Tengo colocado en eBay búsquedas automáticas, para que me avise de la salida a la venta, de ciertos falsos, entre ellos los postales. Ayer me salto este aviso.
Edifil 48. Falso postal tipo III. Nuevo con goma original y fijasellos. Ningún defecto. 360269259828
Muestro la imagen del que se vende en eBay.

Sobre este tipo falso postal, caben dos formas de numerarlos.
Una:- En su obra de 1.977 Falsos Postales de España habla del Tipo-III, falso muy raro y de gran valor, ya lo establece en nuevo como ----, pues no debe haber visto ninguno y en usado dificultad –II, lo mismo, caro de narices.
Lo relevante es que debe tener filigranas, por lo que se refiere a la emisión de 1.855. Adjunto imagen.

Dos.- En su obra de 1.866. Guia-Catálogo de Falsos Postales, separa los sellos por años de emisión. Por lo tanto, cuando se refiere a los sellos de 1.856 sin filigranas, da una nueva ordenación numérica. Así el tipo III de esta nueva obra, es lo que se relaciona en la primera como tipo VI. Dificultad en nuevo III y en usado IV, Por lo tanto raros de ver. Adjunto imagen, del tipo III que conocemos como tipo VI.

Imagen cambiada.
Como se puede ver, el sello que se vende en eBay, de falso postal tipo III nada y de VI, menos.
Leer la obra de Graus de 1.986 sin tener la de 1.977, es ir cojo por este mundo filatélico. Pues la primera es muy aclaradora de todos los datos, siendo la segunda un gran complemento y necesaria en toda biblioteca de filatelia. Pero querer ver un sello falso postal solo con la segunda, es ganas de meter la pata.
Mi opinión: Sello autentico número 48C tipo IV, antiguo tipo 48A tipo II.