Imagen

Exposiciones filatélicas con matasello conmemorativo

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
CRM

Exposiciones filatélicas con matasello conmemorativo

Mensaje por CRM »

Perdonad mi ignorancia, pero ayer me ocurrió una cosa muy curiosa.

En Torrelavega, población de Cantabria, se utilizaba un matasello conmemorativo por el 75 aniversario de una peña bolística. Me acerqué a enviar unas cartas y además, con la intención de certificar alguna.

Ante mi sorpresa, me dijeron que no se podían certificar cartas :shock:
ya que era de primer día de circulación (lo de siempre, te la intentan colar..) y respondí a la funcionaria que no, que era un matasello conmemorativo. Entonces me dijo que estos matasellos no tenían fecha y que por eso no se podían certificar (seguía intentando colarla...) y la dije que mirara bien el cuño. Total que no admitía certificadas aún cuando yo tenía el impreso y la pegatina.

Como es lógico, y habréis hecho vosotros mil veces, en otras exposiciones sí he certificado.

Mi duda es la siguiente, ¿En estas oficinas temporales donde se aplican los matasellos conmemorativos, se puede certificar?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
asturfil

Mensaje por asturfil »

Es un matasellos normal (conmemorativo, pero normal) por lo que no debe haber problema para la certificación de cartas. Quizás fuera la primera vez que la funcionaria trabajaba en una oficina temporal.
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
CRM

Mensaje por CRM »

Pues si te contara qué cargo ocupa en la oficina de correos de dicha ciudad... ¡es para preocuparse!.

Lo que más me molestó es que creo que sabía que podía certificar pero me quiso quitar de encima. Dicha actitud es reprochable, y más en un funcionario público.
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

kdos amigos.
Las oficinas de correos, y una estafeta temporal con matasellos primer dia o conmemorativo lo es, estan obligadas a admitir todos los productos postales.
Un envio certificado es un producto mas.
Todos los matasellos, aunque sean de primer dia, llevan fecha.
El unico problema que tiene una estafeta temporal es que no dispone de terminal informatico para admitir el certificado en el sistema, cosa que el trabajador de correos (sea funcionario o no lo sea) debe meterlo al dia siguiente. Por supueto con fecha del dia siguiente. ( sin mas problema)
Si eso se avisa al usuario, no creo que nadie le vaya a poner ninguna pega, porque lo que no puede ser, no puede ser.....
El unico problema que tienen muchos trabajadores de Correos, es el deconocimiento del servicio que estan desempeñando y un cierto.....
vaya, me toco el pesadito de turno, que suelen interiorizar cuando tratan con alguno de nosotros.
Por supuesto, tambien hay grandes tipos dentro de Correos. Afortunadamente.
Besos
Rosmari
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Tanto "asturfil" como "Rosa Mari" tienen razón.

Las oficinas temporales deben admitir los certificados que se presenten debidamente franqueados.

Ciertamente, como no suelen tener máquinas, no pueden tramitar ni mecanizar el certificado lo que deben hacerlo constar al usuario y llevarse el sobre para mecanizarlo en la sucursal de la que dependan o en la oficina principal a la que esté asignada la oficina temporal.

Además de quejarse en estas páginas y de comentar con otros colegas el caso sucedido, lo que está muy bien y nos sirve a todos para comunicarnos, lo que hay que hacer en serio es elevar una queja ante Correos, quese puede hacer desde la propia página Web, para que la incidencia conste y, si hay suerte, llegue a la empleada en cuestión y aprenda para la próxima vez.

Si no nos quejamos, no conseguiremos nada.

Quejándonos, probablemente, tampoco, pero hay que intentarlo.

Saludos.
asturfil

Mensaje por asturfil »

Los mecanismos de quejas y reclamaciones funcionan a la perfección en Correos, así que de poner queja contra la funcionaria en cuestión ésta le llegaría en pocos días a la oficina y al que reclamó también le llegaría la contestación. Ahora bien, yo en tu lugar trataría de hablar con esta trabajadora y hacerle ver que estaba equivocada, ir "por el libro" puede volverla más "arisca" con nosotros, los sufridos filatélicos.

:wink:
Socio de AFINET
liame

Mensaje por liame »

Hola, no estoy de acuerdo con lo manifestado por Asturfil. No me estraña que tengan inquina a los funcionarios. Salu2
CRM

Mensaje por CRM »

Estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios.

