Preciosa carta de Ximo.
La carta está franqueada con 74 pesetas. 14 pesetas corresponden a una carta interurbana hasta 20 gramos normalizada, 20 al derecho de certificado y 40 al reembolso.
¿Podría ser que estuviera fechada el día 7 en lugar del 1?
Llega a Catarroja (no se aprecia bien la fecha en la marca de certificado del dorso aunque apostaría por el día 8 de febrero), desde donde se reexpide a Valencia. Creo que el mismo cartero es el que anota en el dorso ausente, reexpedida y modifica la dirección del frontal.
El día 11, interpreto que llegó a Valencia y se indicó su llegada al dorso con el matasellos de Certificado Cartería.
El día 13 el cartero fue a entregarla (fecha lineal en tinta azul del frontal) y no encontró al destinatario, y el envío queda en “lista” (matasellos certificado del día 14).
Tras agotar los días de lista la carta es devuelta al remitente. Marca indicativa en el frontal y fechador certificado de llegada de la U. De reparto de Xàtiva del día 1/03/1983.
Supongo que el remitente tuvo que asumir el cargo del reexpedición de Catarroja a Valencia, y por ello paga 20 pesetas por el derecho de reexpedición y 14 pesetas de la carta (entiendo que tanto el derecho de certificado como el reembolso se mantenían) cancelados con matasellos certificado de Xàtiva del día 03-03-1983.
La anotación manuscrita de “pagado 22-2-83” creo que podría ser una anotación particular del destinatario para indicar que ya había pagado las 14.149 pesetas del seguro por otro medio (transferencia bancaria¿?) y que por eso no aceptaba el envío.
A ver si alguien puede aportar algo más de luz, porque en esta época estoy muy pez...
Saludos,
Xavi