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Manuel Galvez: historia y vida.

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Eosinófilo
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Manuel Galvez: historia y vida.

Mensaje por Eosinófilo »

Me gustaría empezar aquí un hilo dedicado a este comerciante filatélico del pasado siglo XX: MANUEL GALVEZ.

No sé si ya existe alguno parecido. Sería interesante que se aportaran anecdotas, comentarios, historias....

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Un saludo.
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DOKTORCYB
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Mensaje por DOKTORCYB »

Existen ya amplias referencias al Sr. Gálvez en distintos hilos del Agora, pero me parece un gran acierto dedicar uno en exclusiva a este gran comerciante, editor e impulsor decidido de la filatelia española.

Para empezar por el principio, D. Manuel gálvez fue sucesor del nogocio filatélico de su padre D. Miguel Galvez Jiménez situado en la calle Cruz nº 1 de Madrid. Esta cesión se produjo en 1920. D. Miguel había adquirido el establecimiento (Inaugurado en 1870) a D. Leopoldo López en 1895, quién había vendido todas sus existencias filatelicas a un comerciante extranjero.

En esta imágen de 1902 vemos a D. Manuel Gálvez con 7 años a la puerta de la filatelia de su padre acompañado de uno de los empleados.

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Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Como siempre Jose Maria, todos los temas que abres magnificos y perdoname por los acentos, el teclado en el que estoy escribiendo no lo controlo muy bien

Dejo algo de este ilustre personaje que he localizado en la red

http://www.filateliagalvez.com/es-jose- ... toria.html

FILATELIA GALVEZ: SU HISTORIA

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El primer establecimiento filatélico de Madrid, fue el de Leopoldo López en la Calle de la Cruz, 1. Abre en 1868 su negocio de sellos y se dedica a él hasta el año 1895 que cede el negocio a Miguel Gálvez Jiménez cambiando de nombre el negocio al de Filatelia Gálvez como hoy en día se conoce a la ya centenaria casa de Filatelia. En ese mismo año, nacería Manuel Gálvez quien contribuiría de una manera excepcional a engrandecer el nombre del negocio que su padre había creado en el año de su nacimiento.

Miguel Gálvez ya había comenzado a comerciar con sellos desde hace algunos años y la cesión de una tienda que ya era conocida por los coleccionistas le sirvió de gran ayuda para el floreciente negocio que había emprendido. De esta forma, se convirtió en el propietario de la Filatelia más antigua de España.

Pronto abren unas oficinas adicionales en la Calle del Príncipe, 9. Son varias las direcciones en las que se ha situado el negocio a lo largo de su historia, pasando en las diferentes etapas por las direcciones de Príncipe 1, Cruz 1 y la Carrera de San Jerónimo, 1 hasta llegar a la actual de Puerta del Sol, 4. Todas estas direcciones se encuentran en el centro de Madrid que es el epicentro de la Filatelia Madrileña dónde a lo largo del siglo XX se fueron situando los negocios de Filatelia. Incluso existió una sucursal en Barcelona en la Plaza del Teatro, 1. Y en Bruselas, en la famosa Rue du Midi.

Miguel Gálvez continúa publicando los Catálogos de España y Colonias, labor que Leopoldo López había iniciado en 1890, apareciendo en 1895 el que se denomina Quinta Edición Gálvez editando su primer Catálogo Universal en 1898.

El 1 de Enero de 1897 se funda la revista MADRID FILATELICO, única revista de Filatelia del siglo XIX que hoy en día sigue publicándose y con gran aceptación por parte de los lectores.

La Casa Gálvez fue premiada con 9 medallas en la Exposición Universal de Paris de 1900: por el Catálogo General de Sellos, la revista Madrid Filatélico y por la colección expuesta de España; en Milán 1906 y Ámsterdam y Valencia 1909 por destacar algunas de las exposiciones de más importancia de comienzos del siglo XX.

En 1920, su hijo Manuel y su nuera Rafaela Reol compran el activo y pasivo de su negocio en 200.000 pesetas. Desde ese momento, Manuel Gálvez con la ayuda inestimable de su mujer, quien le acompañará en todos sus viajes por todo el mundo, pasará a formar parte de las leyendas de la historia de la Filatelia.

