Imagen

PREFILATELIA - APORTACIONES O VARIACIONES A LA CATALOGACIÓN.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
prefiaereo

Re: PREFILATELIA - APORTACIONES O VARIACIONES A LA CATALOGAC

Mensaje por prefiaereo »

Eosinófilo escribió:¿Podría algún alma caritativa comprobar de una vez por todas qué fechas aporta del FRANCO BURGOS en la demarcación de Burgos el Tizón de 2004? Gracias miiiiiiiiilllllllllllll.......................
Me sumo al ruego del compañero Eosinófilo :cry:
Me gustan la tortilla de patatas,el gazpacho y los filetes empanaos de mi madre
Socio de Afinet
cascajo

Mensaje por cascajo »

Bueno, bueno, calma, tranquilidad. Tizón 2004 reconoce su uso en negro en 1806 y en color ojo entre 1814 y 1833.
Para que luego digan que la prefilatelia es cara....y en 67 euritos se ha quedado esta cartica tan maja.
Un saludo.
Jesús
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Ya está en Catalogaciones,en el hilo correspondiente a la DP nº 7 "Sello de Burgos" . Supongo que la numeración será la misma que en la Ed. de 1983 en la que se cataloga como marca nº 17.

Saludos,

Pepe
Socio de Afinet
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Gracias, piratas :D :D :D
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
jmormen

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Sigo con otra marca riojana, del período 1779/1799. RIOXA de Medina de Pomar, no catalogada por Tizon 2004.
Yo dí a conocer esta marca en un Boletin EXFIBUR-84 de exposicion burgalesa.
Parece que debiera haber marcas RIOXA de las estafetas riojano-burgalesas que ya se mencionaban en 1779, Belorado,Briviesca,Frías,Medina de Pomar y Pancorbo, no conocidas por Tizón.
La carta, fechada en Medina de Pomar el 8/7/1796, va dirigida a Bilbao por Briviesca con un porte de 5 cuartos.
Marca RIOXA de Medina de Pomar, 1796.jpg
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Hola a todos,

Queda inaugurado el hilo de la DP nº 8 RIOJA con esta bonita carta subida por el compañero jmormen.

Saludos
Socio de Afinet
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Apreciado José María, muy interesante la carta de Medina de Pomar. Me llama la atención la enorme separación existente entre la "R" inicial y la "I", a la vez que lo grande y ancho de la "O". Creo que, teniendo en cuenta estos aspectos de su forma, no se parece a otras RIOXA de la misma época (finales del XVIII) usadas en otros pueblos riojanos. Realmente interesante ¡Enhorabuena!
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Venga Pepe, alguna cosita más de Cataluña para ir ampliando esa catalogación

Marca T.SA / FRANCA, de Tortosa, no catolgada por PE e inédita hasta ahora en todas las obras de prefilatelia y marcas catalanas.

Circulada en el año 1820, que es la fecha que se puede poner de referencia en su "clasificacion" como nueva marca de Franqueo de Tortosa.
TortosaFrancaInedita1820.jpg
Saludos
Socio de Afinet
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

MATRIX escribió:Hola

Venga Pepe, alguna cosita más de Cataluña para ir ampliando esa catalogación
Hola Manolo, pués esta preciosidad ya está en el sitio que le corresponde. ¡¡¡Más madera!!! :lol: :lol:
Socio de Afinet
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Te recuerdo Pepe el estudio que hice unos años, y en el que tu colaboraste a tope conmigo, sobre los fechadores de 1836 de Sevilla, en el que demostramos que no fue un sólo cuño sino dos distintos, y que cuando se "quitaron", "borraron", "limaron" o lo que fuera :lol: por su gran tamaño los bordes y la parte inferior, dieron ligar a otros dos nuevos cuños (y no uno como viene catalogado).
1836a.jpg
1836b.jpg
1836c.jpg
1836d.jpg
1836e.jpg
Pese a su estudio, no se incorporaron en la última edición :wink:

Excelente trabajo el que se está realizando!!
Qué bonita es la filatelia!!!
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Amigo Mario, antes que nada muchas felicidades por este estupendo y currado artículo, y gracias por brindárnoslo.
Aprovecho esta intervención tuya para subir imagen de uno de estos fechadores "precursores" de Sevilla con lo que me parece un error de diseño (FERRERO en lugar de FEBRERO):
Precursor fechador Sevilla 1838
Precursor fechador Sevilla 1838
sevilla.jpg (51.64 KiB) Visto 899 veces
¿Qué opinas?

