Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
selluz escribió:Madre mía, 20 euros de gastos de envío... En caso de que la subasta sea en tu ciudad, ¿no es posible pasar a buscar los artículos por las oficinas de la casa de subastas o la filatelia organizadora?
Hola:
Siempre es posible pasar a recoger los lotes adjudicados en persona y ahorrase los gastos de envío.
Incluso, normalmente, si se asiste a la subasta, se permite la retirada de ,los lotes al finalizar la subasta, previo pago de los mismos o abono en cuenta si eres cliente conocido.
Buenas,
¿Alguien podría aclararme lo que significa el término punto claro dentro de la condición de un sello? Lo he visto varias veces utilizado y, ciñéndome a la literalidad de la expresión, no soy capaz de ver diferencia alguna entre un sello descrito con esa característica y otro igual pero en perfecto estado (hablo en imágenes, puesto que nunca he tenido un sello con esa descripción en mis manos). ¿Realmente he de esperar un punto claro en el anverso, se trata de otra expresión equivalente a adelgazamiento pero en una superficie menor? Si alguien pudiese acompañar la explicación con un par de imágenes, estaría muy agradecido.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Perdona Paco, pero un adelgazamiento es un adelgazamiento, y un punto claro es un punto claro: En muchos estancos en el siglo XIX existía la costumbre de tener los sellos cortados previamente para la venta sujetos con un alfiler a un corcho, lo que ocasionaba un punto claro, también llamado "de aguja". Sin embrago, un adelgazamiento es una falta de una SUPERFICIE más extensa producida muchas veces al lavar sin esperar lo suficiente un sello del papel al que se adhería o incluso de un fijasellos mal quitado.
Ambos son defectos de un sello, pero de naturaleza muy distinta a mi entender
selluz escribió:No sabía que punto claro y punto de aguja se utilizaba para denominar la misma falta. Conocía sólo la segunda expresión. Apuntado queda.
mariomirman escribió:Perdona Paco, pero un adelgazamiento es un adelgazamiento, y un punto claro es un punto claro: En muchos estancos en el siglo XIX existía la costumbre de tener los sellos cortados previamente para la venta sujetos con un alfiler a un corcho, lo que ocasionaba un punto claro, también llamado "de aguja". Sin embrago, un adelgazamiento es una falta de una SUPERFICIE más extensa producida muchas veces al lavar sin esperar lo suficiente un sello del papel al que se adhería o incluso de un fijasellos mal quitado.
Ambos son defectos de un sello, pero de naturaleza muy distinta a mi entender
Para mi un punto de aguja es otra cosa diferente a un punto claro. Un punto claro deberia ser menor que un adelgazamiento, digamos que es un adelgazamiento muy pequeño. El problema es que conceptos como pequeño, extenso etc, son muy relativos y a criterio del que describe. Un punto claro tambien puede deberse a que se ha caido un tropezon en un papel de mala calidad. [Tropezon no es el nombre tecnico]
Esta claro que el profesional eres tu, no yo, asi que he aprendido algo nuevo. En un punto de aguja tenemos claridad total, y es literalmente un punto ... a mi me recuerda a lo de pulpo como animal de compañia.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Aunque cada cual es muy libre de emplear las expresiones que quiera, máxime hoy en día, creo que es conveniente ilustrarnos con las definiciones que el maestro Francisco Javier Padín Vaamonde da a estos temas en su renombrado "Diccionario de Filatelia". Dice así:
ADELGAZADO
Ejemplar que presenta un adelgazamiento.
Un ejemplar adelgazado recibe también el nombre de descarnado.
ADELGAZAMIENTO
Defecto que consiste en una disminución, más o menos acusada, del espesor del papel o cartulina de un sello o entero.
DESCARNADO
Sinónimo de adelgazado.
PUNTO CLARO
Defecto de un sello o entero consistente en un adelgazamiento de muy pequeña superficie del papel o cartulina.
Los puntos claros son detectables generalmente a simple vista por trasluz, aunque a veces es preciso someter el ejemplar a inmersión en gasolina o xilol.
PUNTO DE AGUJA
1. Orificio producido por una aguja en dos sellos por pliego y que se encuentra en determinadas emisiones elaboradas por la FNMT a partir de 1901.
Este orificio es debido a la costumbre arraigada en dicho establecimiento impresor de coser entre cinco y diez pliegos en un punto determinado (un ángulo) a fin de igualar éstos y proceder posteriormente a su perforación con un solo golpe de máquina, lo que justifica la existencia de abundantes pliegos con sellos descentrados.