De toda formas, haré lo que dice asturfil, hablar con ella ya que "arrierucos somos...".

Así mismo, os comentaré que la dije que yo tenía los impresos de certificado y las pegatinas, que se las llevara y me las mandara desde la sucursal... pero ni por esas... Esto último es anecdota.
cocho

Mensaje por cocho »

Hola,

Creo que teneis una confusión entre la normativa anterior y actual, que creo es de 2006.

En el impreso de solicitud de matasellos commemorativos y oficinas postales distingue dos tipos de oficinas:

- Oficina filatélica: solo admite correspondencia ordinaria.
- Oficina postal temporal: podran prestar todos los servicios.

Antes de la distinción, hasta 2005, se podia enviar los certificados desde una oficina temporal de una exposición, pero con la distinción de las oficinas y debido al diferente coste de las dos generalmente se solicita la filatélica, que es la barata.

Adjunto las imagenes dos hojas de la solicitud donde viene reflejado este tema.

Imagen

Imagen

Esta normativa tampoco es conocida por la gran mayoria de los empleados de correos, por la experiencia que tengo.

Saludos
artipi

Mensaje por artipi »

Tengo en mis manos la documentación ya enviada, aprobada y pagada la factura a Correos de una Oficina Temporal para el día 05/07/10 en Güímar – Tenerife, con la casilla marcada de servicios solicitados (admisión de envíos registrados, certificados, paquetes etc). Es tal como nos muestra Choco, es decir, que la empleada de correos sabía lo que hacía ¿le pediremos disculpas por pensar que sabíamos más que ella y por las cosas dichas públicamente aquí? Creo que no, es que algunas veces y con nuestras excentricidades, entramos a rajar con los que creemos están a nuestro servicio y no al de una empresa. Es mejor documentarnos antes de creer que nos las sabemos todas.
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
asturfil

Mensaje por asturfil »

:shock:

Asumo el fallo. Pero, artipi, no entiendo tu tono. Ahora si no estoy al 100% seguro, consulto la Ley Postal, el anteproyecto de la nueva Ley, el Reglamento y las Partidas de Alfonso X, no contesto a nada.
Socio de AFINET
artipi

Mensaje por artipi »

Amigo Mario, perdona (mi tono) no era mi intención molestar y menos a ti, que en todo momento dices que hay que hacer una reclamación, pues yo también pienso que es lo que tenemos que hacer cuanado no estamos conforme con el servicio que nos ha prestado, tengamos o no razón (si la tenemos, en la contestación a la reclamación nos la darán e intentarán corregir el servicio. Si no la tenemos nos explicarán el por que y así sabremos más) pero es que con frecuencia leo, leemos en el foro lo mal profesionales que son los de Correos, o incluso nos desahogamos insultándolos cuando las cosas no nos han salido lo bien que esperábamos. En Correos, con más de 65 mil trabajadores hay de todo, pero la generalidad y lo que yo he tropezado, hacen por nosotros “los filatélicos” más de lo que tienen encomendado. Como bien sabrás, porque lo haz sufrido en carnes propias, tanto como empleado de dicha empresa, como usuario de la misma, que con la privatización de lo que tendría que ser un servicio público, la formación de los trabajadores es nula, la contratación para cubrir a los pocos funcionarios que quedan, roza la esclavitud… en fin, que solemos y nunca mejor dicho, matar al mensajero. Si fuésemos justos, lo mismo que cuando tenemos razón, queremos nos la den, e incluso reparen el daño ocasionado, cuando no la tenemos deberíamos pedir disculpas y decir: usted tenía razón y era yo el equivocado.

PD: además, los filatélicos “yo mismo” somos muy dados a pedir matasellos de favor y un gran etc, comprometiendo en más de una ocasión al empleado que buenamente accede a nuestras peticiones. A más de un empleado y mas aún en los tiempos que corren esto le a costado bien caro….pero todavía no he leído nada al resecto en nuestro querido foro. Lo mismo en los Foros de Carteros si se habla de las veces que los hemos perjudicado.

Perdón por el ladrillazo y por los que se hayan podido sentir molestos :oops:
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Hace muchos años existían varias publicaciones, algunas escritas y editadas por los propios jefes u oficiales de Correos que informaban al público en general de los reglamentos existentes y de las disposiciones que afectabvan al funcionamiento de Correos.

