Imagen

Parrilla especial de Valencia

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Ximo-2

Parrilla especial de Valencia

Mensaje por Ximo-2 »

En algunos lugares he leido que se refieren a un matasellos usado en Valencia con la denominación " Rejilla de Valencia ".
¿ Es este un matasellos distinto de la parrilla general ? o es simplemente la parrilla usada en Valencia pero deteriorada. Es que en algunos escritos he visto utilizar indistintamente los terminos rejilla y parrilla como sinonimos

Por las cartas que yo tengo la parrilla de uso general sutituyo a la araña en 1852 ( en algun lugar he leido que se ordeno el uso de ese matasellos a partir del 1 de enero de 1852 ) y todas las cartas de Valencia que tengo, utlizan ese matasellos hasta finales de 1855 en el que el matasellos parece cambiar por la tal "rejilla" hasta que en octubre de 1858 se empezo a utlizar la carreta.

En primer termino una carta de 1852 y dos cartas de marzo y agosto de 1855 con la parrilla general.
Imagen
Imagen
Imagen

Una carta de noviembre de 1855 con lo que parece un matasellos distinto ?

Imagen

Otra de mayo de 1858 con al anterior mas deteriorado

Imagen

Un sello suelto
Imagen

De este modo la cronologia de los matasellos en Valencia sera mas o menos asi:

:arrow: - Enero y febrero de 1850: Baeza ( algun otro prefilatelico ? )
:arrow: - Marzo de 1850 a Diciembre de 1851 :araña
:arrow: - Enero 1852 a finales de 1855: parrilla general, aunque se
aprecian variantes de color, tintas, tamaños ? etc..
:arrow: - Finales de 1855 a octubre de 1858: rejilla
:arrow: - Octubre de 1858 a mediados de 1863. carreta
:arrow: - Agosto- septiembre-octubre 1863 ( aproximadamente ) barras de
Valencia
:arrow: - Noviembre 1863 hasta 1869 ?: parrilla con cifra. Esta ultima
fecha es pura especulacion, pues tengo escasisimas
piezas.
:arrow: Desde 1870: barras limadas de Valencia y luego rombo con

¿ Es mas o menos asi ?
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

La de Valencia, si te estás refiriendo a la que supongo, tiene forma romboidal y sin linea en los márgenes.
Seguro que alguien te pone imágenes
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Fardutti escribió:La de Valencia, si te estás refiriendo a la que supongo, tiene forma romboidal y sin linea en los márgenes.
Seguro que alguien te pone imágenes
:shock: ¿una romboidal en Valencia?
a ver si alguien la muestra ¿pero de que año es esa que supones, o referieres fardu? :shock: ¡¡¡no me suena eso¡¡¡¡ :roll:
Lo que pregunta Ximo, que algunos llamaron en su dia rejilla valenciana, es la parrilla especial de Valencia, similar a la Parrilla del 52, pero con dos barras mas y todas ellas mas estrechas y pegadas unas con otras, usada desde el 57 al 58, creo yo, pero Rejilla romboidal como las de los ambulantes o la de madrid de esos años, no recuerdo haber visto ninguna de Valencia, pero igual es que no la conozco. :roll: :roll:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Yo tampoco conozco ninguna parrilla romboidal en Valencia, supongo que se referiría a la llamada "rejilla de Valencia" que se menciona en el estudio de matasellos sobre los 4 cuartos de A. Laiz :?:

subo imagen

Imagen

Imagen

saludos
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

No he podido ayudarte antes porque tenía el escaner escarallajeao y claro, sin imágenes la cosa servía de poco.

espero no liarte,

Aquí tienes la que se suele llamar PARRILLA ESPESA DE VALENCIA
Imagen
Imagen
La primera impresión que da es que cada una de las parrillas de este bloque son poco o mucho diferentes y evidentemente son la misma.

Veamos la que parece que más se puede acercar a la "parrilla tipo":
Por una parte, no son nueve barras gruesas, sinó que ocho gruesas y una fina.
Además, por la parte derecha tiene una curvatura muy diferente a la de la parte izquierda; quizá por eso tiene una ligera pinta romboidal.

