Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos - Capítulo I CORREO (Ampliación)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
alfareva

Catálogo Gomis de Rodillos - Capítulo I CORREO (Ampliación)

Mensaje por alfareva »

Hola:

Visto lo indicado por "El rodillero" en el hilo Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion) con enlace: http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... &start=240 procedo a la apertura de un nuevo hilo para que se puedan aportar los rodillos que Gomis catalogaba en el Capítulo I de su obra "Catálogo de Matasellos Rodillos de Propaganda. 1900-1982".

Por si hubiese alguna duda, reproduzo el índice del Capítulo indicado. Es el siguiente:

Imagen

Sería deseable que todos los foreros que hayan aportado rodillos en el otro hilo que pudieran ser de estas características los reproduzcan aquí.

El turno de ordenación y catalogación de las aportaciones de este nuevo hilo se lo dejo a otro.

¡A ver lo que vamos encontrando!

Saludos.
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

Enhorabuena por la feliz iniciativa. A ver si sale algún voluntario más, y encamináis la idea como nosotros en el II Capítulo.
Ya colaboraré de vez en cuando, como ahora que adjunto 2 ejemplares:

De los rodillos mudos, el similar al nº 19, que también es de San Lorenzo del Escorial, pero, con la variante del fechado que está de lado.

Y el nº 21, de Barcelona, que me regaló mi maestro D. José Mª Gomis, y que es precísamente el original del que ilustra este nº 21.

Feliz Año Nuevo a todos.Imagen
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Uno madrileño muy mal estampado de reparto horario
UNA Y MEDIA / TARDE // TERCER / REPARTO
Imagen
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Para ir dando contenido a este hilo, recupero algún ejemplo de otros hilos.

Este rodillo se englobaría dentro del apartado 3.4.- CONFIE SUS AHORROS y tendría que tener numeración propia ya que aunque el texto del rodillo es igual que el indicado en el número 105, la disposición del bloque fechador es distinta.
MATRIX escribió:Holas

Revolviendo entre las cajas, aparece este rodillo, sobre sellos de Franco, que nos dice MESA URGENTE.

....
ImagenImagen

Saludos
Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Este rodillo se englobaría dentro del apartado 2.6.- SEÑAS POSTALES y sería una variante del señalado con el número 82.
MINGZARO escribió:Reabro el tema con un rodillo de MESA URGENTE de 1975

Imagen

Saludos
Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Este rodillo se englobaría dentro del apartado 4.2.- GIRO POSTAL y sería una variante del señalado con el número 121 o tendría que tener numeración propia al figura el nombre de la localidad abajo en el blqoue fechador.
Eduardo escribió:Traigo aquí un rodillo MESA URGENTES / MADRID que se nos enseña en otro tema:

Imagen
Saludos.
antavalos

Mensaje por antavalos »

Ahí van dos que creo pertenecen a esta catalogación.

Imagen
Como no se ve bien la fecha aclaro que es 24JUL79

Imagen
De este tipo de rodillo continuo tengo también, exactamente iguales, estampados en Barcelona (-5.SEP.79) y Sevilla (24.AGO.79).
Saludos
-
Socio de AFINET, de CECE y de SOCIEDAD FILATELICA SEVILLANA.
esecea

Mensaje por esecea »

Hola, creo que este rodillo debería ir en este tema, como es un apartado en el que entro poco, si los que sabeis de rodillos creeis que esta mejor en otro tema, me lo deciis y lo cambio de sitio.

Imagen
1ER REPARTO / ADMON.PRAL 27SET33.11M / MADRID / CARTERIA

Saludos
El rodillero
Contactar:

Confirmo tus datos sobre los rodillos de tipo general "Colecciones Sellos de Correos".
Yo tengo exáctamente como tú en mi colección, el nº 128 de Gomis (sección 5.2 Propaganda de coleccionismo) de Madrid sólamente, y el nº 129 de Barcelona, Valencia y Sevilla.
Todos los que tengo, van como los tuyos, con fechador en el año 1979, por lo que me hace suponer que sólo se utilizaron ese año.
También me hace suponer que sólo salió en estas 4 poblaciones más importantes, con la diferencia que la de Madrid no fue en el sistema BERNAL (Repetición de texto).
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
El rodillero
Contactar:

[quote="esecea"]Hola, creo que este rodillo debería ir en este tema, como es un apartado en el que entro poco, si los que sabeis de rodillos creeis que esta mejor en otro tema, me lo deciis y lo cambio de sitio.
-------------------------------------------------------------------------
Amigo, has acertado en el clavo. Éste es su sitio ideal.
Puedo decirte que en el Catálogo Gomis, figura en la Sección 2.2 Clasificación Repartos, con el nº 24. Y el que reproduce el maestro, está fechado el 24 Junio 1936.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Sería bueno que "antavalos" o "El rodillero" subiesen aquí las imágenes de los rodillos de Barcelona y Sevilla que indican.

