampaciones con poca carga de tinta ,o lo contrario, y el paso del tiempo, nos la juegan a la hora de decidir cual era el color original de la marca. En este caso ,por la imagen, me da la sensación de un azul-verdoso-grisáceo , pero tú que tienes la carta eres el que tienes la mejor opinión. Tenemos que acostumbrarnos ,con el tema de los colores ,a ver mezclas que no son ni negras,ni verdes, ni azules, ni amarillas, .... sino todo lo contrario. Lo que yo veo gris-verdoso-azulado, tu lo ves verde, y el otro lo ve azul. Repito que ,en este caso, lo importante de esta preciosa carta que has subido es que nos demuestra que la marca, sea verde,azul, gris, o lo que sea, se utilizó cuatro años antes que la catalogada.

Saludos,

Socio de Afinet
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

La verdad es que con los colores de tinta y los tonos que se producen por la oxidacion de las mismas, resulta muy dificil decidir segun que colores en ciertas marcas, pues el azul , con la oxidacion del tiempo se vuelve verde, el rojo se va volviendo marron oscuro y el azul se torna negro si la tinta es muy oscura, asi que lo dicho por Pepe, es muy coherente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y aprovecho para subir algo mas de Cataluña

Marca inédita de Cervera, de la que ahora conozco 2 piezas, fechada en 1824 y 1825. Es un CATALUÑA lineal y recercado que viene a ocupar un hueco de fechas que tenia esta administración.
1824Cerve...jpg
Asi pues, esta marca sería la PE nº 10 de Cervera. fechada por ahora en 1824-25

Saludos
Socio de Afinet
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

araduey escribió:Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre esta carta de Puebla de Sanabria, esta marca esta catalogada en tres colores negro 1812-32 rojo 1826-35 y azul 1836-38, la que yo muestro la veo verde y el año seria 1808.
Saludos. Carlos.
Carlos, necesito saber la numeración de la marca en la Ed. 2004 del Tizón . Ya la tienes en la DP 14 como posible color verde y usada cuatro años antes sea cual sea el color catalogado (negro,rojo o azul) .

Por cierto, aprovecho para decir que lo que has hecho es lo que deberíamos hacer todos : subir la imagen de la cabecera del pliego, con la fecha.

Saludos
Socio de Afinet
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Prefei, aquí tienes la cabecera de pliego de mi última carta de Burgos.
burgos 1816.jpg
Saludos.
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Gracias Eosi, a ver si poco a poco vamos completando con imágenes toda la información que podamos. Aprovecho para decir que tambien necesitamos saber, cuando se suba una propuesta, la numeración del Catálogo Tizón 2004, a menos que sea una marca inédita (entonces tendríamos que renumerarla nosotros).

Saludos,

Socio de Afinet
farmabur

Mensaje por farmabur »

Muestro la fecha de la carta de Burgos.

Y sí, creo indispensable poner la fecha. Otra cosa, ¿No se deberían incluir la nuevas marcas del estudio de José Luis sobre el archivo de Loyola (claro está, mencinandolo)? Porque yo creo que se adelantaría bastante en unas cuantas fechas y nuevos cuños.
Adjuntos
fechaburgos0003.jpg
farmabur

Mensaje por farmabur »

Vamos con otro cuño de Burgos.

Catalogado en el Tizón del 2.004 como la número 10, 1812-1817.

Esta carta es de noviembre de 1.820, tres años más tarde de la catalogada.
Adjuntos
villazopequepamplegaburgos0004.jpg
Villazopequepamplegaburgos0001.jpg
villazopequepamplegaburgos0002.jpg
araduey

Mensaje por araduey »

La numeracion del tizón 2004 seria la numero 2 de Puebla de Sanabria, tambien estoy deacuerdo con el lio de colores que se pueden formar, la verde que puse puede ser perfectamente un degradado del azul para catalogarlo como verde deberia de haber un minimo de piezas, de momento lo aprovechable seria la fecha.
Ahora pongo la misma marca en otro color en este caso sepia tambien de 1808, ya que teniamos esa fecha la curiosidad seria la utilizacion ese año ya de distintos colores.

Saludos. Carlos.
Adjuntos
img034.jpg
img033.jpg
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Muchas gracias a los dos, farmabur y araduey, por vuestra colaboración. La carta de Puebla de Sanabria con la marca sepia la he subido junto con la verde ( ?) dentro de la misma respuesta, para que pueda apreciarse mejor. Es un buen ejemplo de utilización de tintas diferentes en una misma estafeta y en el transcurso del mismo año. Como bien dice Carlos respecto a la catalogación del color verde tendríamos que disponer de otras piezas para poder comparar y decidir.
De momento dejamos el interrogante.

