Imagen

Consejos para enfocar una colección de cartas de luto

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Ivanhoe
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Consejos para enfocar una colección de cartas de luto

Mensaje por Ivanhoe »

Estoy seguro que en esto los foreros de agora me podreis ayudar ;)

De un tiempo a esta parte, los sobres de luto es un tema que me es curioso, y que me gustaria coleccionar, o al menos intentarlo.

Tras haber reunido unas cuantas cartas, me surje la duda duda de como enfocar o encarar esta futura coleccion. Claro esta que a dia de hoy no la voy a presentar en ninguna competicion, pero mejor ir, al menos, en una direccion correcta.

Este tema ya lo hable con algunos foreros que tienen una coleccion similar, por ejemplo Matrix. El me planteo o bien encaminarla a la historia postal, reuniendo cartas de las principales épocas, orígenes... o bien mas hacia la tematica de luto, centrandola en el luto de los sobres, usos segun los años, etc...

Partiendo de esto, tambien se me ocurren estas opcines:

- Cartas de las principales epocas, tambien podria ser una de cada año.
- Reunir ciertas series basicas completas en sobres de luto (Franco, medallon...)
- Cartas de luto de una determinada zona geografica.

Desconozco hasta que punto sera dificil alguna de estas opcines, o cual pueden ser mejor, por ello pido consejo.

Tambien he reunido cierto material no filatelico, como puedan ser esquelas, varios tipos de papeles de luto que vienen en los sobres, sellos de luto... Pero no tengo claro como conjugar todo esto, si es mejor descartar algo, si seria algo temático, algo de historia postal...

En fin, veamos que va surgiendo... Y gracias por adelantado ^^
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Juas, ¿Soy el unico que se ha planteado esto? :roll:

Debo de estar peor de lo que creia :lol: :lol:
artabro

Mensaje por artabro »

Hola
Hace muchos años, un coleccionista que se llamaba Obregón, mejicano por más señas, ya hizo una colección temática sobre la Muerte.
Si lo que quieres es hacer una colección de sobres de luto, no sería filatélica.
Si quieres hacer una colección sobre la muerte, le veo dos posibilidades:
una temática pura, en la que podrías incluir sobres de luto sin hacer referencia a que son sobres d eluto.
O una de clase abierta, en la que además del material filatélico, puedes incluir otro material no filatélico: esquelas, recordatorios, fotos, etc.
Piensatelo, porque la tarea es ardua, sobre todo si quieres coleccionar otras cosas también.
Un saludo
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,

Yo lo enfocaría no como una temática sino buscando la vertiente de la Historia Postal, siempre será más rica, y permitirá una mayor busqueda de piezas para ir desarrollandola, si al final se consigue una colección bien desarrollada además te permitirá el estudio de la Historia Postal desde una vertiente poco o nada conocida.

Saludos a todos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Gracias a ambos 8)

La verdad es que mi idea si es decantarla hacia la historia postal, eliminando si es necesario sellos de luto y otros efectos nos filatelicos, estos solo coleccionarlos por gusto ^^

Imagino que el primer paso seria ir "arrejuntado" cartas de distintas épocas, distintos sellos... no? :roll:
Negami

Mensaje por Negami »

Hola Iván,

Los sobres de luto es parte de la correspondencia, y por lo tanto puede hacerse una colección de historia postal. La verdad que es una visión de la historia postal muy novesosa, y creo que nadie la ha planteado nunca (eso de nunca es muy arriesgado de decir, pero bueno...). Tienes que tener en cuenta que los sobres en la parte de la correspondencia que es de fabricación privada. Los sellos, las marcas son oficiales y hechas por correos. Por lo tanto, hay tanta variedad como usuarios de correos, incluido en la actualidad. En si, los sobres no son una marca o sello por lo que se hace más difícil confeccionar una colección de historia postal con un tipo de sobre como es el de luto.

Creo que esta colección es muy novedosa, y por el momento va a ser difícil de enfocar. Es el momento de ir buscando material para más adelante enfocarla. También se podría enfocarla como una colección temática, pero deberías abrirte a otros tipos de material filatélico en relación al tema.
PJ

Mensaje por PJ »

Hola a todos

Ivan, no puedo ser preciso, porque no lo recuerdo muy bien, pero en la exposición mundial de Valencia que hubo hace unos cuantos años, recuerdo haber visto una colección dedicada a sobres de luto, creo que era historia postal, y no temática, y habia de todo, enteros postales, cartas de luto, impresos de luto, cartas comerciales de luto, al extranjero, interiores, con sello, con franquicias, con censuras, extanjeras, de colonias, etc. .......... creo que todo esto da para una mas que buena colección y es un ambito muy amplio para estudio; seguro que te puedes divertir mucho :wink:

Un abrazo
PJ
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Pues como me aconsejáis, de momento iré recopilando material y ya veré luego que se puede sacar.

Intentare ir adquiriendo de distintas épocas, con distintos sellos... para no hacer compras inútiles, que también es por ello la idea de "encarar" la colección ^^

Gracias a todos, compañeros ;)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”