Imagen

El Fechador TRÉBOL

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Rafa.Mirman

Re: El Fechador TRÉBOL

Mensaje por Rafa.Mirman »

Sí, bien apostillado Morquen. Me tiré tanto tiempo liado con las poblaciones que al final me limité a poner el nombre de la misma.

Lo curioso es que, si QUIROGA va entre paréntesis, ¿donde va LUGO? Aquí una posible representación de la marca cuyos caracteres "entran" perfectamente. (He puesto el trébol en negro porque no interviene).

Tengo que comentar que en la localización de las poblaciones a partir de los textos de las marcas (en mi caso de las carterías), las gallegas son las que más por :evil: :evil: :evil: me han dado. Así que no me ha extrañado lo más mínimo cuando encontré ésta en Lugo.
SAN MARTIN QUIROGA.jpg

A disfrutar del fin de semana!!!

Rafa
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Repasando el hilo, vi un listado que pusó el amigo EUGENIO en la primera pagina, que era la colección que en aquellas fechas tenia de Treboles sobre Alfonsillo.
Vi que en la provincia de Barcelona, ponias erroneamente TARREGA (tal vez querias decir TARRASA) y si la actualizas a lo mejor podemos servirte alguna imagen de otros más.

Y despues puedes ponerme imagen de el Trebol de SALDES, que no lo he podido encontrar :) :)
Gracias
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Rafa.Mirman

Perdón Dzul, que no vi tu mensaje por dejar mi respuesta en publicación mientras hacía la reconstrucción.

Pues me has hecho pensar y darme cuenta que los tréboles no se escriben en sentido de lectura "horario" sino vertical. Así que aquí va la 2ª propuesta. Eso sí, para que LUGO vaya fuera del paréntesis tengo que contraer SAN a S. MARTIN para que se vea bien. Aunque igual hasta podría entrar el SAN.

¿Os parece así?
S MARTIN QUIROGA.jpg
Little censor

Mensaje por Little censor »

Pues después de ver esta extrordinaria recreación virtual, cuesta imaginar que pueda ser de otra forma......aunque todo es posible.

Saludos.
José Mª.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

MORQUEN escribió:Repasando el hilo, vi un listado que pusó el amigo EUGENIO en la primera pagina, que era la colección que en aquellas fechas tenia de Treboles sobre Alfonsillo.
Vi que en la provincia de Barcelona, ponias erroneamente TARREGA (tal vez querias decir TARRASA) y si la actualizas a lo mejor podemos servirte alguna imagen de otros más.
Y despues puedes ponerme imagen de el Trebol de SALDES, que no lo he podido encontrar :) :)
Gracias
Será un placer, MORQUEN, hacer las actualizaciones que pides, para ir completando
los Tréboles (más aún que postees añadiendo imágenes de piezas o información para
ir completándola) aunque, como se trata del Trébol sobre el Alfonsillo (en su primera
época: la década 1879-1889 ...aunque el fechador se fabricara en Suiza un año antes),
creo que lo suyo (si es posible) sería hacerlo sobre el hilo 'ad-hoc' que abrí en su día:

http://agoradefilatelia.org/viewtopic.p ... lit=trebol" onclick="window.open(this.href);return false;

Tienes razón con respecto a Tárrega (que cité erróneamente como Tarrasa). Y subo
el Trébol de Saldes, estampado en azul, que tengo sobre una pareja de Alfonsillos:
Trebol de Saldes (Barcelona) en azul.jpeg
Respecto a la aportación de Rafa.Mirman (más gráfica imposible), tengo mis dudas en
relación a la disposición de leyendas que propone, ya que aunque hay localidades en
las que la provincia aparece sin los paréntesis —como "CARTAGENA / MURCIA", "TUY
/ PONTEVEDRA" o "VIGO / PONTEVEDRA"—, esto se debe a que Correos les otorgó el
tratamiento de Administración Principal, en razón a la importancia de tráfico postal,
pese a no ser capital de provincia; lo que explica la omisión de signos de paréntesis.

Sin por ello cuestionar esta teoría, yo no he visto provincias sin paréntesis (salvo estas
excepciones, debidas a la razón ya apuntada), tampoco dos nombres entre paréntesis
(ya fuesen parte de localidad y su provincia, o bien una región, comarca o similar...),
y menos aún con parte de la localidad entre paréntesis y la provincia sin paréntesis :?.

Aunque, claro está, que yo no lo haya visto todavía, no significa que no exista :wink:.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Juliop

Mensaje por Juliop »

Extraordinario ese trebol de San Martín con Quiroga dentro de un parentesis, vaya como vaya escrita la provincia ya sea dentro o fuera del parentesis. No conocia ni tan siquiera caso similar. ¡¡¡Ahora hay que buscar como locos una carta completa con ese fechador para sacarnos de dudas sobre como era realmente este extraordinario fechador!!!

