Hola Ximo
Veamos si soy capaz de ayudarte. Voy a darte mi opinión sobre como creo que se interpretan ambas cartas.
La primera. Carta circulada desde París a Valencia en 1830.
Lleva marca estampada en el frente octogonal 60/PP/J, que es la marca de Portes Pagados de París, (60), que era el número asignado en esa época a la capital francesa, y J, que era la letra del distrito donde fue echada al correo la carta. París en aquel tiempo tenía dividida la ciudad en barrios ó distritos a los que asignaban una letra, en este caso la J.
A continuación marca lineal Port-Paye, en color negro de París oficina central responsable de la correspondencia hacia el exterior, indicación que el porte salía pagado hasta la frontera. Al llegar a Valencia se porteó la carta con 5 Rs en color rojo, 5 reales era la tarifa para cartas sencillas procedentes de Francia destino Valencia, de hasta 4 adarmes de peso.
El 4 rs que figura al lado, no tengo claro que significa, lo primero no sé si pone rs o cs y en ese caso, supongo que era una sobretasa que se pagaba en la época, de la que no tengo conocimiento se pagase en Valencia, quizá otro compañero pueda desentrañar esa duda.
La segunda carta es un sobre entero, circulado desde una poblacion de belgica a Valencia, por la ruta de Marsella.
En el frente lleva el fechador de salida de esa población, con el día de salida, 23 Mayo 1856, pero no logro distinguir lo que pone. Circuló hasta Bruselas, capital belga que despachaba el correo internacional, donde se estampó al dorso el fechador de tránsito, mismo dia 23 en negro. Hizo su entrada a España por Marsella hasta Barcelona, donde se aplicó la marca para la correspondencia procedente de Belgica, Belgica recercada y en color azul, se porteó allí mismo con 4 Reales azul para pago de la tarifa de un porte sencillo para cartas de hasta 1/4 de onza de peso.
Salió hacia Valencia, donde a su llegada se aplicó al dorso el fechador de esa época de la Admon de Correos de Valencia , circular y en color azul, día 29 del mismo mes, o sea, en total 6 dias para hacer todo su recorrido, más rápido que hoy en día.
Esto es todo lo que te puedo aportar sobre la circulacion de estas dos cartas, espero haberte servido de ayuda.
Saludos