Imagen

Blues y Jazz

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

No se si es muy ortodoxo ni si serian admitidas en una exposición; pero reconozco que tengo debilidad por las tarjetas (siempre y cuando estén circuladas) que anuncian conciertos y giras.
Como muestra, aquí está una que anuncia una gira española de Bonnie Raitt.

Imagen
Imagen

Esta otra reproduce una fotografía de Muddy Waters tomada por Eduard Olivella duranta la gira de 1976. Fue editada por la revista "Solo Blues" y circulada en 1996.

Imagen
Imagen
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

No es original (que más quisiera yo...). Se trata de un fascimil publicado como separable dentro del libro "B.B. King Treausures", de Dick Waterman".
Foto publicitaria enviada a manera de tarjeta postal (a una novieta de la época residente en Chicago) por un jovencísimo B.B. Finales de la década de los 40's.

Imagen

Imagen

Bonita ¿no?
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Ya se que no deja de ser una gamberrada, pero no puedo evitarlo; uno es así...
El 22 de Julio del año pasado, envié una carta a Robert Johnson (1911-1938) dirigida a Hazlehurst, Mississipi; la localidad donde nació. Como dirección figuraba "Crossroad" Av. (Una de sus más conocidas composiciones).
Poco tiempo después llegó a mi casa el sobre con el matasellos de Hazlehurst y las marcas de dirección desconocida. Ya va siendo hora de que en esa localidad tengan una calle que se llame "Crossroad".

Imagen

Mira que si llega a contestarme....
minguet
Contactar:

mas musica

Mensaje por minguet »

Hola a todos!!!
Os informo que si estais buscando sellos de musica...entreis en la web ......................
Alli encontrareis unos cuantos del tema y de muuuchos temas mas....
Ala...espero que os sirva.

Un abrazo
filatelia temática.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

En este foro no esta permitida la publicidad comercial. Hay que leerse las normas.

Julián

.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Ed

Re: mas musica

Mensaje por Ed »

bienvenido al foro y tomalo con calma... leete las reglas...
Última edición por Ed el 06 Feb 2009, 22:11, editado 1 vez en total.
Filatelic-U.r.r.s
Ubicación: En un lugar de murcia, de cuyo nombre no me quiero acordar :)
Contactar:

Mensaje por Filatelic-U.r.r.s »

eD has dejado el link del sitio en tu cita. Edita :wink:
Un saludo desde la zona rusa de murcia.
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

De Portugal y de este mismo año:

Imagen

Imagen

Habrá que buscarla...
Los gatos, el blues, el jazz... y otras muchas cosas.
Francesc III

Re: Blues y Jazz

Mensaje por Francesc III »

Hola Ra.

Acabo de descubrir este foro!. Creo que tengo el 90 por ciento de los sellos dedicados al Jazz. Que te parece. Me incorporo?.

Saludos.
Francesc III

Dicen que quien calla, otorga....
img092.jpg
Saludos. :wink:
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Bonito sobre, Francesc. Y, por supuesto; bienvenido.
Un poquito de gospel. Los sellos son de 1998
gospel.jpg
.
Francesc III

Gracias colega :D :D

Creo que puedo aportar bastante a este foro. Mi fuerte es el Jazz, o sea que ya dejo para ti el Blues, etc.

Saludos.
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Supongo que con Parker coincidimos en los gustos.
parkerxx.jpg
Charlie Parker (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955) no es sólo uno de los mejores saxos altos de la historia de música, su personalidad es ya casi un prototipo del genio llevado a la autodestrucción por su propia biografía y sus fantasmas personales.
El jazz le debe el ser el creador (junto a Bud Powell y Dizzy Gillespie) del bebop, un estilo que vino romper con el swing a base de una estructura basada en la improvisación sobre una misma melodía a la que se van variando los acordes. Ese descubrimiento llevaría al jazz por caminos más libres y abriría las puertas a estilos posteriores.
Adicto a la heroína desde la adolescencia vivió siempre en una situación en la que el dinero pasaba por sus manos pero nunca se quedaba mucho tiempo. Nada de este mundo parecía tener sentido para “Bird” que vivía en un mundo aparte al que el resto de los mortales no podía tener acceso.
Se cuentan innumerables anécdotas. Desde la noche en que interrumpió un solo magnífico y abandonó el escenario derramando lágrimas y repitiendo para sí mismo “Esto lo estoy tocando mañana...” hasta la noche en que al acudir a un concierto olvidó el saxo en un asiento del metro (la mayoría de los instrumentos que pasaron por sus manos terminaron de la misma manera). El tocar la primera parte del concierto con un saxo barato comprado en una juguetería y la segunda parte con un instrumento prestado no impidió que la grabación de aquel concierto en el Massey Hall, en 1953 y junto a Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus sea una de las mejores grabaciones en directo de la historia del Jazz.
En 1954, con la muerte de una hija por carecer de dinero para una adecuada atención de una neumonía, protagonizó dos intentos de suicidio, y finalmente, murió en marzo de 1955 a los 34 años como consecuencia de un colapso cardiocirculatorio.
La biografía de Parker ha motivado excelentes creaciones dentro de la litaratura y el cine. Baste recordar “El perseguidor”, relato del argentino Julio Cortázar o la película “Bird” dirigida por Clint Eastwood en 1988.
Francesc III

Vamos bien, vamos muy bien. :D :D

A ver si esta noche te subo un material que tengo de Charlie Parker. Sabias que fue el inspirador de nada más y nada menos que de MILES DAVIS!!.

Saludos.