8) 8) 8) 8) 8) 8)
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

De nuevo con SALDES
Esta población apenas a superado los 300 habitantes de principio de siglo a hoy. Se haya en lo mas recondito de las montañas del Norte de Berga y no tenia una conduccion de correos, ni carteria Oficial, aunque si se le conoce una carteria lineal en los años 50.

desde que lo leí, los oidos me hacian daño por lo que....

Este Trebol que muestras .....para mi.....no es SALDES, sino SITGES (en aquella época grafiado SITJES)
Del mismo te muestro un sello suelto sobre el 15 cts de Alfonso XII y dos llegadas de cartas una en negro y otra en azul.
Adjuntos
sitjes.jpg
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
jmormen

Mensaje por jmormen »

QUERIDOS AMIGOS FILATELISTAS DEL s.XIX,
Pues lo mismo que acabo de decir en otro hilo a los PREFILATELISTAS, en el nuevo hilo propuesto por Marduk.
Da gusto ver el efervescente interés que ha suscitado el, al parecer lucense trébol de Quiroga. Hoy estamos en un sábado que parece traer nuevos bríos a nuestra faceta de investigadores, que estaba un tanto alicaída. ¡Enhorabuena a todos!
Cordiales saludos.
DZUL

Mensaje por DZUL »

Vaya curro Rafael, muchas gracias por las simulaciones virtuales, es un placer tener compañeros como vosotros.

Yo había pensado en la segunda opción de las expuestas por Rafa.Mirman pero las explicaciones de Eugenio me han dejado algo frío. esperemos poder ver algún día este matasello al completo para despejar nuestras dudas.

Un saludo,
perforado

Mensaje por perforado »

Me acabo de leer el hilo completo (que no lo había realizado) y recordé esta carta que entró hace muy poco y que puede ser de interés a quienes estudien el fechador, aunque los "errores" en días y años parecen ser frecuentes. En este caso presentan "modificaciones" tanto el trébol de la salida como el de la llegada.

Carta (muy desmejorada) de Guipúzcoa a Peñafiel (Valladolid). Sale el 17 de Septiembre y llegó el mismo día. El fechador de salida (en negro y anulando el selllo), presenta el 7 del día invertido, y el de llegado (estampado una vez en anverso y tres en reverso y en color azul) presenta tanto lo 1 como el 7 invertidos.
Adjuntos
Reverso.jpg
Anverso.jpg
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Joerrr Marcos, que no tendras tu por ahi escondido, en una sola carta dos errores, creo que debe ser de esas de RRRR y mas R que quieras.

Estara desmejorada pero estan muy bien estampados los cuños, felicidades por la pieza.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Eugenio de Quesada
Contactar:

:arrow:

Pues, una vez más, das en el clavo Morquen (y, como dicen los impresores,
"vale la corrección" :wink:), y corrijo desde ya el de "SALDES" por "SITJES" :D.
[ Ah, el Foro no me permite actualizar los datos en el listado de este hilo del
Trébol, ya que no lo he abierto yo, por lo que sólo puedo hacerlo en el otro ]

Respecto a las modalidades de Trébol con la provincia con y sin paréntesis,
subo el caso de "CARTAGENA / MURCIA" sin paréntesis, ya comentado:
T&A1.jpg
T&A1.jpg (19.55 KiB) Visto 3513 veces
Respecto a las variaciones del Trébol, de las que perforado nos brinda una
carta, me remito a la catalogación realizada en el hilo específico del Ágora:

http://agoradefilatelia.org/viewtopic.p ... lit=trebol" onclick="window.open(this.href);return false;

Hace unas semanas tuve ocasión de presentar este estudio, abriendo en el
Ciclo de Conferencias de Sofima-Fesofi, en "El Trébol y el Alfonsillo", con
más de un centenar de variaciones del fechador tipo Trébol de 1878 :D.
T&A2.jpg
T&A3.jpg
T&A4.jpg
T&A5.jpg
Estos son solo cuatro ejemplor de más de un centenar. Si queréis que suba
más, estaré encantado de hacerlo :wink:.

Mil gracias al maestro jmormen por sus amables palabras de ánimo :P.

Y saludos los buenos amigos DZUL y Bernardino.

EQ
Little censor

Mensaje por Little censor »

Eugenio de Quesada escribió::arrow:

Estos son solo cuatro ejemplor de más de un centenar. Si queréis que suba
más, estaré encantado de hacerlo :wink:.

EQ
Seguramente, no haya nadie en este foro que sepa menos de fechadores de trébol (y de tantos otros) que yo. Por ello agradezco a Eugenio y a los demás foreros de éste y tantos otros hilos la labor didáctica que, sin pretenderlo, realizáis. Por lo tanto, Eugenio, ilustranos con cuantos ejemplos más consideres menester. Un servidor y, seguro que muchos otros foreros, te lo agradecemos.
Saludos.

