Un apartado especialmente atractivo y peligroso dentro de la filatelia carlista es el constituido por pruebas, ensayos y como en el caso de esta subasta incluso bocetos.
La pieza que más impacto visual me ha producido de todas las subastadas es sin duda un boceto dibujado a lápiz de un sello carlista no adoptado que por su simpleza pudiera ser un primer acercamiento al diseño de un sello.
Pieza desde luego completamente desconocida por mi y que no he visto reseñada en ningún lado. Adjunto la descripción del catálogo de la subasta por si pudiera servir de información aclaratoria aunque debo reconocer que a mi no me aclara mucho sobre su posible autenticidad:
SPAIN 1872-73 1r black, unadapted design, original pencil drawing on horizontally laid paper, with guide line markings, small faults, fine, undoubtedly unique, ex-Glasenwald, Gene Scott.
Podeis apreciar que carece de certificados de cualquier epoca y sólo presenta referencias a su pertenencia a dos colecciones extranjeras, presupongo que norteamericanas.
Entiendo que este boceto en estos momentos debe ir rumbo a algún experto español, sólo se me ocurren dos en esta especialidad Escalada o Graus, para su certificación porque si la pieza fuera auténtica no cabe duda que estariamos ante un boceto único que pasaría directamente a ser una de las piezas mas importantes de la filatelia carlista.
A mi, personalemente, me encantaría que fuese auténtica porque la verdad es que tiene una pinta chula, chula…
Sus precios, para ser una pieza tan arriesgada, nada desdeñables: Precio de salida: 2500 $. Precio de Adquisición: 3250 $. Precio final incluida comisiones: 2600 €.
Además se subastaba otra prueba todavía mas conflictiva que la antes descrita, compuesta a su vez por cinco supuestas pruebas en negro.
De ellas dos se pueden descartar de entrada por ser o directamente falsas como es la tercera de arriba o por ser una simple viñeta carlista emitida a primeros del siglo XX como es la inferior derecha. Este detalle a mi, ya me echa hacia atrás casi de forma instintiva ante el resto del lote.
Las otras tres supuestas pruebas si se asemejan a pruebas conocidas, pero que yo generalmente no había visto en color negro especialmente la inferior izquierda que es la prueba más conocida del primer sello carlista, el real azul, pero siempre la había visto en color azul. Es esta una prueba que es relacionada por muchísimos autores desde muy antiguo.¡Quien sabe lo mismo hasta existió realmente!
De la superior izquierda conozco dos ejemplares siempre en color rojo y de la central de arriba, es la única que creo haber visto un ejemplar en este color negro. A mi estas dos ultimas supuestas pruebas nunca me han gustado aunque ya digo que he visto subastar alguna.
El que estas cinco supuestas pruebas estén en un mismo cartón obviamente es algo fabricado por algún coleccionista o comerciante.
Adjunto la descripción del catálogo de la subasta por si pudiera servir de información aclaratoria aunque debo reconocer que a mi no me aclara mucho sobre su posible autenticidad:
SPAIN 1872-73 five lithographic imperf. proofs of essays in black, similar to issued stamps of the first, second and third issues (top row), as well as the 1872 King Amadeo issue (bottom left), all mounted on card, v.f., apparently unique, ex-Gene Scott
Al igual que en el caso anterior carece de certificados de cualquier epoca y sólo presenta referencias a su pertenencia a una colección extranjera.A mi esta pieza sinceramente me parece, cuando menos, muy dudosa por no decir otra cosa.
Sus precios, para ser una pieza tan arriesgada, de autentica locura: Precio de salida: 7000 $. Precio de Adquisición: 7000 $. Precio final incluida comisiones: 5600 €.
Continuará....