¿Donde nos podemos informar ahora?

¿Alguien, del público en general, no los empelados o gente que trabaje en Correos, conoce el Reglamento de servicio o los derechos que tnemos los usuarios?

Yo, cuando voy a cualquier oficina, temporal o no, de un pueblo o de una ciudad imprtante, pienso que, por lo menos voy a tener a mi disposición los servicios básicos que presta Correos, eso que llaman servicio postal universal, entre los que se incluye el envío certificado.

¿Algún usuario, exceptuando a las personas que realizan solicitudes de oficinas temporales conocía los impresos que ha puesto ante nuestros ojos "cocho"?

Por cierto, aunque no puedo distinguir bien las llamadas, me parece que en el primer impreso después de Oficina Postal Temporal figura un (1) y ese (1) dice que la solicitud de un matasellos implica la solicitud de una Oficina Temporal, o lo que es lo mismo, que si tiene matasellos no puede ser una oficina filatélica

¿O no?

En todo caso, los organizadores que han solicitado la Oficina o el propio Correos debería advertir de forma bastante visible (un cartel estandarizado sería suficiente) el tipo de oficina instalada y los servicios que presta. Así todos los usuarios sabrían a que atenerse.

¿Tan difícil resulta hacer las cosas bien?

Por último, siempre pasa lo mismo: FALTA INFORMACIÓN. Si la señora que atendió a "CRM" y que, al parecer, sabía tanto, en lugar de negarse sistematicamente a efectuar el certificado, le hubiese informado del tipo de oficina que era y de los servicios que prestaba, seguro que este hilo no se habría creado y "CRM" estaría más conforme, aunque se generase otro debate sobre los tipos de oficinas y los servicios prestados.

Saludos.
artipi

Mensaje por artipi »

Totalmente de acuerdo con Alfareva. Ni existe información al público en general, ni entre los propios empleados, que la mayoría están de paso. Las comunicaciones a los Jefes de Oficinas es telemática, que la mayoría de veces y más bien porque el trabajo del día a día los absorbe, ni la leen. Parecería que para que el trabajo salga bien, solo existiese la buena voluntad del currante.
cocho

Mensaje por cocho »

Hola,

Pongo una ampliacion del impreso, porque hay dificultades para ver las referencias a las notas.

Imagen

Evaristo, tienes razón, sí la empleada hubiera sabido que era una oficina filatélica y por tanto no podia tramitar certificados lo hubiera dicho a CRM. Lo mas normal es creer que no sabia la normativa.

Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Muchas gracias "cocho" por la ampliación del documento.

Retiro lo que decía de la llamada (1) en mi anterior mensaje ya que figura claramente la llamda (5).

Lo único que cabe a la vista de esta regulación es la falta de información al respecto.

Saludos.
asturfil

Mensaje por asturfil »

Veo que ha quedado todo aclarado, sólo un par de puntualizaciones:

Aunque me refiera al mecanismo de la reclamación, destaco que hay otras vías primero, ya que en principio no se ha causado un perjuicio por acción u omisión del trabajador. No creo haber motivado en ningún momento a iniciar una queja.

Por otro lado, artipi, entiendo que leas a veces cómo algunos compañeros se quejan del mal trabajo de empleados de Correos y no miran primero si ellos mismos han actuado bien. Pero no nos metas a todos en tu crítica, no me considero de esos, pues yo llamo también compañeros a los empleados de Correos, no sólo a los del Foro.
Socio de AFINET
CRM

Mensaje por CRM »

Muchas gracias, Cocho. Creo que has proporcionado la luz necesaria en esta mi/nuestra duda.

Parece que con la documentación aportada, lo mejor es que la primera frase que le digamos al funcionario encargado, depués de dar los buenos días, sea la de "Buenas, ¿el matasello de hoy es aplicado por Usted desempeñando su labor como oficina filatélica o como oficina postal temporal?". :wink: Evidentemente es broma, pero no lo es, ya que nos evitará malentendidos.

Yo igual que asturfil, no entiendo el tono de artipi, y dado que no iba con él, asumo que iría conmigo. Te pido disculpas artipi si te ha parecido mal mi actuación, pero de lo que me he quejado es de que me intentara quitar de enmedio con lo que yo iditifiqué como incongruencias. Tan sólo me limité a decirla (tal y como he expresado) que otras veces había certificado sin mayor problema.