Su padre Miguel que no terminará de dejar los sellos definitivamente, recibió un homenaje de todos los comerciantes filatélicos españoles en 1945 y fue nombrado en 1951, año de su fallecimiento, Presidente de Honor del Gremio de la Filatelia.

Manuel Gálvez desde muy joven participó como experto en exposiciones y peritajes siendo asesor en última instancia de las más difíciles valoraciones y arbitrajes. Ya en 1924, forma parte del jurado de la Exposición Internacional de Bruselas. Fue requerido como experto en el famoso juicio de las falsificaciones de los misionarios de Hawai, pleito de gigantescas proporciones económicas y de gran repercusión, resultando fundamental su veredicto. Indiscutible experto, gracias a su experiencia, su tacto y su golpe de vista que le hacían distinguir un falso, repintado o trucado con su pequeña lupa, la mayoría de veces sin necesidad de la lámpara de cuarzo.

En 1930, en la Exposición Filatélica de Barcelona atendió personalmente al Rey Alfonso XIII en la visita a la misma. Manuel Gálvez tuvo varios encuentros con el Rey Alfonso XIII como coleccionista de sellos que era.

Durante la Guerra Civil Española, se traslada a Bruselas inaugurando una sucursal del negocio de Madrid que continuaría abierta hasta los años 50. Al frente del negocio de Madrid, se sitúa su infatigable mujer, Rafaela Reol, impidiendo que el stock de sellos fuese incautado debido a la guerra. Fueron unos años muy difíciles, en los que se quedaron solas las mujeres que trabajaban en el negocio ya que los hombres fueron llamados a filas (a la llamada “Quinta del chupete”) y Manuel Gálvez se encontraba en Bruselas. Al no existir carbón suficiente, las mujeres se situaban en un corro tapadas con mantas a clasificar sellos, pues no hubo casi clientes en aquel periodo y no había mucho trabajo excepto el de clasificar y vigilar el negocio. Gracias a sus contactos filatélicos internacionales el matrimonio Gálvez pudo estar en contacto durante toda la Guerra Civil. Es por este motivo, que decimos, que la labor de Rafaela Reol Suárez al frente de la Casa Gálvez fue de vital importancia en esos años y en sucesivos como veremos más adelante.

Desde 1940 a 1960, año de la muerte de Manuel Gálvez, desarrolla una gran labor en la difusión del sello español defendiendo siempre a España en infinidad de Congresos y Exposiciones Internacionales extendiendo la difusión de la Filatelia Española con sus colaboraciones en revistas extranjeras como Stamps y con su revista MADRID FILATELICO.

Ha sido probablemente el español con la proyección internacional más grande del mundo filatélico siendo miembro de casi todos los organismos a favor de la promoción de los sellos: IFSDA, AEPT, FIPP. Fue Socio Fundador del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona, Presidente del Grupo Filatélico de Madrid y trabajó insistentemente en los últimos años de su vida, para la creación de una Academia de Filatelia, para lo que se producían reuniones frecuentes en Barcelona.

Como reflejo de su sentido estético y amor por el sello quedan las emisiones que a él se debieron. Si Manuel Gálvez fue conocido como uno de los grandes comerciantes de filatelia de todos los tiempos, no es lo que más destaca de su labor, lo es su desinteresada dedicación al estudio de la filatelia dedicándose a ello plenamente, invirtiendo una desmesurada cantidad de horas en corregir sus catálogos quedando para la posteridad como obras fundamentales de estudio de cualquier coleccionista de España las siguientes obras: el Catálogo de Colonias y Ex - Colonias de 1950-51 y el Catálogo Especializado de España y Catálogo de Pruebas y Ensayos de España de 1960.

Manuel Gálvez, como amante de los sellos que era fue un gran coleccionista, y tuvo soberbias colecciones como la de Filipinas que vendió con gran éxito en los años cincuenta. Pero sin duda, su gran tesoro fue el “error azul” del dos reales naranja de 1851 en pareja vertical junto al seis reales azul del que hoy en día sigue siendo dueño el heredero y único dueño de Filatelia Gálvez: José Antonio Reol quien igualmente siente verdadera pasión por el “error azul”.

