Imagen

El dos reales azul de 1851 en pareja: DESAPARECIDO

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
morgana

Re:

Mensaje por morgana »

DOKTORCYB escribió:Ilusionados con el estudio de Francesc hemos pasado por alto una interesante aportación de Daniel Arnau:
Daniel Arnau escribió:Copiado literalmente de esa pagina (web de Filalelia Galvez):

Manuel Gálvez, como amante de los sellos que era fue un gran coleccionista, y tuvo soberbias colecciones como la de Filipinas que vendió con gran éxito en los años cincuenta. Pero sin duda, su gran tesoro fue el “error azul” del dos reales naranja de 1851 en pareja vertical junto al seis reales azul del que hoy en día sigue siendo dueño el heredero y único dueño de Filatelia Gálvez: José Antonio Reol quien igualmente siente verdadera pasión por el “error azul”.
¿Querrá esto decir que el Sr. Reol ha recuperado "DISCRETAMENTE" la famosa pareja desaparecida?

Analizando el texto existe una sospechosa coincidencia con lo manifestado al ABC en 2004 al difundir la desaparición: "y en la actualidad a Jose Antonio Reol Marina, su único propietario..." . No sé, No sé...... Dá la sensación de que sigue perdido.

Si algún forero de Madrid tiene tiempo y ganas de preguntar diplomáticamente en el establecimiento de Galvez si lo recuperaron, quizá podamos actualizar datos.
Pues de acuerdo con la famosa locución "Excusatio non petita, accusatio manifesta" yo lo interpretaría en el sentido de que:

* soy el auténtico dueño (por herencia)
* que todo el mundo sepa, que si lo vé... eso es mío

Yo sospecho que es un asunto de famila y que todos los "implicados" saben dónde está y quien es el "tenedor" (sin que, tal vez, le ampare derecho alguno a poseerlo).

Saludos
ign.sierra

Re: El dos reales azul de 1851 en pareja: DESAPARECIDO

Mensaje por ign.sierra »

Hola, he encontrado este "sello raro" de Isabel II en la hemeroteca del ABC:
error_2r abc_1.jpg
error_2r abc_1.jpg (9.35 KiB) Visto 2451 veces
error_2r abc_2.jpg
Supongo que sería el de Gálvez, ¿no?..

Seguro que causó sensación... :shock:
morgana

Mensaje por morgana »

Estupenda aportación. Imagen

Saludos
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

ign.sierra escribió:Hola, he encontrado este "sello raro" de Isabel II en la hemeroteca del ABC:
El adjunto error_2r abc_1.jpg ya no está disponible
El adjunto error_2r abc_2.jpg ya no está disponible
Supongo que sería el de Gálvez, ¿no?..

Seguro que causó sensación... :shock:
Es curioso que en la noticia de ABC de Abril de 1.936 se hable de la existencia de cuatro ejemplares de este error de color ...

La realidad es que sólo tres son los conocidos ...

Habrá que hablar de este fantasmagórico cuarto sello ... aunque algo se ha dicho ya ...

Francesc @ ------------
:)
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 2428 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Lamentablemente, que yo sepa, en el Catálogo de la Exposición Filatélica Nacional celebrada en Madrid del 2 al 6 de abril del año 1936 no figura ninguna indicación sobre la existencia del 2 reales azul de 1851 en la misma ni se reproduce su imagen ni el nombre del coleccionista que lo aportó.

Saludos.
Javier51

Mensaje por Javier51 »

Espero que no sea demasiado tarde, pero me encantaria tener un ejemplar del estudio sobre este sello fascinante, salga cuando saliere. Que sea nuestro amigo Argus quien lo publique, reedite o lance al mercado (tachese lo que no corresponda) es garantia de calidad :D :D
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Gracias Javier por tus siempre amables palabras ... del estudio que publiqué en Enero 1.984 sobre las andanzas de los tres ejemplares conocidos ... ya tiene copia Afinet para reeditarlo ... al que añadiré alguna cosilla a fin de que sea más completo ... es cuestión de esperar un poco ...

Francesc @ ------------
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 2364 veces
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

morgana

Mensaje por morgana »

Imagen Creo que podría ser conveniente empezar a desterrar la expresión "plancha" cuando hablemos de emisiones litográficas, y usar en su lugar la palabra correcta: "piedra"...

Hace poco, en la EXFILNA de Madrid, recuerdo como a alguno de los profesionales de la "casa" (la "Real Casa de Moneda - FNMT"; los anfitriones de la "EXFILNA 2010") le dolían los oídos y se le torcía el gesto cuando nos oía hablar de las "planchas litográficas".

Es solo un comentario ("off-topic") a cerca de una utilización más correcta, o más precisa, del lenguaje.

Saludos
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

morgana escribió:Imagen Creo que podría ser conveniente empezar a desterrar la expresión "plancha" cuando hablemos de emisiones litográficas, y usar en su lugar la palabra correcta: "piedra"...

