Imagen

Porteos prefilatélicos de Barcelona (Sobreporte 4 y 8 mrvs)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
esecea

Mensaje por esecea »

Pues ya ha aparecido una con 8 mrvs. de tasa

Imagen

¿cómo van las investigaciones? ¿habéis descubierto algo? Solo siento una cosa, que los de pueblos pequeños no tengamos acceso a bibliotecas y documentaciones oficiales como podéis tener los de capital. A nosotros solo nos quedan los pocos archivos digitalizados que hay.

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

PORTEOS PREFILATELICOS

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

¿Santi, seguro que es un ocho? No lo veo bien. Acércalo.

Y, aprovechando, nos dices de qué localidad es enviada la carta y si se refiere, por el texto interior, a una autorización pora tala de árboles o si ya es una especie de factura por algún servicio (arreglo de caminos, bosques u ocupación de terrenos), y la fecha de la carta si es posterior a 1852.Son muy importantes estos datos para descifrar el 4 y el 8.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

A lo mejor es que estoy con falta de visitar al oculista, pero ¿dónde ves los 8 maravedís? :shock: :shock:
esecea

Mensaje por esecea »

De momento una ampliación de lo que yo creo que son 8 mvs. y del baeza, que creo que es de Teruel, la pieza es una cubierta y por lo tanto no hay nada de texto en el interior.

Imagen

Imagen
esecea

Mensaje por esecea »

Vamos a ver, lo que plantearé a continuación, solo son elucubraciones de, como ya he dicho anteriormente, uno que vive apartado de fuentes documentales y solo tiene a su alcance varias piezas que puede examinar y unas cuantas neuronas a las que de tanto en tanto se les ocurre alguna idea peregrina.

Sobrescrito circulado de Zaragoza a Mirambel en 1828 con porteo normal de 6 cuartos y sin ninguna tasa o porteo extra.

Imagen

Ahora vienen las cartas que nos ocupan, las que van sobretasadas con 4 maravedis.

La mas vieja que tengo es de 1845, porteada con 6 cuartos y rectificado el porteo a " 7 C " manuscritos que significaría un cuarto más, esto es, 4 maravedis.

Imagen

Otras, son de 1848, con porteos de 10 cuartos (8 adarmes), 15 cuartos (12 adarmes). 1 Real (6 adarmes) y otras mas similares, todas sobretasadas o sobreporteadas con 4 maravedis mns. independientemente del peso total de la carta.

Imagen

Imagen

Imagen

Todas van dirigidas a Mirambel ,a D. José Clemente y Clemente, Guarda Mayor de Montes del Partido de Castellote, aquí es donde puede estar el meollo del asunto.

Recordemos, que estamos hablando del Maestrazgo turolense, limítrofe con la provincia de Castellón. Veamos un mapa de la zona

Imagen

Mi teoría sería la siguiente, este Guarda Mayor de Montes del Partido de Castellote, residiría en Mirambel (perteneciente al partido judicial de Castellote, según el Madoz), lugar al que eran dirigidas las cartas, pero las cartas, procedentes la mayoría de Teruel, eran encaminadas por Castellote. El Madoz, dice que Mirambel, recibía el correo dos veces por semana, procedente de la estafeta de Castellote. Ahora si os fijáis en el mapa, actualmente existe una carretera entre Castellote y Mirambel, pero en la época que nos ocupa, solo existía un camino de Cantavieja a Morella (Castellón), como ha apuntado antes Alejandro.

¿Podría ser, que esos 4 maravedís fueran un sobreporte para el cartero por conducir la correspondencia para esa persona hasta Mirambel en dias de no reparto habitual? O ¿Sería posible, que al tener que llevar las cartas desde Castellote a Mirambel y tener que pasar por la provincia de Castellón, existiera en esa provincia alguna tasa obligatoria para caminos como habéis planteado anteriormente?

Esta tasa también podría haberse aplicado en Cataluña, pues la carta que muestro a continuación procede de Reus (Tarragona)

Imagen

Espero no haber liado mucho la cosa.

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

PORTEOS PREFILATELICOS. TASAS

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

Muchas cosas, Santi; pero pocas concluyentes, ¿Liarla más? Pues que se va a hacer. Muchas cosas:

Primera: El "ocho". Si prolongamos la "n" y la convertimos en lo que és - una "m" de maravedís- pues yo veo más un cuatro que un ocho. Es que el ocho no lo veo en esta tasa y en esta provincia. Porque tengo otra teoría sobre la doble tasa. Aquí no se aplica por peso ni distancia, porque es una tasa unitaria. El ocho sería, por ejemplo, para dos o más servicios. De ahí que te pidiera el texto de la carta y el motivo de la solictud al guarda de montes.

Segundo: Las otras cartas que presentas:

- La de 1828 va dirgida al ayuntamiento y es un tema de intendencia. Y no va tasada. Las piezas que he visto sobre lo que me atrevo a llmar "la tasa de Miambel" comienzan a aparecer en 1847 y terminan en 1852. De ahí también mi interés de las que puedan salir que modifiquen estas fechas. Por supuesto, en 1828, dudo de que existiera esa tasa, porque los partidos judiciales comienzan a desarrollarse en 1834 y no tendrán una actividad efectiva, en cuanto a comunciaciones, hasta pasada una década, por lo menos.