2. Orificio del papel semejante al ocasionado por la punta de una aguja, si bien no producido por este útil.
Desde ya hace años soy cliente de algunas casas de subastas, tengo una habitación llena de catálogos de subastas (con los que a veces me divierto mirando piezas que se van reptiendo en la misma casa o en varias, o haciendo estadísticas sobre la frecuencia de aparición algunas materias, por ejemplo, últimamente, las pruebas, las viñetas y los errores del II Centenario inundan los catálogos), aunque recientemente soy más suministrador de material que adquirente. Con ésto de la crisis y la espcialización, como en todo lo demás, hay que adelgazar.
Pero voy de crítica, si me lo permitís. Las subastas filatélicas no son ajenas al rancio y pequeño mundo que es la Filatelia Española, y se encuentran muy enquilosadas y atrasadas y, sobre todo, nada adaptadas a la realidad. Esa es una razón de la escasez de adjudicaciones, que supongo, aunque mis únicos datos de que dispongo para alcanzar esa conclusión ante la gran opacidad de ese mercado, es que la mayor parte de las pujas que se hacen al precio de salida resultan ganadoras, y que en las "repescas" aparecen gran número de los lotes ofertados inicialmente. Creo que algo falla en todo ello. Los subastadores achacan el fenómeno a la crisis, y es cierto, pero de ahí no pasan. No intentan fórmulas para remediar el asunto, pese a que esas fórmulas se dan en el extranjero.
Lo que más me fastidia de las subastas es que no discriminan una gran compra de una pequeña. Si compras por valor de 10 euros, por ejemplo, el recargo (que incluye comisión, impuestos, portes, etc..) es de entre un 20 a un 30 por ciento, según la casa, pero no según la compra. De modo que si compras por valor de 10 mil euros -pongamos por caso-, el recargo es idéntico. No se prima una buena compra. (Lo cual es absurdo en cualquier otra rama del comercio, incluso en las minutas de los abogados, que ya es decir)
En cualquier otra operación filatélica, un comprador al que se le ofrece un gran lote, obtiene un precio unitario más ventajoso, que el que compra a la pinza. Y si compra a la pinza, pero se gasta mucho, la rebaja es superior, obviamente, sin la sabe negociar. Eso no ocurre en la compra por subasta, con lo que se prima la compra pequeña y muy selectiva. Y, claro, el excendente es grande.
Otro aspecto que muestra el atraso conceptual del sistema es la repesca. Cuando ha quedado sin adjudicar un determinado número de lotes, éstos se ofrecen bajo las mismas condiciones de precio y recargo que si hubieran sido adjudicados en primera ronda, lo que es absurdo, pues si en la primera oferta no ha habido interesados a un precio, lógicamente, lo interesados a ello, con las mismas condiciones serán raros, casi limitados a supuestos excepcionales de gente que no se ha decidido en un primer momento, o se le ha pasado el plazo para pujar.
Si de verdad se quiere vender los lotes ofertados y éstos no han sido adjudicados en primera ronda, lo lógico es que se vuelvan a ofrecer a mejores condiciones, por ejemplo, sin comisión, o con un precio de salida inferior, o incluso, a la primera oferta que se haga del mismo, aunque sea a la baja (con un límite de descuento, por supuesto, o sin siquira limitarlo, pero no siendo vinculante). También podría ofrecerse los lotes en repesca al mejor postor, no al primero que haga la oferta, con la consecuencia de una segunda mini-puja.
No digo que no haya intentos de revisar el sistema, por ejemplo, las ofertas a precio fijo o de todos los lotes de la colección ofertada, pero esos intentos, no dejan de ser tímidas respuestas, no verdaderamente liberadas de las ataduras del sistema, pues las ofertas a precio fijo, aunque carecen de comisión, tiene un precio alto y próximo al mercado, por lo que el subastador no arriesga nada, salvo el no vender el lote. Y las ofertas de colecciones completas, implican un desembolso solo permitido para coleccionistas o inversores muy exclusivos, y con mucha pasta disponible. No son verdaderas respuestas al problema.
Hay una premisa básica en nuestro mundo, y ésta es que no se puede ir contra el mercado, es éste quien impone sus normas, por mucho que exista un oligopolio con pactos de no agresión y repesto de las sagradas normas, pero siempre hay alguien que comienza meando fuera del tiesto y acaba dando la puntilla a esos serios señores vestidos de negro, sentados en una mesa para decidir las pautas a seguir.
La verdad es que Torreana tiene razón. Además, añadiría yo, la costumbre cada vez más feaciente de fechar las subastas todos a la vez, lo que bajo mi punto de vista inunda puntualmente de piezas el expectro filatélico nacional y la demanda no es para tanto. Si se fueran escalonando a lo largo del año seguramente los resultados serían mejores.
