Imagen

CATALAN 100%

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juliop

CATALAN 100%

Mensaje por Juliop »

Hace unos años me pidieron que escribiera un articulo para el preambulo del Cataleg de Segells de Catalunya, lo hice y resultó que al final mi primer trabajo publicado lo fue en catalán, cosa que sinceramente me hizo bastante gracia. Ahí me di cuenta que sólo existe un sello, tal vez dos si contamos el controvertido sello del general Savalls de valor facial 3 cuartos, emitido en Cataluña y de uso exclusivo para estas cuatro provincias.

Como no podía ser de otra forma estoy hablando del sello carlista catalan de 16 maravedies, un sello que encima en su diseño en vez de poner el habitual España pone Cataluña.

Bueno, pues recientemente acabo de adquirir un sellito de estos usado en Tremp el 6 de abril de 1874, primer sello carlista catalan suelto por mi conocido empleado en esta localidad (parece ser que hay una carta en paradero desconocido desde hace mas de 40 años procedente de Tremp) y primer dia de empleo conocido de este sello.

En la imagen parece muy claro que es del 6, pero yo que tengo el sello, cuando le miro a su tamaño natural veo más un 15 con los trazos del 1 y el 5 unidos que un 6 aunque pueda pareceros increible, pero es que hasta el presente se tomaba como primera fecha de empleo de este sello el dia 15 de abril por ser esa la fecha de la real orden por la que se creaba el servicio postal carlista catalan y la obligación de franquear con este sello.Si eso fuera finalmente un 6 podría ser que el sello ya estuviera en uso antes incluso de que se publicara esa Real orden lo cual tampoco sería algo tremendamente descabellado.

Perdonarme, que me emocione pero es que es una autentica joya...En casi 20 años de coleccionismo con este tengo apenas 6 sellos carlistas catalanes usados y este es sin duda alguna de muy largo el mejor.

Imagen

8) 8) 8) 8) 8) 8)
Última edición por Juliop el 20 Jul 2010, 01:37, editado 1 vez en total.
Juliop

Mensaje por Juliop »

¿Os animais a colgar ejemplares de este rarísimo sello en usado o sobre carta?

8) 8) 8) 8) 8)
tintero

Mensaje por tintero »

Hola Julio.
Yo me animaba, pero el jodio sello es difícil de ver o tener, sin ser una manipulación, claro. :?

Con relación al día, no pongo en tela de juicio tus conocimientos sobre Carlistas, pero por más que miro e intento escribir la cifra 15 como tú dices, no me sale y no la veo.

Sigo viendo un 6.

Otra posibilidad y es por la que me apunto, es que el funcionario y dada la cercanía del 6 al palo de la primera letra de la palabra ABRIL, que se encuentra muy separado o con rara ejecución, fechase el sello el 16 de Abril, quedando unido el 1 a la letra A.

Si escribes antes 16 y después Abril, se pueden pisar. Además, es raro ese corte horizontal que tiene el segundo palo de la A, como si quisiera separa el 1 que le quedó unido o pisado.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Pues ahora que lo dices, es mas que posible que tengas razón y la fecha sea realmente un 16, que además cuadra la a perfección con la fecha de la Real Orden de creación del Servicio de Correos catalán. Muchas gracias por la observación.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Daniel Arnau

Mensaje por Daniel Arnau »

Mira por donde tienes un primer dia de Circulación, eso si, cada dia se te nota mas el acento catalán...
Torreana

Mensaje por Torreana »

Se le estará quedando acento catalán a julio, pero el leismo madrileño no se lo quitará jamás

"...parece muy claro que es del 6, pero yo que tengo el sello, cuando le miro a su tamaño natural veo más un 15 con los trazos del 1 y el 5 unidos..." .

Creo que es un 6, a lo sumo un 16. Hay que tener en cuenta que los trazos a pluma no salen con tanta precisón que a boli, ya que al tinta, hasta que se seca, va a ampliando el trazo, por lo que el amanuense dejó espacio para que se distinguiera el 6 y no hiciera borrón.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
liame

Mensaje por liame »

Hola, me vais a disculpar pero noto que no existe proporcionalidad entre los números, si es un 16 y el resto de letras.
Salu2
tintero

Mensaje por tintero »

Hola.

Ya tenemos las disputas BUENAS, eso me gusta. :wink: .

Veamos, yo hablo del 6 y un posible 16 en esta parte del sello.