Rafaela Reol, a la muerte de su marido en 1960, toma las riendas de la Casa Gálvez, con una gran fuerza y tesón. Llevó a cabo durante los 27 años que estuvo sola al frente de la casa Gálvez hasta su muerte en 1987, una labor envidiable para que el stock de la casa aumentase así como para que los procesos de negocio que su marido estableció con éxito se mantuvieran intactos.

Inaugura en 1964, una amplísima tienda en la misma Puerta del Sol, 4 en presencia de todos los comerciantes españoles a quien sirve unos lunchs del también centenario Restaurante Lhardy. Fundadora de la Sociedad Editora de Catálogos Edifil en el mismo año de la inauguración de su tienda, el 29 de Octubre de 1964, junto a los Sres. Vicenti, Alert, Del Tarré y Guinovart.

Rafaela Reol fue una mujer fuerte, trabajadora, con una capacidad organizativa inusual que como premio a su labor recibió varias distinciones entre las que destaca por la ilusión con que la recibió, la Medalla de Plata al Mérito Filatélico en 1971. Participó en varias exposiciones con gran éxito entre las que destaca España 75 con la exposición del “Error Azul”.

A su muerte, hereda su negocio su hermano Antonio Reol por un periodo breve de años tras los cuales pasa a las manos del único sobrino de Rafaela Reol: José Antonio Reol de Marina, a quien ella quiso como un hijo. José Antonio Reol supervisa desde entonces todos los aspectos relativos a su negocio Filatelia Gálvez coordinando el trabajo de su hija Concha Reol Franco a quien nombra directora en el año 2002 del negocio de filatelia y de la revista Madrid Filatélico, trabajando juntos para adaptar un negocio más que centenario a los tiempos actuales preservando siempre la identidad de la CASA GÁLVEZ como sinónimo de calidad.


Un saludo cordial
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Argus 2
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Mensaje por Argus 2 »

Por prudencia y para dejar que los que saben nos ilustren.
Y sin dejar nada de nada.
Y creyendo de buena fe que es un hilo que promete.
Yo hago mutis por el Foro para ser un atento lector. 8)

Francesc @--------------------
:oops:
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Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

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Eugenio de Quesada
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Mensaje por Eugenio de Quesada »

Grabado de Manuel Gálvez, realizado por Sánchez Toda

Interesante hilo, que varias veces he estado tentado de abrir (como otros muchos), sobre la figura de un personaje tan prolífico y controvertido como Manuel Gálvez y, más aún, su padre Miguel Gálvez.

La historia de la Filatelia Española está indiscutiblemente unida a esta familia. Al padre, Miguel Gálvez, que a finales del siglo XIX creó diversas emisiones de las antiguas Colonias españolas (como determinadas habilitaciones de Guinea y Fernando Poo). Y al hijo, Manuel Gálvez, artífice de las emisiones especulativas (Cruz Roja, ProCatacumbas, Quinta de Goya, Descubrimiento de América, etc) de los locos años 20.

Colaboré activamente a finales de los años 70 y principios de los 80, con la revista decana de nuestra afición, Madrid Filatélico, creada en el siglo XIX, lo que me llevó a visitar asiduamente el hoy mermado establecimiento de Casa Gálvez, en la primera planta de Puerta del Sol 4, donde conocí a la viuda de Manuel Gálvez, Rafaela Reol.

Empiezo por aportar estas sendas imágenes, recreando efectos postales, de los Gálvez. La primera es de Manuel Gálvez (1895/1960) y está grabada a buril e impresa mediante procedimiento calcográfico por José Luis López-Sánchez Toda.

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Un fuerte abrazo a todos,

EQ
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Filatelic-U.r.r.s
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Mensaje por Filatelic-U.r.r.s »

DOKTORCYB escribió: pero me parece un gran acierto dedicar uno en exclusiva a este gran comerciante, editor e impulsor decidido de la filatelia española.
Eugenio de Quesada escribió:
Y al hijo, Manuel Gálvez, artífice de las emisiones especulativas (Cruz Roja, ProCatacumbas, Quinta de Goya, Descubrimiento de América, etc) de los locos años 20.
:roll: :roll: :roll: :roll:
:shock: :shock: :shock: :shock:
Un saludo desde la zona rusa de murcia.
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Eosinófilo
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Mensaje por Eosinófilo »