-La carta de 1845. No veo la rectificación del seis por el siete que anuncias. Y tampoco está dentro de los límites de años que tengo centrado el estudio. Tampoco creo que esta dentro de la "tasa de Mirambel."

- Las cartas de 1847, sí. Tienen tasas y están de dentro del tema estudiado, y hay que profundizar en las mimas: ¿De qué localidad salen? ¿Cuál es su razón: pedir permiso o pagar el servicio? Esto vale para las tres (10, 15 y 1 real, todas desde Teruel capital a donde se dirigen para ser porteadas).

- La de Reus se escapa del tema forestal. Va dirigida al médico, pero, ojo, el real es de Teruel capital, es decir de Reus va a la capital, donde se portea y se tasa. Sería muy interesante encontrar en el reverso -cosa que dudo porque no he encontrado ninguna así- el Baeza de Teruel . La fecha creo ver es de 1850, que está tambien dentro de mi teoría. ¿Tiene texto?

Y ahora, para que veas mejor este "rollo" que nos estamos liando te paso dos fragmentos de las tres hojas que voy a llevar montadas para la Exfilna de Oviedo y que hacen referencia a la "tasa de Miambel", por si os puede ayudar a todos más, porque el tema es interesante, pero muy complicado de confirmar.

Imagen
Imagen
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
Mi aportación, que algunos ya conocéis:
Carta, en papel publicitario del Servicio de paquebots a vapor napolitanos, de Marsella a Barcelona. Fechada en el interior en 15 de mayo de 1841.
Marcas de la Agencia de Vapores , marca de llegada de procedencia extranjera " DE FRANCIA", 17R, 4ms y en reverso marca de llegada a destino "B. MYO17", y manuscrito "V. Mercurio"
Imagen
La carta pesa muy poco para 17R, pero pudo, por la forma de estar doblada, usarse como faja de un rollo o algo así.
Saludos.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Voy a poneros un poco de material que tengo con sobreporte.
Recuerdo también que Guarisme me dijo que estaba estudiando el tema y que le parecía muy embrollado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que me parece curioso es que al mismo tiempo tengo cartas sin sobreporte, que no quiere decir que no se pagara, pero que hace que el asunto se complique.

S. i I.
burriac

Re: Porteos prefilatélicos de Barcelona (Sobreporte 4 y 8 mr

Mensaje por burriac »

Creo que es interesante repescar este hilo después de mas de tres años que se iniciara, a ver si tenemos nuevas aportaciones.
Matrix, ¿has conseguido aclarar el origen de la tasa en alguna orden?

Carta circulada de Perpignan a Barcelona con fechador de 6 de junio de 1838, con sobretasa de 8 maravedís.
Perpignan004...jpg
En las sobretasas de llegada a Barcelona procedentes de Francia podemos tener como límites de fechador esta carta de 6 de junio de 1838 y otra de 11 de mayo de 1841 (supongo que hay alguna otra en el hilo pero no he sabido ver todos los fechadores). A ver si podemos concretar mas con los fechadores para intentar limitar cronológicamente las fechas de aparición y desaparición de la tasa.
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,

Vamos a ver si animamos un poco este hilo gracias a la última aportación de Burriac y ver si algo se ha podido avanzar en este tema. Creo que estas que subo aún no han sido vistas por aqui. Las tengo guardadas en mi fondo de imagenes de correspondencia llegada de los territorios coloniales y proceden de una subasta antigua, en el comentario de cada carta teneís la descripción que hicieron en la dicha subasta.

Seguro que a alguno de los compañeros les vienen bien para sus archivos de imágenes.
1835, 7 Mayo. [b]MATANZAS[/b] Cuba a [b]BARCELONA[/b] marca YNDIAS en rojo estampada en Barcelona.jpg
1835, 13 Oct. [b]NORFOLK Virginia, USA a BARCELONA[/b]. Marca ISLAS DE BARLOVENTO en rojo, estampado a la llegada en Cádiz. Porte de 5 reales más 4 mrvs.jpg
1839. [b]GUAYMAS MÉXICO a ARENYS DE MAR [/b]España. Marca YNDIAS en azul negro estampado en La Coruña. Tasada inicialmente con 8 reales corregidos a 6 reales.jpg
Esta última carta la explicación de la subasta creo que está equivocada y no se trata de una rectificación de los 8 Reales sino que se trata de un porte de 6 Reales y junto a los 8 maravadíes de este curioso sobreporte.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
marduk

Mensaje por marduk »

Hola

¿Que os parece esta noticia?,
también se lo preguntaban entonces.

El Constitucional, Barcelona 23-DIC-1841.
El Constitucional, Barcelona 23-DIC-1841.
Constitucional, El (Barcelona)18411223.png (26.42 KiB) Visto 935 veces
Saludos
"Nada hay oculto
que al fín no se descubra"
[D. Fermín Gonzalo Morón (1852)]

Socio de AFINET
Imagen
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Muy curiosa la noticia.

El tema de los sobreportes creo que da para un libro, y hasta dos.

Saludos.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Interesantisima noticia que corrobora la desaparicion del segundo sobreporte en 1841, que dio muchos problemas por falta de información y como la población aumentó sus quejas contra Correos.

Saludos
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”