Hace poco, en la EXFILNA de Madrid, recuerdo como a alguno de los profesionales de la "casa" (la "Real Casa de Moneda - FNMT"; los anfitriones de la "EXFILNA 2010") le dolían los oídos y se le torcía el gesto cuando nos oía hablar de las "planchas litográficas".

Es solo un comentario ("off-topic") a cerca de una utilización más correcta, o más precisa, del lenguaje.

Saludos
Bien dicho .. pero me temo que en este topic no se habla para nada de litografía ...

Francesc @ ------------
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 2358 veces

morgana

Mensaje por morgana »

Si. :wink:

Me acordé del asunto cuando releía mensajes antiguos y salía el tema de la emisión de 1850 y sus "planchas".

Saludos
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Hola, he encontrado estos datos en la hemeróteca del ABC. 25 de enero de 1958

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 5/085.html" onclick="window.open(this.href);return false;
abc_2 reales azul_enero_1958.jpg
:arrow: Aparte de la ya conocida história del descubrimiento, comenta que unas investigaciones concluyen que se expendieron 7 hojas con dicho error en la posición de plancha 47. El resto de vuelta para madrid.
Y yo me pregunto,¿esto que significa?, En el caso que las devueltas a Madrid se destruyesen, ¿máximo habrian llegado al mercado 7 unidades del error?

:arrow: También habla de los 4 conocidos:
1.- En la pareja vertical
2.- Uno nuevo en la colección Tapling
3.- De la coleccion ferrari a la de Samaranch y luego... ¿Gálvez?
4.- Uno vendido como prueba en la subasta de la coleccion Westoby en 1910 a Carreras y luego perdido el rastro

saludos
morgana

Mensaje por morgana »

:D Hay otro artículo el 23 de noviembre de 1922 acerca de la subasta de la pareja 6 reales+2 reales

Imagen

y también la noticia pública de la "desaparición" en 2001, y que se hacía pública 16 septiembre de 2004.

Imagen

Saludos
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Muy interesantes los artículos aportados sobre todo lo relativo a
... que unas investigaciones concluyen que se expendieron 7 hojas con dicho error en la posición de plancha 47. El resto de vuelta para madrid.
:shock: :shock: :o :o
Habría que saber quien hizo esas investigaciones y en qué se basó para realizar dicha afirmación
morgana

Mensaje por morgana »

:wink: Siempre hay que tener cuidado con determinas afirmaciones, que aunque se hagan hace decenas de años, luego se transmiten como 'hecho cierto' solo porque que alguien -hace años- las haya plasmado en 'negro sobre blanco'. Hay que ser muy riguroso, no dar como cierto nada que esté documentado o probado fehacientemente.

Si no actuamos así, cualquier 'cuento chino' (muchas veces con intenciones comerciales) se convierte por birlibirloque en algo 'irrefutable'.

Saludos
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Cierto, me plantee quien podria haber hecho ese estudio y como llegó a esa conclusión, pero se me olvido escribirlo.... :roll:

De algun lado habrá sacado esos datos tan especificos, numero pliegos y posicion de plancha... ya me gustaria saberlo

Mi madre ya me enseño a no creerme todo lo que ponen los periodicos :lol:

saludos!
guarisme

Mensaje por guarisme »

Pongo imagen de la primera referencia sobre este sello, aparecida en The stamps collector's magazine del día 01/02/1868 (al que hace mención Argus2 en la primera hoja de este hilo):
The stamp collector's magazine (01-02-1868) 1851 2 reales e-c.JPG
Saludos,

Xavi
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

El seudónimo "A LOVER OF RARITIES", pertenece a William Amos Scarborough Westoby residente a la sazón en Cheltenham, importante coleccionista inglés quien habia adquirido un gran lote de sellos de un comerciante de Bath, el cual recibía regularmente paquetes de sellos españoles procedentes de las sacas (expolios) de archivos oficiales a los que nadie daba importancia y nadie compraba en España porque el coleccionismo filatélico era casi inexistente.

En este lote apareció el primer ejemplar del hoy famoso error de color del 2 Reales azul que fue motivo de una enorme polémica respecto a su autenticidad que perduró hasta bien avanzado el siglo XX.

El pionero Westoby que defendió a capa y espada la autenticidad de su sello ...
WAS Westoby
WAS Westoby
Francesc @ ------------[/b] :)

docfilatelico

Mensaje por docfilatelico »

Hola,

¿Se puede aún apuntarse para esa publicación que está haciendo Argus 2? Espero que sí, y yo quiero un ejemplar, claro, si es posible. Estoy deseando poder leerlo.

Un saludo
lucky1964

Mensaje por lucky1964 »

En este catalogo de Eugenio LLach 1932 si que viene catalogado el 2r.azul con un precio de 125.000 pts
Adjuntos
81.jpg
UN SALUDO LUCIANO QUEL
ramko

Mensaje por ramko »

Me he leído todo el hilo, muy interesante muchos datos que se cuentan... como lo llevas Francesc??? :twisted: :twisted: :wink:
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”