Gracias a todos los participantes por sus inestimables comentarios. ¿Hay algún "clásico" del Ágora que nos pueda seguir ilustrando sobre la vida y obra de este gran comerciante español del siglo XX?
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pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Esperando,al igual que José María que participen en este tema compañeros que conozcan mas sobre la vida de este comerciante

Dejo un articulo publicado en el ABC el 16/09/2004 , en el que la casa Galvez hacia un comunicado de la desaparición, de la famosa pareja vertical del sello de 1851 conocido como el error del «dos reales azul» , ya habian pasado tres años desde su ausencia, para darlo a conocer

No se si a dia de hoy, esta pareja se haya localizado

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Se busca el sello más caro de la filatelia española

Hace tres años desapareció el sello más caro de España, el error del dos reales azul de 1851 de Isabel II. Valorado en casi millón y medio de euros, en la actualidad sólo existen dos ejemplares más, uno de ellos en el Museo Británico

MADRID. La Casa Gálvez, la filatelia más antigua de Europa, acaba de dar a conocer en un comunicado la desaparición de la famosa pareja vertical del sello de 1851 conocido como el error del «dos reales azul». Su historia, como ha ocurrido con otras rarezas filatélicas, surge unida a un defecto de fabricación que en lugar de restarle belleza y valor le dotó de una mayor singularidad. El causante del error en este sello para certificados fue un cliché del sello de dos reales rojo naranja que se deslizó por una confusión en la plancha del seis reales azul, por lo que se imprimieron ejemplares del primero en este último color.

Este sello legendario, el dos reales azul de 1851, con la efigie de Isabel II, fue adquirido a principios del siglo XX por Manuel Gálvez y ha permanecido en poder la familia Gálvez-Reol transmitiéndose de heredero en heredero, primero a Rafaela Reol, después a su hermano, Antonio Reol, y en la actualidad a José Antonio Reol de Marina, su único propietario. Fue él mismo quien denunció, el 23 de octubre de 2001, la desaparición del sello en la comisaría de Chamartín.

Como ya han transcurrido tres años desde su desaparición y todas las gestiones para su recuperación han resultado infructuosas, Concha Reol Franco, directora de la madrileña filatelia Gálvez e hija del propietario del sello, ha procedido a hacer pública su desaparición «para evitar cualquier venta, transmisión o donación del mismo».

Nunca se exhibía

Y es que, según afirma, «este sello no se exhibía nunca, y cada año comprobábamos que estuviera en su lugar. Sin embargo, en junio de 2001 ya no estaba». Ahora, Reol de Marina y su hija temen que sea vendido, pues una casa de subastas estaría interesada en sacarlo a la venta ya que, al parecer, habría tres potenciales compradores.

La cifra de salida que baraja la casa de subastas no es nada desdeñable -1,5 millones de euros-, por lo que este «dos reales azul» revalidaría su condición no sólo de ser el sello más famoso de España, sino también el más caro. Es pues, una pieza muy cotizada para los filatélicos y de gran valor sentimental para los responsables de la filatelia Gálvez, que, como afirma Concha Reol, «no queremos vender».

Quizá las vicisitudes de su descubrimiento, allá por 1899, sea uno de los factores que unen sentimentalmente a la familia con este sello. Ya ha pasado más de un siglo desde que un vendedor entraba en la originaria filatelia de Miguel Gálvez Jiménez, situada entonces en la calle de la Cruz, ofreciendo un bloque de 14 sellos de seis reales, color azul, con la efigie de Isabel II. En ese momento, el propietario lo rechazó y el bloque fue comprado por otro comerciante instalado en la calle Sevilla y cuya dependienta descubrió este error mientras separaba los sellos.

Gracias a la buena vista de esta joven, los dos últimos sellos del bloque no fueron separados y el error más famoso de la filatelia española pudo pasar a la posteridad. De hecho, sólo se conocen tres ejemplares más -uno de ellos se exhibe en la actualidad en Museo Británico- y éste es el único que permanece en pareja con el sello normal, lo que aumenta sensiblemente su valor.