En cuanto a la carta que nos ha subido farmabur, pués que decir : una hermosura :shock: .Enhorabuena.

Saludos,

Socio de Afinet
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,

Este hilo esta resultando uno de los más participativos del Agora, y además, uno de los que está aportando datos completamente nuevos a la Historia Postal española en su época prefilatélica. Una aportación más, en este caso un nuevo tipo de Baeza para la Demarcación Postal Nº13, ESTREMADURA BAXA, denominado Fechador de 1842 de Cáceres TIPO II, donde la palabra que define a la administración, CACERES, es algo más pequeña, más corta y no rellena el hueco existente específico para ello dentro del fechador, como sí ocurre con el Tipo I.

Esta marca sería la actualmente catalogada como Nº10 de Cáceres siendo INEDITO este fechador como TIPO II.

Creo que para esta marca no hace falta escanear el interior de la carta para ver su fecha. :wink:
1849-01-26, CACERES, carta con LA MARCA Nº10 EN ROJO TIPO II INEDITA.jpg
Subo la comparativa entre ambos cuños para observar mejor las diferencias entre ambos tipos, el I y el II.
1849-01-26, CACERES TIPO II COMPARATIVA.jpg
Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Hola José Luis,

Ya está en su sitio de Catalogaciones. Sería interesante poder acotar la fecha de uso. De momento damos como fecha inicial enero de 1849, a la espera de otras.Excelente propuesta.

Muchas gracias por tu colaboración,

Socio de Afinet
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Carta circulada a Granada con la marca ANDALUCIA ALTA en rojo, que puede ser de Sevilla o de Almería, por la fecha de circulación, 1774. Al frente porteo de 4 cuartos recercado en rojo de Granada, y al dorso marca DE GRANADA en óvalo negro con anagrama de la ciudad, que aunque poco legible, se corresponde con la número 1 de Tizón 2004 de esa ciudad, que él sitúa su uso entre 1739 y 1756, y se ve tanto en el frente como al dorso de los sobrescritos. Por tanto se amplía su utilización al menos hasta 1774 (1739-1774).
Granada 1774.jpg
Granada 1774 bis.jpg
Granada 1774 bis.jpg (24.18 KiB) Visto 1213 veces
granada 1774 bis bis.jpg
Saludos.
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Eosinófilo escribió:Carta circulada a Granada con la marca ANDALUCIA ALTA en rojo, que puede ser de Sevilla o de Almería, por la fecha de circulación, 1774. Al frente porteo de 4 cuartos recercado en rojo de Granada, y al dorso marca DE GRANADA en óvalo negro con anagrama de la ciudad, que aunque poco legible, se corresponde con la número 1 de Tizón 2004 de esa ciudad, que él sitúa su uso entre 1739 y 1756, y se ve tanto en el frente como al dorso de los sobrescritos. Por tanto se amplía su utilización al menos hasta 1774 (1739-1774).
Granada 1774.jpg
Granada 1774 bis.jpg
granada 1774 bis bis.jpg
Saludos.
Eosi, la ANDALUCIA ALTA creo que es de Cádiz, concretamente la marca nº 12 (1766-1779). Te paso la carta a la DP 25.

Saludos
Socio de Afinet
araduey

Mensaje por araduey »

Baeza de Villalpando (Zamora), marca numero 3 ,catalogada actualmente entre 1844-54.
Carta fechada 20 de julio 1843.
Adjuntos
img035.jpg
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
Nueva fecha para la marca nº. 3 de Mondragon. Demarcacion nº. 10, Vitoria. En el cataloga pone fecha unica de 1789.
La que pongo es de fecha de 1798; es decir nueve años posterior.
Un saludo.
Adjuntos
1798. Victoria de Mondragon. nº. 3  Fecha..jpg
1798. Victoria de Mondragon. nº. 3 Fecha..jpg (15.25 KiB) Visto 1156 veces
1798. Victoria de Mondragon. nº. 3 Inv..jpg
1798. Victoria de Mondragon. nº. 3 Inv..jpg (20.83 KiB) Visto 1156 veces
Última edición por parbil el 26 May 2012, 20:32, editado 2 veces en total.
Imagen
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”