Saludos.
El rodillero
Contactar:

Atiendo la petición de Alfareva, y ahí van las imágeneres del rodillo (sistema Bernal) de las poblaciones de Sevilla y Barcelona.
La Primera la tengo sobre frontal y no tan nítida.

Imagen
Tamadava
Contactar:

Mensaje por Tamadava »

Hola Buenas noches a tod@s:
Después de estar prácticamente desaparecido, por estar el año pasado, la mayor parte embarcado, he retomado mi tranquilidad relativa y he vuelto al estudio de las marcas postales.

Desde que leí este hilo, estuve dándole vueltas, así que hace unas semanas me puse en contacto con alfareva (al cual agradezco su ayuda), pues al no tener este catálogo necesitaba la parte de los rodillos de los DISTRITOS POSTALES para poder contribuir en este hilo (de Gomis tengo el Catálogo Gomis de Matasellos y marcas postales especiales de España y colonias (tercera edición) que me regalaron en Reyes.

Hay algunas consideraciones que quiero hacer a este catálogo, que no se si hay alguna nota en el principio, pues me saltan dudas:

a) ¿No se diferencia los rodillos si son mecánicos o manuales?

b) ¿No se sabe cual de los rodillos es continuo, la impronta mancha toda el sobre, o es simple, cuando la leyenda solé aparece una vez?. En un primer momento esto no suele ser complicado pero en la época de transición de los rodillos "CONSIGNE EN SUS ENVÍOS EL CÓDIGO POSTAL" continuos a los cortos o simples, hay varias ciudades que mantiene la misma forma y sólo se puede diferenciar viendo como está impresa en el sobre.

c) ¿Los tipos o subtipos de fechadores, esto es siguiendo a lo que suele hacer Álvaro Martinez-Pinna en su manual de la emisiones de los sellos de españa?
Es decir manteniendo el mismo diseño de la leyenda ver los cambio en el fechador, a veces mínimos, como el que en unos fechadores pueda aparecer el código postal y en otros el nombre de la provincia.

d) El esquema que nos presenta Gomis es correcto para el estudio, aunque hay que hacer un cambio y añadir nuevos números de leyendas, desde el año 82 han habido nuevas leyendas que hay que considerar.

El cambio que propongo es darle un nuevo número al "Código postal", sacarlo de la leyenda "DISTRITO POSTAL", pues son concepto diferentes, a mi parecer y así lo tengo recogido en mi estudio (no concluido). La propuesta sería darle el número 2.11 CÓDIGOS POSTALES.

e)Nuevas Leyendas en Rodillos de Orientación Postal:
  • CORNAMUSA Correos y Telégrafos
    Paquete Azul Paquete a domicilio
    Entrada en Oficina Postal Española
    Correos y Telégrafos la compañía de todos
    ¿POSTAL EXPRESS......?
aquí autopromoción, para ver algunos de estos rodillos http://www.orotavaverde.org/Filateliahe ... cortos.HTM

f)Otras Leyendas "POR SU SEGURIDAD FAX Y BUROFAX" etc.....

y por último los rodillos números 63 y 64, 2.5.5.2 PONGA JUNTO A MADRID... ¿no deberían estar en otra parte? pues no son rodillos de distrito postales, sino de oficinas distribuidoras además según los que reproduce Gomis son de principio de siglo XX, cuando los Distrito postales se crearon por la ORDEN de 16 de septiembre de 1959 sobre división en distritos postales de la zona urbana de las capitales de Madrid y Barcelona a efectos de la distribución a domicilio de la correspondencia.