PS. Tengo un as en la manga !!! John Coltrane :shock: :shock:
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Aí claro, Miles es uno de mis músicos favoritos y "Kind of Blue" una obra maestra. No conozco nigún sello dedicado a él por alguno de los países "serios", filatélicamente hablando. De Coltrane tampoco recuerdo ninguno.
Aquí te dejo un serio en el que el jazz está un poco más escondido, por si no lo tienes localizado. Es de Alemia, serie Europa 2008 y dedicado al arte del cartelismo. Uno de los carteles que aparecen corresponde a la gira europea de Ella Fitzgerald y Oscar Peterson promovida por Norman Granz en 1961.
ellav.jpg
Norman Granz (Los Ángeles, los E.E.U.U., 6 de agosto de 1918 - Ginebra, Suiza, 22 de noviembre de 2001) fue uno de los más importantes promotores, editores y empresarios del mundo del jazz.
Para la historia quedan sus libros y los sellos discográficos que creó; Clef Records,Norgran Records,Down Home Records, el más importante Verve Records (Adquirido despues por Metro-Goldwyn-Mayer) y el ultimo Pablo Records en Suiza, dedicado a su amigo Pablo Picasso que diseñó el logo de la compañía.
Norman Granz tenía una posición de lucha contra el racismo. En 1955, en Houston, Texas, quitó personalmente las etiquetas "blanco" y "negro"que separaban a la audiencia en el auditorio donde se realizarían conciertos de Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie. Antes del segundo concierto fue encontrado en el camerino jugando a las cartas con los músicos y arrestado por la policía local. Oscar Peterson cuenta como, Norman Granz fue incluso amenazado por la policia con una pistola puesta en su estómago, debido al trato igualitario que daba a blancos y negros en sus giras.
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

En mi colección (que es bastante modestita) no suelo incluir sobres o sellos que simplemente muestren instrumentos; pero, a veces; no es fácil reistirse a la tentación...
sudafricaj.jpg
Se trata de una carta enviada desde una tienda de instrumentos musicales de Ciudad del Cabo, Sudáfrica a la casa Enoch and Sons, que todavía mantiene su actividad en Londres. Está fechada el 26 de mayo de 1931.
El logo de la tienda sudafricana muestra una batería en un estilo de ilustración muy cercano a las portadas de discos y publicidad de las grabaciones de jazz de la época.
A finales de los años veinte y principios de los treinta, la música más popular en Sudáfrica era el marabi; una mezcla entre diferentes estilos tradicionales de Africa que, influenciada por los ritmos europeos se tocaba en los shebeens; las tabernas que vendían ilegalmente alcohol a los negros. No mucho después se fusionaría con el swing para dar origen a lo que se llamaría African Jazz.
El resto ya es pura fantasía, pero me encanta imaginar a un joven percusionista negro con los ojos muy abiertos y el rostro pegado al cristal del escaparate contemplando una flamante batería que ni siquiera podía soñar en comprar.
Y me imagino al mismo músico, mucho más tarde, exiliado en Londres y tocando con Busi Mhlongo o los Soshanguve Black Tycoons mientras recuerda los años en que su primera preocupación era saber lo que iba a cenar esa noche y su mayor fantasía el poder acercarse a esa batería que contempló en un escaparate de Ciudad del Cabo.
Francesc III

Veo que estás puesto en el tema. :wink: El sello de Alemania lo tengo. Es lo que se llama un microtema en un sello.

Ahí va el material prometido de Charlie Parker.
img093.jpg
Aqui lo tienes con Bud Powell, pianista en el Masey Hall.

Si no me falla la memoria Parker llegó a este concierto una hora más tarde de la hora fijada, con el saxo blanco famoso. Sus compañeros lo querían matar ....

Saludos.
Francesc III

Y aqui está con Charles Mingus, otro integrante del grupo en aquella memorable grabación de Masey Hall. Lamentablemente no existe ningún sello de Dizzi Gillespie que yo sepa, ni de Max Roach, para acabar de ilustrar el tema.
img094.jpg
Saludos. :shock:
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

No se si solo te interesan los sellos, yo también guardo otro tipo de material sobre el tema, además de coleccionar memorabilia (carteles, flyers, entradas a conciertos), principalmente de blues.
Por si acaso, aquí va algo de "clase abierta"
Moneda de 25 centavos, Usa dedicada a Duke Ellington en 2009. Que yo sepa es la primera vez que un músico afroamericano aparece en una moneda de curso legal.
duke25c.jpg
duke25c.jpg (19.34 KiB) Visto 3064 veces
Boleto de lotería belga.
loteriajazzbelgica.jpg
loteriajazzbelgica.jpg (34.96 KiB) Visto 3064 veces
Y otro boleto del estado de New Jersey dedicado a Ray Charles.
rayloteria.jpg
rayloteria.jpg (55.77 KiB) Visto 3064 veces
Te he puesto un mensaje privado. Un saludo.
Francesc III

Este es el incomparable John Coltrane.
img095.jpg
Yo creo que nadie debería morise sin haber escuchado al menos una vez "A love supreme", una obra de arte, un homenaje a la música, en la que toca con su cuarteto mítico, Mcoy Tiner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería. Mejor varias audiciones de este tema, pues a cada nueva escucha se aprecian mejor los matices...

Cuenta Elvin Jones, que durante un largo trayecto en tren, Coltrane estuvo todo el tiempo tocando y no dijo ni una sola palabra. Esto da una idea de su carácter y de la búsqueda de la perfección...

No hay que perderse tampoco, un disco a duo con Duke Ellington. Y otro titulado "Ballads". Prácticamente toda la díscografía de Coltrane no tiene desperdicio....

Sin olvidarnos de su participación con el primer quinteto de Miles Davis, con Canonball Adderley...

Hasta pronto. :wink: :wink:
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”