Una pasión

Finalmente, fue el propio hijo de Miguel Gálvez, Manuel, quien, consciente de la importancia del sello, lo compró. Desde entonces este valioso legado ha pasado de heredero en heredero como un orgullo familiar. Sin embargo, ahora, la pasión de José Antonio Reol, el «dos reales azul», ha desaparecido
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Argus 2
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Mensaje por Argus 2 »

La frase

Nunca se exhibía

no se ajusta a la realidad puesto que en 1.984 fue mostrada (en un panel junto con cinco ejemplares del 2 Reales rojo y cinco de 6 Reales azul de la misma emisión) en la exposición filatélica celebrada a raíz del Congreso Internacional de Filatelia que tuvo lugar en Madrid del 30 Abril al 3 de Mayo del año "ut supra" indicado. En el Catálogo de esta exposición hay un artículo de menda, servidor de vosotros, en donde relato las historias de los tres ejemplares conocidos además y, sobre todo, el ignominioso vacío que durante cincuenta años tuvo que soportar este raro Error de Color que, aún no siendo el más raro (ni mucho menos), sí se puede afirmar que es la pieza más famosa de la filatelia española a nivel mundial.

(Aviso para navegantes, no me pidáis este catálogo porque sólo dispongo del que duerme en mi biblioteca).

O sea que esta archi-famosa pareja vió la luz pública hace ahora algo más de veinticinco años.

Su pedigrí (el que yo conozco) es el que sigue:

1.899 - Adquirido por el comerciante Sr. Vives de la calle Cruz un bloque de 10 ejemplares usado del 6 Reales de 1851 vendido por el Magistrado de la Audiencia de Valladolid señor Mifsut quien antes lo había ofrecido al Sr. Gálvez siendo rehusado por tener un matasellos con gran tintaje. No repito cómo fue cortado, etc... (Esta información la proporcionó el señor Gálvez en su revista Madrid Filatélico quien confiesa fueron inútiles sus esfuerzos en el intento de convencer a Vives le cediera tal pieza). No consta hubiera amenaza comercial alguna.

Hacia 1.900, el "objeto de deseo filatélico" fue a dar con sus "huesos" a la jamás superada colección Ferrary, (Philippe de la Renotière von ...).

En 1.918 el Estado francés se incautó de las propiedades del Sr. Ferrary en concepto de reparación de guerra. Ferrary, noble austríaco, vivía en Francia, pero su patria (Austria) había sido derrotada por Francia (junto con las demás potencias) en la I Guerra Mundial. Supongo que maldita la gracia le hizo tal expolio al coleccionista Ferrary a quien, es de suponer, le importaban más sus colecciones filatélicas (amén de otras fantásticas propiedades) que las consecuencias de tan ominosa guerra. (Hay gentes que son y viven otra vida distinta de la que nos toca aguantar a los vulgares mortales como vosotros y yo mismo). :-(

En 1.922 la PIEZA es adquirida en la subasta organizada por el Francés (montada fatal, como toda venta filatélica que organizan los Estados ya sean cercanos o de las ultra-fronteras), por el coleccionista de la América del Norte Mr. Hind. El Sr. Gálvez acudió al festín por si pescaba el "tesoro escapado" (por no percibirlo en un lejano 1.899) hacía casi un cuarto de siglo. Pero sus pesetillas nada pudieron hacer frente al tremendo caudal de dólares victoriosos de la guerra mundial que aún escocía a millones de humanos todos.

En 1.935, este ejemplar pasó a engrosar (muy engrosar) la fantástica colección del Rey Carol II de Rumania quien aprovechando la docilidad ignorante de sus súbditos, pudo hacer acopio de los dineros necesarios para dar más fastuosidad a sus extraordinarios tesoros filatélicos, amén de mantener a todo trapo su excesos... (imaginad y acertaréis).

En 1.951 la pieza cae a manos de un tal Berlingin de quien no poseo datos precisos para definir mejor al propietario. Supongo debía ser un inversor/especulador cuyo fin era incrementar su colección. ¿Y qué coleccionaba? me preguntaréis: pues billetes, dólares con preferencia, respondo. Le salió bien la jugada porque...

En 1.954 la pieza pasó, ¡al fin!, a poder del señor Gálvez. (De las rupias no hablo).

Que la pieza fué "extraviada" hará unos siete años es una "dolorosa pena" si bien dudo mucho que el motivo de tal "desaparición" fuera o fuese para situarla en una subasta.

