Como no puedo estar mucho tiempo sin buscarle las cosquillas a esto de la filatelia, pues aquí vengo con otra duda que me corroe a la hora de clasificar estos dos sellos de mi colección:

Según mi vetusto catálogo specializado 2002 (compro la última versión de segunda mano, por si acaso), estos sellos se pueden encontrar en nuevo, usado, barrado y muestra.
Mi duda es que según creo los barrados presentan tres líneas horizontales negras de las cuales la intermedia es más ancha. Por otro lado las hojas de las muestras se marcaban con una sola linea horizontal, línea que aparecía posteriormente en cada uno de los sellos de dichas hojas.
Bien, el catálogo especializado dice sobre el nº 33 y 33A en el apartado de muestras:
"Estos sello proceden de una hoja demuestra que ha sido LAVADA, haciendo DESAPARECER la impresión tipográfica en forma de barra horizontal que APARECÍA sobre cada uno de los sellos"
Entonces, ¿yo qué tengo?, ¿una muestra que no ha sido lavada?, ¿un barrado mal barrado? o ¿la manipulación de alguien/es?
Por otro lado y en caso de que estos sellos fueran muestras, creo que están un poco sobrevaloradas, ya que marca 80€ del ala en 2002, cuando yo ya he visto un montón de ellos (lo que ha levantado mi sospecha, la verdad).
Bueno hasta aquí por hoy, gracias.