En mi caso particular (y creo que en el coleccionista medio) mi presupuesto para filatelia al mes es X pero no se suma en caso de no comprar (no está la vida para ahorrar precisamente), por lo que en un mes no puedo gastarme 5X entre la subasta de tal y cual casa que se llevan escasos días una de otra. O si no mirad las fechas del hilo de próximas subastas de Alfareva.
Hombre, que una subasta empiece en 10€, no se venda, y te lo ofrezcan a 10€ igualmente... pues que quieres, de 1000 lotes igual vende 1 porque como bien dice Serafín, alguno no ha podido pujar o se le ha pasado la subasta, pero fijaros por el ejemplo lo que hace o recomienda eBay, te da la posibilidad de volver a poner a la venta un artículo y si no lo vendes no te cobran ningún gasto, pero ya te recomiendan bajar el precio del artículo.
No sé, creo que las pujas las ponen a un precio que se quieren llevar, con casi todos los artículos y ale. Yo tampoco llevo mucho detrás de subastas filatelicas, pero algunas piezas las he visto durante tiempo, desaparecen y vuelven a aparecer, siempre al mismo precio claro ajajajajja no se bajan de l burro ninguno!!!
Que raro que Torreana y yo estemos deacuerdo jajajaja
Quisiera pediros un consejo por que no se qué hacer.
He comprado varios sellos a un mismo vendedor de ebay con tropecientos mil lotes vendidos y tropecientos mil votos favorables.
Como muchos, recomienda que en España se le pague mediante ingreso o transferencia en cc, y no mediante paypal. Cuando el lote supera el valor de 20 euros, exige que sea certificado. En la primera compra, le pagué por transferencia (me cuestan 35 cts.). En la segunda compra, con Paypal. Bien, en una tercera, vuelvo a pagarle con Paypal. Bien, antes de este tercer pago, recibo un correo suyo en el que me felicita por la compra, me dice que los gastos son de 4 euros, que comprende el envío por correo certificado hasta 20 gramos, más gastos de envío y manipulación. Yo reconozco que soy poco reflexivo, pero miro las tarifas de correos y un envío de 20 gr. certificado cuesta 2'72. En cuanto al envío y manipulación, en los dos casos anteriores consistió en un sobre corriente y moliente, un folio con un saludo a mano, y el sello en un recorte de ficha clasificadora o similar. Además el sobre sin sellos, franqueado en oficina.
Cuando reciba el lote tercero creo que votaré negativamente en este aspecto. Pero tengo alguna duda, puede que actúe algo ofuscado, por lo que he decidido exponer el caso acá para recibir opiniones que me puedan ayudar.
Dice el Refranero español que es muy sabio: ¡¡ El que quiera peces, se tiene que mojar la nariz !!,
ó este otro: ¡¡ El que no se embarca, no se marea !!
Moraleja: si quieres comprar y adquirir en la "Red", tienes que estar a lo que los vendedores digan, pues esta : la oferta y la demanda.
Y no se te ocurra puntuarle en negativo, pues ellos son los que ponen las "Condiciones de SU venta", con lo cual : ¡¡ Si quieres bailar, tienes que saber las reglas del baile, y aprenderlas muy bien !!
Mas claro : "Agua", pues por ahi hemos pasado todos los que compramos en la "Red"
Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
La verdad es que, como estamos de refranes, en el pecado llevo la penitencia. Hacía varios años que no compraba nada a ese vendedor por que veía cosas muy raras, que por separado son neutras, pero que juntas dan qué sospechar (tiene pocos lotes cada vez, las pujas son privadas, etc...), pero no pude frenarme esta vez.
Tal vez podría votar positivamente y en el comentario, llamarle la atención sobre mi desagrado.
Querido Amigo y paisano (yo tambien soy de Córdoba) OPORTO:
Siempre tendrás el derecho al "pataleo", pero la verdad es que ellos ponen "SUS Condiciones" y hay que estar a ellas, y logicamente leerlas antes de comprarles.
Uno de mis primeros errores, recuerdo que fue en la compra de una pieza y tenia que pagarla mediante "Paypal" y yo no conocia aún ese sistema, por lo que al no haber leido "sus Condiciones", tuve que dejarla de comprar y pedir perdon, pues el vendedor no se bajava del "Burro"·
Mi segundo error en otra comprar, fué comprar un libro que costaba, creo recodar 15 euros y los gastos de envio ya solo eran de otros 15 euros, así que como se suele decir: "A trompicones, se aprende"
Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.