Si el actual "poseedor" (por un indefinible derecho de usucapión) cometiera torpeza tal, podríamos garantizar que su libertad física tendría fecha de caducidad próxima o, como mal menor, que los vecinos podríamos pensar aquello de "éso no está bien" y hacerle el vacío aunque, a bien pensar, es de suponer que se pasaría por un sitio indigno el "vacío social". Claro que el "PAPELITO IMPRESO CON LA REINA AZUL" también podría ser enajenado mediante "private treaty". Casos, muchos, se han dado en estos días y otros más lejanos en que, aprovechando el anonimato y silencio públicos, más de una pieza (muchas diría yo, que lo intuyo) duermen el sueño de los justos (los injustos también duermen, y a pierna suelta afirmo) "in saecula saeculorum" (que como buen latinajo me permite decorar el fin de este escrito que ve la luz sólo con la idea de aleccionar a todos, al par que puedo abstraerme por unos minutos de mis insidiosas obligaciones que, de tantas que son, no me dejan dormir siquiera). Insomne estoy, lo confieso a fuer de sincero. :cry:

Francesc @-------------- :oops:

PS
Tengo fotografía en B/N que no exhibo por tener que indagar el paradero del negativo. En cuanto venga a mí, lo colgaré.
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alfareva
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Mensaje por alfareva »

Hola:

¡Qué recuerdos Francesc, qué recuerdos!

Por aquello de las alusiones y por estimular mi búsqueda de publicaciones con tus comentarios, me permito mostrar el artíuclo que apareció en el número 8 (4 de mayo del año 1984) del Diario Oficial de España 84.

Precisamente en el quinto párrafo se comenta tu ponencia sobre el 2 reales azul de 1851.

¡Qué tiempos!

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Saludos.
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alfareva
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Mensaje por alfareva »

Hola:

Y para terminar con la curiosidad de todos los compañeros, diré que, en realidad hay dos artículos de Graus.

- Uno, el que apareció en el Catálogo (boletín 5) de España 84 y que con el título de "Errores en el sello español del XIX" ocupa, en español, diez páginas de la 83 a la 92 y donde el error indicado es uno de los ocho que comenta.

- Dos, la ponencia presentada en el Congreso Internacional de Filatelia que ha indicado "Argus 2" y que con el título "El dos reales, azul, de 1851. Reseña histórica del sello más importante de España, las controversias que suscitó y conclusiones sobre su autenticidad, en base a informacioes obtenidas de las fuentes originales dede 1868 a 1922" ocupó un total de 38 páginas (de la 179 a la 216). Impresionante.

Y para terminar, una foto de los ponentes y participantes en el Congreso.

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A lo mejor algunos foreros se reconocnen allá arriba, al fondo, aunque un poco más jóvenes, eso sí.

De lo que no tengo constancia documental es de la mini exposición montada para el Congreso, origen de estas intervenciones. Lo siento.
Saludos.
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artabro
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Mensaje por artabro »

Hola
Pues a foreros no reconozco, excepto al señor Graus, y a algunas autoridades de la FNMT y Correos, y a un extraordinario coleccionista, D. Antonio Perpiñá.
Quizás algun otro forero tenga mejor memoria. :idea:
Saludos
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Argus 2
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Mensaje por Argus 2 »

artabro escribió:Hola
Pues a foreros no reconozco, excepto al señor Graus, y a algunas autoridades de la FNMT y Correos, y a un extraordinario coleccionista, D. Antonio Perpiñá.
Quizás algun otro forero tenga mejor memoria. :idea:
Saludos
Querido artabro

Respondo a tu post antes de hacerlo al amigo "artipi" (luego te toca artipi) para agradecerte tu mención que, sin ánimo de menospreciar tu opinión hacia mí, debo puntualizar que eso de "señor Graus" es absolutamente excesivo porque yo no soy más que tú y tú no eres menos que yo.

¿Razones?, te las digo a vuelapluma:

1 - Soy un ser humano, como tú.
2 - Tengo debilidades, como tú.
3 - Me equivoco, como tú.
4 - Algún día me iré de este bonito mundo, como tú.
y así podría enumerar infinidad de ejemplos que nos hermanan más de lo que supones.