Parece seguro que fué hecha artesanalmente porque no está del todo equilibrada.

esta es la parrilla que describen todos los tratados.

Pôr mi parte he encontrado dos más,

Ahí va una:
Imagen
Imagen

Ya se ve a primera vista que es muy diferente que la anterior, ocho barras más delgadas y con un montaje diferente. En absoluto puede ser, como podría parecer, la anterior antes de "machacerse" por el uso.

Agradecería alguna información sobre esta parrilla, en no sé cuantos años que llevo estudiando este sello, no he visto otra jamás y estoy seguro que debe de haber.

otra parrilla valenciana:
Imagen

Los tratados la catalogan como "parrilla pequeña de seis rayas gruesas" y no la localizan.

Como sólo la he visto utilizar en Valéncia y parece ser una parrilla manufacturada privadamente, pues nada... la llamo "parrilla pequeña de Valéncia", hasta ahora no he tenido que modificar la hoja del album porque no he tenido noticias de otro lugar de uso.

Para acabar... mira que pieza tan bonita:
Imagen

Sale de Málaga, entregada directamente al vapor "Tajo"

Cuando llega a Valéncia, el funcionario de correos cree que la carta viene del extranjero y le pone tres marcas: "ESTRANGERO VALENCIA", "ADMON. PRAL. DE CORREOS.VALENCIA" y lo que es peor... "5 Rs.", todas ellas en el mismo tono de azul.

El destinatario debió reclamar por el porte abusivo, franquea la carta con dos sellos de cuatro cuartos (uno por el porte ordinadio y el otro para cumplir la multa)

y.....

se obliteran los sellos con la PARRILLA ESPESA DE VALENCIA de ocho barras gruesas y una fina (no de nueve barras gruesas)

Quizá te he metido un rollo, pero me place compartir mis pequeños descubrimientillos con vosotros.

Agradecería mucho si alguien pudiera corroborar o corregir alguna de mis apreciaciones.

S. i I.
montsant

Re:

Mensaje por montsant »

rucvermell escribió:

Agradecería alguna información sobre esta parrilla, en no sé cuantos años que llevo estudiando este sello, no he visto otra jamás y estoy seguro que debe de haber.
nou tipus de rejilla de Valencia--X.Andreu fil parrilla especial de Valencia.jpg
nou tipus de rejilla de Valencia--X.Andreu fil parrilla especial de Valencia.jpg (44.31 KiB) Visto 2400 veces

Hola:

Subo este viejo hilo para mostrar una carta que creo se corresponde con la parrilla mostrada por Xavier y de la que no conocía ninguna otra. He de decir que no la he adquirido por la parrilla sino por la anortación manuscrita "en la lista", pero al percatarme de lo atípico del diseño de la parrilla y por el buscador he encontrado este hilo donde ya se mencionaba, creo es del mismo tipo.

rejilla de Valencia--EN LA LISTA - Valencia a Palma de Mallorca.jpg
Un saludo

Jordi[/b]
Eosinófilo

Re: Parrilla especial de Valencia

Mensaje por Eosinófilo »

¿No es ésta la rejilla/parrilla especial de Valencia?
Rejilla/parrilla Valencia
Rejilla/parrilla Valencia
REJILLA VALENCIA.jpg (30.02 KiB) Visto 2382 veces
Saludos
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Ximo-2

Mensaje por Ximo-2 »

No Eosinófilo, el matasellos que muestras es el llamado " Barras de Valencia " utilizado entre julio y octubre de 1863 en la Capital Valenciana, fue un matasellos provisional a caballo entre la rueda de carreta y la parrilla con cifra. Limado dicho matasellos reaparecio en 1870.

Estas son la barras
7_barrasvalencia_1.jpeg
7_barrasvalencia_1.jpeg (48.58 KiB) Visto 2380 veces
y esta la "rejilla"
814_GV2_1.jpg
814_GV2_1.jpg (6.88 KiB) Visto 2380 veces
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Gracias, Ximo. Disculpa mi ignorancia. :oops: :oops:
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Yo creo que mas que una "rejilla" es un modelo particular de "parrilla", pero son meras apreciaciones personales claro está.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”