Imagen

colores 10 pesetas alfonso XIII pelón

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
zumba

colores 10 pesetas alfonso XIII pelón

Mensaje por zumba »

:evil: Hola a todos. Me interesaría información sobre las variedades de color del sello de 10 pesetas de la serie Alfonso XIII Pelón. Siempre he creído que la descripción de Edifil, incluído el especializado, como color "bermellón" es, por lo menos, parcial. Por lo general, la immensa mayoría de los sellos usados son de un color naranja más o menos amarillo (supongo que este es el famoso "bermellón") aunque se encuentran algunos de un rojo vivo muy intenso. Curiosamente, en los ejemplares que se ofrecen en nuevo en el mercado abunda más éste último tono. Se trata de dos sellos diferentes? Una teoría: el color más intenso empezó a utilizarse coincidiendo con la impresión del segundo sello de 10 céntimos (descrito también como "bermellón" en el catálogo). Por ser una fecha tardía, abundan más los 10 pesetas en nuevo que en usado con este tono. En cambio, escasean los 10 céntimos en el color naranja más o menos amarillo que es mayoritario entre los usados del 10 pesetas. En cualquier caso, agradecería que alguien me pudiese ilustrar al respecto. Muchas gracias.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Zumba:

Tan solo queria confirmar tus apreciaciones ya que todos los sellos de 10 pesetas del Pelon que tengo además de estar usados son de ese tono anaranjado que nada tiene que ver con lo que Edifil llama bermellon, que es el tono que se corresponde con el del sello de 10 céntimos de esta misma emision.

Ciertamente cuando he visto el tono bermellon en el sello de 10 pesetas ha sido en ejemplares nuevos, por lo que podria ser cierto lo que dices sobre dos posibles tiradas en este sello, cosa que por otra parte no seria de extrañar con el largo periodo de validez postal que tuvo.
jeroca

Mensaje por jeroca »

tienes toda la razon del mundo aunque yo tengo uno usado amarillo o casi pero creo que es por la accion direccta , al exponerlo, por ej a los rayos del sol
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”