Hola Buenas noches a tod@s:
Después de estar prácticamente desaparecido, por estar el año pasado, la mayor parte embarcado, he retomado mi tranquilidad relativa y he vuelto al estudio de las marcas postales.
Desde que leí este hilo, estuve dándole vueltas, así que hace unas semanas me puse en contacto con alfareva (al cual agradezco su ayuda), pues al no tener este catálogo necesitaba la parte de los rodillos de los DISTRITOS POSTALES para poder contribuir en este hilo (de Gomis tengo el Catálogo Gomis de Matasellos y marcas postales especiales de España y colonias (tercera edición) que me regalaron en Reyes.
Hay algunas consideraciones que quiero hacer a este catálogo, que no se si hay alguna nota en el principio, pues me saltan dudas:
a) ¿No se diferencia los rodillos si son mecánicos o manuales?
b) ¿No se sabe cual de los rodillos es continuo, la impronta mancha toda el sobre, o es simple, cuando la leyenda solé aparece una vez?. En un primer momento esto no suele ser complicado pero en la época de transición de los rodillos "CONSIGNE EN SUS ENVÍOS EL CÓDIGO POSTAL" continuos a los cortos o simples, hay varias ciudades que mantiene la misma forma y sólo se puede diferenciar viendo como está impresa en el sobre.
c) ¿Los tipos o subtipos de fechadores, esto es siguiendo a lo que suele hacer Álvaro Martinez-Pinna en su manual de la emisiones de los sellos de españa?
Es decir manteniendo el mismo diseño de la leyenda ver los cambio en el fechador, a veces mínimos, como el que en unos fechadores pueda aparecer el código postal y en otros el nombre de la provincia.
d) El esquema que nos presenta Gomis es correcto para el estudio, aunque hay que hacer un cambio y añadir nuevos números de leyendas, desde el año 82 han habido nuevas leyendas que hay que considerar.
El cambio que propongo es darle un nuevo número al "Código postal", sacarlo de la leyenda "DISTRITO POSTAL", pues son concepto diferentes, a mi parecer y así lo tengo recogido en mi estudio (no concluido). La propuesta sería darle el número 2.11 CÓDIGOS POSTALES.
e)Nuevas Leyendas en Rodillos de Orientación Postal:
- CORNAMUSA Correos y Telégrafos
Paquete Azul Paquete a domicilio
Entrada en Oficina Postal Española
Correos y Telégrafos la compañía de todos
¿POSTAL EXPRESS......?
aquí autopromoción, para ver algunos de estos rodillos
http://www.orotavaverde.org/Filateliahe ... cortos.HTM
f)Otras Leyendas "POR SU SEGURIDAD FAX Y BUROFAX" etc.....
y por último los rodillos números 63 y 64, 2.5.5.2 PONGA JUNTO A MADRID... ¿no deberían estar en otra parte? pues no son rodillos de distrito postales, sino de oficinas distribuidoras además según los que reproduce Gomis son de principio de siglo XX, cuando los Distrito postales se crearon por la ORDEN de 16 de septiembre de 1959 sobre división en distritos postales de la zona urbana de las capitales de Madrid y Barcelona a efectos de la distribución a domicilio de la correspondencia.
Bueno hasta luego o a mañana, que colocaré imágenes y alguna otra consideración por si me he olvidado de alguna.