Buenas foreros,
os muestro algunos documentos que voy localizando en los archivos públicos navarros y que aportan datos para ir comprendiendo un poco el funcionamiento del correo en Navarra en época prefilatélica, que es lo que yo ando mirando

.
En concreto se trata de documentación de 1812 de la que se desprende la importante intervención que sobre la Renta del Correo realizaron las autoridades militares francesas tras la ocupación en 1808.
En este caso se trata del recibo de los ingresos por los portes de la circulación del correo civil en Navarra entre el 1 de Septiembre y el 30 de Diciembre de 1812 (4 meses), que ascendía a 3735 reales y 18 maravedíes, o 995 francos.
Ya sólo con este recibo podemos deducir un buen montón de aspectos:
- Que la Renta del correo quedó totalmente intervenida por las autoridades francesas de tal forma que los réditos de su funcionamiento repercutían en el estado francés.
- Que por lo tanto Guillermo Galwey debió ser nombrado administrador del correo civil de Navarra por las autoridades francesas.
- Esta circunstancia viene reforzada por el hecho de que se haga la distinción de correo civil, lo que encaja bien con la estructura de la Poste francesa, con su otra gran división la Poste aux Armees.
- Que fuera de los momentos bélicos más importantes en Navarra a partir de 1813, el Servicio de Correos Civil funcionó exactamente igual que lo venía haciendo con anterioridad a la ocupación francesa. Así pues parece que el gobierno francés lo controló poniendo en los cargos directivos a personal de su confianza.
En el siguiente documento vemos que Guillermo Galwey hace entrega de las cuentas, y su correspondiente documentación, del Servicio de Correos desde Noviembre de 1808 hasta Febrero de 1813 al Intendente de Navarra (una especie de gobernador civil puesto por los franceses). Con lo que probablemente se pueda confirmar que se trata de un personaje propuesto por las autoridades francesas, ya que su cargo como administrador principal parece coincidir con los años de la ocupación gala.
Por último y como curiosidad os pongo un estadillo de los gastos de la administración principal de Pamplona en el mes de Marzo de 1812. Entre otras cosas me ha llamado la atención que correos estuviera de alquiler.
Bueno, como suelo decir, ya veis que los archivos sólo están esperando a que nos adentremos en ellos para ofrecernos muchas sorpresas. Esta vez no son marcofílicas, pero casi son más interesantes, ya que nos aportan datos para responder a muchas de esas preguntas que nos hacemos: ¿Cómo funcionarían los correos en plena ocupación francesa? Bueno pues aquí podemos ir haciéndonos una idea.
Un saludo.
Jesús