Como no podía ser de otra forma estoy hablando del sello carlista catalan de 16 maravedies, un sello que encima en su diseño en vez de poner el habitual España pone Cataluña.
Bueno, pues recientemente acabo de adquirir un sellito de estos usado en Tremp el 6 de abril de 1874, primer sello carlista catalan suelto por mi conocido empleado en esta localidad (parece ser que hay una carta en paradero desconocido desde hace mas de 40 años procedente de Tremp) y primer dia de empleo conocido de este sello.
En la imagen parece muy claro que es del 6, pero yo que tengo el sello, cuando le miro a su tamaño natural veo más un 15 con los trazos del 1 y el 5 unidos que un 6 aunque pueda pareceros increible, pero es que hasta el presente se tomaba como primera fecha de empleo de este sello el dia 15 de abril por ser esa la fecha de la real orden por la que se creaba el servicio postal carlista catalan y la obligación de franquear con este sello.Si eso fuera finalmente un 6 podría ser que el sello ya estuviera en uso antes incluso de que se publicara esa Real orden lo cual tampoco sería algo tremendamente descabellado.
Perdonarme, que me emocione pero es que es una autentica joya...En casi 20 años de coleccionismo con este tengo apenas 6 sellos carlistas catalanes usados y este es sin duda alguna de muy largo el mejor.