Vamos a colaborar un poco.
Me interesa recalcar mi prevención sobre la matca SONCILLO, que se enseña más arriba.
Aquí pongo las dos que tengo:

- soncillo006.jpg (5.3 KiB) Visto 1174 veces

- soncillo007.jpg (8.6 KiB) Visto 1174 veces
El tono de color de la marca en rojo que nos enseña DZUL, es de un color habitual en los matasellos póstumos, una especie de rojo-ladrillo, algo diferente al rojo-matado o rojo-muerto, del frontal que os enseño.
El sello suelto, tiene el matasello en negro.
Además, para mí que la parte que se ve de la O es algo diferente, un poco más ancha.
Es curioso la cantidad de matasellos falsos que hay sobre el cuatro cuartos rojo, el sello en nuevo no es raro y vale la pena intentar colar algún matasellos como auténtico cuando o son póstumos o son fantasias.
Algún falsificador o manipulador hizo servir la misma tinta rojo-ladrillo y hay ejemplares de distintos matasellos, algunos de lugares distantes, con el mismo tono de color de tinta, aquí te adjunto un par de sellos que tengo en la "carcel", tienen el mismo tono de color que el SONCILLO que creo póstumo y por lo menos el primero es otro matasellos gallego, bien seguro que salen de la misma mano manipuladora

- soncillo008.jpg (6.82 KiB) Visto 1174 veces
El de GUDIÑA es muy interesante, hace años salió en una subasta, y no pude comprar, un ejemplar en bloque de 6 ó 8, con una estampàción similar a la que nos presenta DZUL, varios matasellos sobrepuestos y poco intensos; no hay duda de que es una pieza auténtica y muy interesante; yo no la tengo y en mi vida sólo he visto el bloque que comento y este ejemplar. Fijaros también en la tonalidad del rojo, muy diferente al que considero falso.
Tengo un poco de material sobre el rojo, que iré presentando.
S. i I.