Imagen

Como puedo andar algo cegato :shock: , que me señalen donde veis ese 15. No es por liarla, es que no me aclaro donde lo estáis viendo. :?:
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

A mi me parece que es un "6" solamente.

Si antes hubiese un "1", esta cifra debería calzar a la perfección con la cabeza de
la letra "A" de "Abril" lo que no sucede porque el trazo de esta cabeza no tiene
discontinuidad alguna en el sentido vertical de su bordes, derecho e izquierdo.

Por alguna parte debería verse la unión y si no fuese así y estuviesen embebidos
a la perfección el "1" con la cabeza de la letra "A" este fenómeno sería una feliz
casualidad de uno contra millón.

No es que niegue la posibilidad per a mí me cuesta creer en ella.

Por otro lado debo decir que no es raro ver en letras manuscritas "A" mayúsculas
que contengan un trazo horizontal a media altura cual corresponde a la grafía en uso.

Mi aportación de mi colección en sellos sueltos son los que siguen:

Imagen
Manuscrito del 4 Abril de Ripoll pero aquí el matasellador se olvidó el año.

Imagen
con un extraño matasellos parrilla de seis líneas, las visibles, cuyo origen desconozco...

Francesc @ -------------
:oops:
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Desde el convencimiento de que es más malo que la carne de pescuezo y la selección
holandesa juntos :x, te subo esta "pieza" procedente de un lote que acabo de comprar :roll:.

ImagenImagen

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Francesc:

Fantastico ese 4 de abril de Ripoll que aunque no tenga año muy posiblemente sea de 1874 y adelantaria en dos dias la fecha del mio, al final va a resultar que este sello se emitió el 1º de abril aunque la RO este fechada el 15.

El segundo tiene una pinta sensacional aunque me pasa lo que a ti, no había visto ese matasellos antes.

Un abrazo.
8) 8) 8) 8) 8)
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Pues parece ser que tienes razón Julio porque como indicio de que sea cierto
lo vemos en este frontal nacido en Ripoll

Imagen

donde en el frente hay manuscrita la fecha: Ripoll 31 Mayo 1874, casi dos
meses después del "fechador" manuscrito de mi primer sello y, para más INRI
el de esta cartita está obliterado con un fantástico e inédito matasellos circular
de puntos.

Supongo que nuestro matasellador de la época debió cansarse de obliterar a
mano manuscribiendo todos los sellos de las cartas (ignoro donde fue a parar
el fechador ·legal·) y decidió fabricar por su cuenta el que vemos en ésta,
"decorando" mediante cortes un tapón de corcho o un taco de madera.

Francesc @ ------------- :oops:

PS
Advierto que esta pieza no forma parte de mi colección. Cachis!.
:cry:
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Imagen

Imagen
Juliop

Mensaje por Juliop »

Francesc, ¿podría ser este matasellos el mismo que muestras en la carta procedente de Ripoll?

Imagen

Un abrazo.
Julio.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Podría ser el mismo matasellos de la cartita girado unos 90º a la derecha.

Francesc @ -----------
:oops:

Juliop

Mensaje por Juliop »

Pues mira que bien, procedo a retirarlo de la libreta de los falsos y lo incluyo en la colección en espera de poder enviartelo a certificar, eso si cuando me digas que has despejado un poco tu lista de espera.

Un abrazo.
8) 8) 8) 8) 8)
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Texto borrado por estar duplicado.

Gracias Mario por avisar. Juro que no estaba beodo.

f.
Última edición por Argus 2 el 11 Sep 2010, 10:30, editado 1 vez en total.

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Si tenemos que demorar a que mi lista de espera adelgace, tú y yo vamos listos.
Envía el sellito de marras porque estoy con la mosca tras la oreja con esta pieza.
Y en lugar de hacer un descansito, me dedico a examinar y certificar tu maravilla.
Suponiendo que lo sea, por supuesto. :roll:

Francesc @ ------------

PS
Vamos a ver, ahora son las 3:43 de la madrugada y ya llevo una hora de haberme
levantado de la mullida cama.
Si lo tuviera aquí, zas! a por él.
:wink:

mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Tómate un caféee que publicas doble a estas horas, compadreeee :lol: :lol: :lol:

Un fuerte abrazo madrugador :wink:
Qué bonita es la filatelia!!!
PISET

Mensaje por PISET »

Buenos días, yo no puedo aportar mucho, pero os pongo el ejemplar que tengo que es probable que el matasellos sea falso.

Olot (Gerona) 21 marzo de 1874.

Haber si me podeis decir algo de él.

Imagen
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”