Hola:
Bueno, ya he localizado algunas de las piezas de catálogo que tenía controladas (quizás pueda aportar alguna más)
Veamos tres de las que he podido escanear la fotografía del catálogo y aunque no sea de calidad acompaño la descripción que se cita.
descripción catálogo: Mat. suplente de Reus, óvalos de puntos. Debo añadir como posible prueba de su origen la marca comercial de la carta.
descripción catálogo: Reus a Barcelona mat. óvalo de puntos (Tort 609)
descripción catálogo: Reus a Valls, óvalo de puntos suplente de Montblanch
A mi estos temas me "ponen" , veamos posibilidades respecto del origen de la marca tras la aparición de la carta de Manolo y que abre nuevas vías sobre su origen.
a/. Existen dos matasellos de parecidas o casi iguales características en Reus/Montblanch y Tortosa, poco probable me parece pero .....
b/. Estampación en tránsito/origen.-
Sólo sería posible creo yo en caso de tratarse de una marca usada en el FFCC.
Imaginemos una carta con origen en Montblanch, entregada al FFCC en Reus y alli matasellada. Eso supondría considerar la marca originaria de Montblanch. (hipótesis en la que se basaría quizás Tort al darle ese origen de observar una carta así) todos tenemos o hemos visto misivas con estas características (transportadas privadamente fuera de valija).
Una carta originaria de Tortosa igualmente trasportada fuera de valija y depositada en Reus en FFCC o directamente en el FFCC (creo entrever que la carta que nos muestra Manolo va dirigida a Barcelona) no si si es muy probable pero si que es posible.
Carta de Reus a Albacete, igualmente posible se matasellara en el FFCC
Carta de Reus a Barcelona, también posible matasellada en FFCC e imposible en Tortosa, por supuesto.
Posiblemente los poseedores de cartas con ese matasellos puedan aportan algún dato esclarecedor de estas ú otras posibilidades. De todas formas estas cuestiones crean afición por la Historia Postal, creo yo vamos, en base a estas observaciones y la mención de Tort siempre he dado por riguroso y correcto el origen de este matasellos .... pero...
Bien ahí queda la incógnita.
Quizás sería de interés el crear un hilo específico para esta cuestión, lo dejo a criterio del/los moderadores.
Hasta pronto a todos/as.