José Mª.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
Eugenio de Quesada
Contactar:

Little censor escribió:
Eugenio de Quesada escribió:[...] Estos son solo cuatro ejemplos de más de un centenar.
Si queréis que suba más, estaré encantado de hacerlo :wink:. EQ
Seguramente, no haya nadie en este foro que sepa menos de fechadores de Trébol
(y de tantos otros) que yo. Por ello agradezco a Eugenio y a los demás foreros de
éste y tantos otros hilos la labor didáctica que, sin pretenderlo, realizáis.
Por lo tanto, Eugenio, ilustranos con cuantos ejemplos más consideres menester.
Un servidor y, seguro que muchos otros foreros, te lo agradecemos.
Saludos.
José Mª.
Me alegra, Little censor, que estas aportaciones resulten de tu agrado, y aprovecho para
agradecer —a ti y a los demás foreros que se dirigen a mi por MP, en este mismo sentido o
recabando más información sobre el Trébol sobre determinadas emisiones o la provincia
que coleccionan— el interés mostrado hacia mi fechador favorito: el tipo Trébol de 1878.

El Trébol es, sin duda, la frontera entre la marcofilia clásica y los modernos fechadores.
Su diseño, exponente del modernismo, es una síntesis entre los fechadoros y la reina de
las marcas mudas: la Araña, que se recrea en lo que hemos dado en llamar "Trébol" (por
asemejarse al famoso trébol de cuatro hojas); que, por cierto, se conoce en 5 colores:
T&A11okok.png
Aunque los ejemplos subidos (y muchos más) forman parte de un nuevo estudio, titulado
"El Trébol y el Alfonsillo", que verá la luz próximamente en la Biblioteca de Estudios de
Sofima, no tengo inconveniente en adelantar en el Ágora resultados de la investigación
(de hecho, así lo hice, y lo sigo haciendo, con otros estudios en desarrollo), aunque creo
que la moderación debe indicar dónde hacerlo: ¿en este hilo? ¿en el del Estudio-Catálogo
de Tipos y Variaciones del Trébol? ¿o bien en el hilo dedicado al Estudio del Alfonsillo?...

Una vez aclarado este extremo —y de acuerdo con lo que sea más conveniente—, será un
placer ir mostrando el estudio sobre el Trébol sobre el Alfonsillo, basado íntegramente
en piezas de mi colección, que espero sea merezca el interés de los amigos y colegas :D.

EQ
Rafa.Mirman

Buenos días! Sábado-sabadete, un poco de Ágora y un... vamos a lo que vamos.

Como ya sabes Eugenio lo mío son las carterías, pero los tréboles siempre me han gustado. No creas que no he pensado en hacer el mismo catálogo informático de carterías pero con los tréboles, pues se adaptarían perfectamente al programa. Cuando termine el de carterías y me aburra pues igual me lío con él.

DUELO TREBOLES-CARTERIAS
Aporto al hilo una carta que me he encontrado con un par de tréboles: FONSAGRADA en azul y CASTROPOL de llegada en negro. La tengo en la cole por la otra marca cuadrada que aparece la lado de Vega de Logares, pero no viene al caso. Guapa, eh! :lol: :lol: :lol:
LU VEGA DE LOGARES. E1 NC.jpg
Buen finde a todos.

Rafa
Eugenio de Quesada
Contactar:

:arrow:

Preciosa carta de Servicio Nacional sin franqueo :P
(lástima que no esté franqueada con Alfonsillos :wink:).

Tengo las mejores referencias sobre el sistema digital
que has creado para las carterías :shock:, y que me gustaría
nos mostraras en la Tertulia Filatélica de Madrid :roll:,

EQ
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Ignoro si las tablas presentadas por PERICLES, se van actualizando.
Aqui ddejo un fechador Trebol que no veo alli señalado. PONS (Lerida)
Adjuntos
pons.JPG
pons.JPG (19.49 KiB) Visto 3420 veces
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

este tampoco creo haberlo visto representado

CASTELLO de AMPURIAS (Gerona)
Adjuntos
castello ampurias.JPG
castello ampurias.JPG (19.5 KiB) Visto 3420 veces
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Holas

Este treból dibujado "muy nitido" quieren vender los de e.g.v.-auction (Expo Galeria S.L.) en eBay. Ellos saben exactamente lo que están haciendo ¿verdad? :twisted: :twisted:
1887tep_trebol_dibujado.JPG
1887tep_trebol_dibujado.JPG (54.03 KiB) Visto 3393 veces
Enlace a página
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Pués si, estimado buzones, el fechador está "tuneado" .... lo mismo cuela :mrgreen:

Saludos
Me gustan la tortilla de patatas,el gazpacho y los filetes empanaos de mi madre
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”