Bueno hasta luego o a mañana, que colocaré imágenes y alguna otra consideración por si me he olvidado de alguna.
Blog de artículos de Filatelia Hereje
http://filateliahereje.blogspot.com/
Tamadava
Contactar:

Mensaje por Tamadava »

Hola a Tod@s:
El Hasta luego o Hasta mañana del otro día ha sido un poco más largo, me he complicado la vida examinando los rodillos de los distrito postales que tengo en la página, los cuales no están visibles aún.
(luego enlazo con el hilo de....... sobre distritos postales versus código postales y pongo el enlace interno del proyecto de mi estudio).
Las tengo agrupadas de forma cronológica según las diferentes ordenes ministeriales de creación de los distritos postales.
Pero siguiendo el catálogo Gomis pongo en este caso unas de las variantes de:

2.5.2 Las cartas para.......

LAS CARTAS PARA MADRID Y/ BARCELONA DEBEN LLEVAR EL/ NUMERO DE SU DISTRITO POSTAL

que corresponde a los Números 40, 41, 42 y 45

Del número 42
Imagen

Hay las siguientes variantes en el fechador:

Imagen

Ciudad de origen cubre el fechador en circular y en en el interior del arco inferior, el código provincial (13 = Santa Cuz de Tenerife, antiguo CANARIAS)

Imagen

Ciudad de origen en el circular izdo. y código provincial entre paréntesis, por la alineación del texto no se corresponde con el número 45, (haría falta un original de Andujar - Jaén para compáralo mejor).

Imagen

Imagen
Tamadava
Contactar:

Mensaje por Tamadava »

Coloco mi clasificación de los CONSIGNE EN SUS ENVIOS EL CODIGO POSTAL. ojo sólo son los rodillos ortos o simples
Se pueden seguir aquí, aunque no están todos y hay cambios que iré relacionando: http://www.orotavaverde.org/Filateliahe ... postal.HTM

MODELO FH-A001

Imagen

MODELO FH-A002

Imagen

MODELO FH-A003

Imagen

MODELO FH-A004

Imagen

Estos dos últimos están relacionados en http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... igo+postal, del MODELO FH-A003 hay cinco variantes que se relacionan en el hilo.

MODELO FH-A005

Imagen

MODELO FH-D001

Imagen

MODELO FH-D002 y FH-D003 o Cajetín abierto modelo A tipo I y II

Imagen

Ver http://www.orotavaverde.org/Filateliahe ... ODELOA.HTM

MODELO FH-D004 o Cajetín abierto modelo B

Imagen

MODELO FH-D005 o Cajetín abierto modelo C
Este no lo tengo pero es el último de los tres siguiente (la imagen es del Ágora)
Imagen

MODELO FH-D006

Imagen

MODELO FH-D007
tampoco lo tengo pero es:

Imagen

MODELO FH-D007
tampoco lo tengo pero es el segundo de la imagen:

Imagen
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Similar a los modelos que etiquetas como FH-A003 y FH-A004.

Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
antavalos

Mensaje por antavalos »

Éste de Sevilla, con el mismo texto, tiene unas líneas por encima y debajo que tocan el círculo fechador.
Saludos

Imagen
-
Socio de AFINET, de CECE y de SOCIEDAD FILATELICA SEVILLANA.
Tamadava
Contactar:

Mensaje por Tamadava »

Hola las etiquetas FH---- son para la leyenda, no para los fechadores, estos dos últimos el de LPerez y de antavalos se engloban en otro subapartado, en este caso los dos, a pesar de tener parecidos fechadores, sus leyendas son diferentes, el de LPerez es de tipografía Palo seco (san serif) y las de antavalos tiene rasgos (serif).

FH-A----- significa antes del fechador
FH-D------ después de este

seguiremos
CENTAURO
Contactar:

Re: Rodillos F3L

Mensaje por CENTAURO »

Holas:

No se si este rodillo va aqui en este hilo, sino fuera así ruego a los administradores/Moderadores lo trasladen al correspondiente. Gracias

Un saludo RAFAEL RAYA
Adjuntos
Sec. Estado de Cultura Madrid<br />13-03-01.
Sec. Estado de Cultura Madrid
13-03-01.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
alfareva

Re: Catálogo Gomis de Rodillos - Capítulo I CORREO (Ampliaci

Mensaje por alfareva »

Hola:

Tiempo lleva este hilo sin aportaciones. Bueno será activarlo un poco.

El rodillo es el siguiente:

- Leyenda: PAQUETE AZUL / PAQUETE A DOMICILIO
- Fechador: Correos y Telégrafos / Cornamusa coronada / GALLARTA-48 / 23·11·12

Saludos.
Adjuntos
Rodillo. Paquete Azul. Gallarta-48. 2012-11-23.jpg
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”