Abrazote
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,

Aunque ando liado también quiero contribuir a este estupendo tema, aqui va una aportación sobre marcas de prefilatelia gallega, esta carta que ya subí al Agora se guarda en el Archivo Histórico de Loyola, en concreto es una preciosa marca de Santiago de Compostela no catalogada y que representaría a su marca Nº1, que muestra la cruz de Santiago, adornada por la estrella y la venera, todo dentro de un círculo encadenado.

A su vez, esta marca hasta este momento pasa por ser la primera conocida en la actualidad de todo Galicia, un verdadero lujo para la vista, datado su primer año de uso en 1727.
1730-12-06, Marca n1 de Santiago y primera conocida de Galicia.jpg
Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
cascajo

Mensaje por cascajo »

Bueno pues ahora que el hilo se va animando os propongo una novedad navarrica por partida doble.
Carta circulada de Santesteban a Pamplona el día 27 de Agosto de 1799. Presenta estampado en tinta de escribir el cuño de origen de la estafeta de Santesteban que Tizón sitúa como nº 1 y en uso entre 1825 y 1845. Bueno pues habrá que retroceder 26 años para situar el inicio de uso de esta marca de cuño. Sin duda se sitúa en el momento, 1799, en que son varias las estafetas navarras que reciben un nuevo cuño bilineal (nombre de la población y la demarcación).
Pero además hay que unirle el carácter franco de la misiva, que el estafetero consignó mediante la anotación manuscrita "franca" en el ángulo inferior derecho del frontal, y que como se puede comprobar está ejecutado con la misma tinta con la que se aplicó el cuño. Así pues nos encontraríamos con la primera marca de correo franco de Santesteban, de carácter manuscrito.
Santesteban - Pamplona 27 Agosto 1799
Santesteban - Pamplona 27 Agosto 1799
Un saludo.
Jesús
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

mariomirman escribió:Te recuerdo Pepe el estudio que hice unos años, y en el que tu colaboraste a tope conmigo, sobre los fechadores de 1836 de Sevilla, en el que demostramos que no fue un sólo cuño sino dos distintos, y que cuando se "quitaron", "borraron", "limaron" o lo que fuera :lol: por su gran tamaño los bordes y la parte inferior, dieron ligar a otros dos nuevos cuños (y no uno como viene catalogado).

Gracias Mario por recordármelo :wink: . Efectivamente,como bien demostró Mario en su estudio, entre 1836 y 1839 pueden distinguirse claramente la existencia en Sevilla de al menos dos cuños fechadores diferentes que fueron utilizados de forma indistinta, como veis en las imágenes que os subo por orden cronológico, para que podais apreciarlo mejor.
1836.SEVILLA_MADRID
1836.SEVILLA_MADRID
1838.SEVILLA_TRUJILLO
1838.SEVILLA_TRUJILLO
1839.SEVILLA_SANTANDER
1839.SEVILLA_SANTANDER
1839.SEVILLA_ZAFRA
1839.SEVILLA_ZAFRA
Saludos

Pepe
Socio de Afinet
mariomirman
Contactar:

Eosinófilo escribió:Amigo Mario, antes que nada muchas felicidades por este estupendo y currado artículo, y gracias por brindárnoslo.
Aprovecho esta intervención tuya para subir imagen de uno de estos fechadores "precursores" de Sevilla con lo que me parece un error de diseño (FERRERO en lugar de FEBRERO):
sevilla.jpg
¿Qué opinas?

Abrazote
Si algo tiene de bueno este foro es lo del aforismo.. "LA UNION HACE LA FUERZA". :lol: Y yo añadiría "EL CONOCIMIENTO". La pieza que nos muestra Jose Mª-Eosi completa una de las interrogaciones de la tabla de meses: febrero. Corresponde al que yo llamo tipo II sin lineas. :wink:

En cuanto a lo de "error", me inclino por una roturita de la "B" abriendola, que no deja de ser curiosa, pero en todo caso es muy reconocible este tipo por lo cercano en el alneamiento entre la "S" de "SEVILLA" y el día de la fecha. :wink:

Abrazotesss
mariomirman
Contactar:

prefiaereo escribió:
mariomirman escribió:Te recuerdo Pepe el estudio que hice unos años, y en el que tu colaboraste a tope conmigo, sobre los fechadores de 1836 de Sevilla, en el que demostramos que no fue un sólo cuño sino dos distintos, y que cuando se "quitaron", "borraron", "limaron" o lo que fuera :lol: por su gran tamaño los bordes y la parte inferior, dieron ligar a otros dos nuevos cuños (y no uno como viene catalogado).

