Como resultado de una reciente conversación con un compañero de afición (que no interviene pero no se pierde nada del Foro) y en lugar de responderle por ehhhh ... mail

Vamos al tema/período (I.G.) que me agrada y mucho.
Marcas comerciales usadas como "matasellos", subo una muestra.

marca/sello "comercial" con fechador.

Son matasellos

Otra cuestión.-
En otros tipos de documentos se utilizaban en forma parecida,

Y una última cuestión.
Existen cartas con "matasellos comerciales" .

Por supuesto y algunas de estas "marcas" con un especial "valor" filatélico que repercute en un (valor pecuniario) sirvan como ejemplo las marcas de cias. ferroviarias.....Ferrocarril de Langreo, Visa y Casanovas etc ..... alguna Cia de Navegación (ejem. se ha subastado recientemente en una nueva casa de subastas una carta que se ha adjudicado con una cifra interesante) para los poseedores de cartas como los ejemplos que he citado pues mi enhorabuena, ya me gustaría tener alguna

En el caso del período de I.G. conozco tres cartas con "matasellos" de tipo comercial pero también es algo muy poco habitual y raro. Quizás alguien pueda subir alguna pieza.
Los sellos con este tipo de matasellos son ya más comunes, pero se hace imposible discernir si tuvo un uso postal aunque puede asegurarse que en un 99,9 % no fue así, se usaron en documentos de todo tipo, letras de cambio, recibos etc.
ejemplos en nuevo y "matasellados" .... es un decir.
letras de cambio.-

recibos.-

Lo dicho, un período este de los I.G. ideal para un estudio global y con grandes posibilidades.
Bien, alguien deberá pagar el esfuerzo realizado con alguna "birra", o mejor con una copita de buen brandy. o.k.

Nos vemos.
Saludos a todos/as.
Jordi