Coincido con alfareva en que si ella en vez de darme argumentos que no venían al caso y además eran inciertos, me hubira explicado las características de la oficina en la que en ese momento ejercía sus funciones, me hubiera dado por satisfecho.

En mi caso, igual me pasé de listo, o no... simplemente me limité a preguntarla si podía certificar unas cartas de las que yo mismo traía el impreso y la pegatina. Y además la dije que no las necesitaba (porque estaba atendiendo a más gente, aunque no tanta) que con que las recibiera era suficiente. Ahí empezó el drama... y para acabar hice como los niños, la dije que " pues otras veces me las han certificado... :cry: "

Además artipi, yo ni siquiera me he manifestado en favor de la reclamación, sino de hablar con ella ("arrierucos somos...") ya que como dices, muchas veces nos tratan mejor de lo que deberían y es mejor solucionar con diálogo aquellas diferencias que nos pueden separar en un momento determinado. Sobre todo con aquellos a los que a la vuelta de la esquina, a buen seguro, les pediremos otro favor.
artipi

Mensaje por artipi »

Bueno, pues para dar por zanjado (por mi parte) en realidad lo que me molesta es leer públicamente lo ya dicho, y para no repetirme solo leer los mensajes anteriores.
liame escribió:Hola, no estoy de acuerdo con lo manifestado por Asturfil. No me estraña que tengan inquina a los funcionarios. Salu2
Yo si creo en las reclamaciones, no solo ante Correos, sino ante cualquier administración que no nos den el trato adecuado. Antes intentaremos dialogar y aclarar cualquier asunto, pero si ese no nos da resultado, lo lógico es hacer una reclamación (si no llegan las quejas, los que organizan la empresa pensarán que todo lo están haciendo bien) Yo cuando recibo quejas de los ciudadanos por hacer mi trabajo, siempre les indico, facilitándoles mi nombre, que les agradecería lo hicieran por escrito ante la administración. Normalmente nos desahogamos, en el caso que nos toca, en un foro publico, pero la inmensa mayoría de veces ni nos molestamos en reclamar por escrito. Flaco favor le hacemos a los empleados, que seguirán sin formarse, ni informarse y un gran favor a los gerifaltes que seguirán pensando lo bien que lo están organizando y gestionando.

Con respecto a la falta de información en las estafetas temporales, creo que a quien tendríamos que reclamarle es a los Filatélicos, o asociación que solicitan dichas estafetas.

(6) La instalación del stand donde deba funcionar cada oficina temporal correrá por cuenta del solicitante, de acuerdo con las indicaciones recibidas de Correos. Del mismo modo. El solicitante facilitará a su costa las conexiones necesarias, incluida una línea de datos de alta capacidad, cuando se autorice la creación de una Oficina Postal Temporal, que requiera equipos informáticos en red.

¿Cuántas veces nos han certificado en estafetas que no están preparadas y autorizadas? Haciéndolo luego en la Oficina Técnica….ahora, de eso que en realidad no se puede hacer, no nos quejamos, no decimos que este funcionario ni se entera. Más bien creemos que con rellenar la documentación y que nos autoricen la estafeta, no tenemos ni que leer lo que hemos solicitado. En realidad, de la inmensa mayoría de estafetas temporales no tendrían que existir ni un certificado. Esto es digno de hacer un estudio del Correo Moderno y Filatélico.
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Bueno pero es que la funcionaria le contestó lo siguiente:
CRM escribió:
Ante mi sorpresa, me dijeron que no se podían certificar cartas :shock:
ya que era de primer día de circulación (lo de siempre, te la intentan colar..) y respondí a la funcionaria que no, que era un matasello conmemorativo. Entonces me dijo que estos matasellos no tenían fecha y que por eso no se podían certificar (seguía intentando colarla...) y la dije que mirara bien el cuño. Total que no admitía certificadas aún cuando yo tenía el impreso y la pegatina.
que dime que tiene que ver con la normativa.

No nos metemos con los funcionarios, válgame dios, mis padres lo eran y conozco a varios muy responsables, la inmensa mayoría, yo creo que nos metemos con las respuestas dadas, que no tienen nada que ver con el asunto.
Un saludo
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”