Gracias Mario por recordármelo :wink: . Efectivamente,como bien demostró Mario en su estudio, entre 1836 y 1839 pueden distinguirse claramente la existencia en Sevilla de al menos dos cuños fechadores diferentes que fueron utilizados de forma indistinta, como veis en las imágenes que os subo por orden cronológico, para que podais apreciarlo mejor.
1836.SEVILLA_MADRID.jpg
1838.SEVILLA_TRUJILLO.jpg
1839.SEVILLA_SANTANDER.jpg
1839.SEVILLA_ZAFRA.jpg
Saludos

Pepe
Las imágenes de las piezas subidas por Pepe, por aclararnos, son respectivamente tipos a a a y b, todas del fechador "vaciado" de ovalo y leyenda inferior. :wink:
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

cascajo escribió:Bueno pues ahora que el hilo se va animando os propongo una novedad navarrica por partida doble.
Carta circulada de Santesteban a Pamplona el día 27 de Agosto de 1799. Presenta estampado en tinta de escribir el cuño de origen de la estafeta de Santesteban que Tizón sitúa como nº 1 y en uso entre 1825 y 1845. Bueno pues habrá que retroceder 26 años para situar el inicio de uso de esta marca de cuño. Sin duda se sitúa en el momento, 1799, en que son varias las estafetas navarras que reciben un nuevo cuño bilineal (nombre de la población y la demarcación).
Pero además hay que unirle el carácter franco de la misiva, que el estafetero consignó mediante la anotación manuscrita "franca" en el ángulo inferior derecho del frontal, y que como se puede comprobar está ejecutado con la misma tinta con la que se aplicó el cuño. Así pues nos encontraríamos con la primera marca de correo franco de Santesteban, de carácter manuscrito.
Santesteban 27-VIII-1799.jpg
Un saludo.
Jesús
Ya está en el hilo de la DP 6 "Navarra" ¿alguien sabe que pasa con la imagen de la carta de Tudela que subió el compañero Jesús ?

Saludos
Pepe
Socio de Afinet
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Menaza escribió:Hola,

Aunque ando liado también quiero contribuir a este estupendo tema, aqui va una aportación sobre marcas de prefilatelia gallega, esta carta que ya subí al Agora se guarda en el Archivo Histórico de Loyola, en concreto es una preciosa marca de Santiago de Compostela no catalogada y que representaría a su marca Nº1, que muestra la cruz de Santiago, adornada por la estrella y la venera, todo dentro de un círculo encadenado.

A su vez, esta marca hasta este momento pasa por ser la primera conocida en la actualidad de todo Galicia, un verdadero lujo para la vista, datado su primer año de uso en 1727.
1730-12-06, Marca n1 de Santiago y primera conocida de Galicia.jpg
Saludos.
Queda inaugurado con todos los honores la DP 16 "Sello de Galicia" .
Socio de Afinet
jmormen

Mensaje por jmormen »

Hola a todos,
Me refiero a la nueva carta con que nos deleita Cascajo. Demostrando que, después de las marcas generalmente lineales con nombre demarcacional del período 1779/1799, llegaron, yo creo que con carácter general no documentado, los nuevos modelos de 1799, de marcas bilineales, con nombres a veces abreviados, de Estafeta y Demarcación.
Enhorabuena Cascajo por esta fecha que no creíamos para Santestevan.
El cambio de marcas dentro del año 1799 yo lo tengo situado en Marzo de 1799, concretamente en el caso de Villa Real de Guipúzcoa.
Cordiales saludos.
cascajo

Mensaje por cascajo »

Bufff José María (jmormen), pues si que es temprana esa fecha. Yo de momento todo lo que tengo se situa ya en la segunda mitad del año, con la fecha más antigua para una carta de Corella con el cuño bilineal de su estafeta con fecha de 19 de Junio. Por otra parte tengo fecha de 30 de Enero para una carta de Estella con cuño lineal de Demarcación, así que por el momento lo situaba entre Febrero y Junio. Pero seguro que tienes razón, ya que es también en Marzo cuando en Pamplona se ve por primera vez un cuño bilineal (exceptuando el P NAVARRA anterior) con la leyenda PAMPLA NAVARRA. Muy interesante el dato de Marzo, gracias por compartirlo.
Un saludo.
Jesús
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”