Buscando en el baul de los recuerdos me he encontrado dos piezas que me han sugerido un nuevo tema, aunque algo escaso y difícil de encontrar. Se trata del correo urgente en época prefilatélica. ¿No os parece interesante?
La primera carta que os traigo sale de Gerri de la Sal (Lérida) el 16 de septiembre de 1791 y lleva dirección a Balaguer, donde le estampan la marca CATALUNA en tránsito (PE-3 de Balaguer según G y T de 1983), para ser reexpedida a Calaf (Barcelona) por Cervera. Lleva manuscrito un porteo de 6 cuartos, y en el ángulo inferior izquierdo una indicación a mano que reza "expreso". Se trata pues de una anotación de urgencia en conducir la misiva.

La segunda carta sale el 11 de julio de 1835 desde París hacia Vitoria, siendo aparentemente transportada fuera del correo hasta Bilbao (no lleva ninguna marca postal francesa), donde le aplican la marca BILBAO/VIZCAYA. Curiosamente tampoco lleva ningún porteo. En el ángulo inferior izquierdo lleva la anotación "trés pressée" (creo que significa "muy a prisa" en francés), otra forma de expresar urgencia.

¿Qué os parecen? ¿A que son interesantes? Espero vuestros comentarios y si teneis alguna otra carta prefilatélica con palabras manuscritas que indiquen urgencia o similares, por favor, escanearla también.
Un saludo para todos.