Supongo que tu implícito elogio, por encumbramiento, hacia mi persona, viene por algunos de mis conocimientos de nuestro mundillo filatélico. Pero tal cosa es solamente por tener una pasión de coleccionista que con los años me indujo a un saber que, muy a pesar mío, no alcanza lo que debería.

Por otro lado, me pones al nivel de "algunas autoridades de la FNMT y Correos".
Mi pregunta es: ¿tú crees que soy merecedor de tan ilustre compañía?.

Sin desmerecer a nadie estoy muy a gusto con la tuya y la de la mayoría de mis amigos coleccionistas de este Foro.

Francesc @-------------
:oops:
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alfareva
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Mensaje por alfareva »

Hola:

O me equivoco o hay otro forero a la izquierda de Antonio Perpiña; a la derecha según se mira en la foto.

Saludos.
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artabro
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Mensaje por artabro »

Hola Argus
Como no nos conocemos personalmente, me he permitido llamarte señor, a pesar de la convivencia en el foro. Es solo una muestra de consideración hacia un gran filatelista (si esto te molesta...).
En cuanto a las autoridades, de aquella época, no ha sido mi intención ponerte a su altura, en ningún aspecto, profesional o personal. Revisando la foto, ya veo que tú estás más alto :lol: :lol:
(También estás un poquito por encima de Perpiñá)
:wink:
Al otro forero no le reconozco.
Un saludo
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Argus 2
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Mensaje por Argus 2 »

Antes que nada subo la imagen en B/N de la pareja del 8eca que, no habiendo hallado aún el negativo por carecer de tiempo, la he sacado de un escrito de Sempere con motivo de la Expo de Granada del año... (no tengo tiempo para localizarlo, pero mi amigo Alafareva seguro que lo hallará en su fabulosa acumulación de información.

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Alfareva, es tu turno.

¿De donde has sacado esta reseña biográfica de mi persona?.

Te advierto que contiene algunos errores garrafales, no siendo la menor cuando dice con aplastante contundencia que, refiriéndose a mi persona...
"Hoy es el mayor experto en sellos españoles vivo. Su nombre....".

Exceptuando lo de "vivo" (en vida), el parrafito es absolutamente exagerado. Parece como si el articulista actuase debidamente "enjabonado", cosa que niego rotundamente. Lo juro ante un 2 Reales de 1851 ERROR DE COLOR.

En cuanto a mi lugar de nacimiento es simplemente un pueblo de Lleida (Lérida) de nombre Mollerussa y no la capital de la provincia.

La anécdota del sellito presunto falso postal adquirido por 800 pesetillas de la época (1.968) es cierta y el que me "colocó" esta joya responde a las iniciales de S.B.E. (escritas en desorden por aquello de la difamación) quien por aquellas lejanas fechas frecuentaba mi amistad... (con los años descubrí las verdaderas intenciones del sujeto. Malas de toda maldad).

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El "piezón" presunto Falso Postal que luego resultó ser un bluf de mucho cuidado puesto que, por error, en el dorso hay la marquilla del Dr. Roig que certificaba la pieza como F.P. y en base a tal detallito, el tipo me engatusó como se hace a un pardillo...que fui yo, por supuesto.

Puenteo los pasajes ciertos hasta alcanzar el último apartado que empieza con un redundante párrafo ditirámbico hacia mí (totalmente excesivo y no repito el por qué), deteniéndome en donde el desconocido escribiente comenta que "Su prestigiada marquilla...".

¿Marquilla?. Debo aclarar (sin comentar el elogio) que es cierto que tengo una "marquilla" pero la misma la he utilizado no más allá de dos o tres docenas de veces porque si el falsificador es capaz de hacer lo que hace con un sello, ¿qué no va a hacer con una simplicísima marquilla?. Por este razonamiento abandoné su uso, siendo también un motivo, no menor, no "ensuciar" más los dorsos de los sellos.

Pero ojito, que este hilo se refiere a la saga Gálvez y, en parte, al sello de 2 Reales de 1851 error de color azul.

Debemos aplicarnos a lo anterior y dejarnos de personalismos que no conducen a parte alguna. Sigamos la senda...

Éso espero.

Francesc @------------
:oops:

Editado para sustituir el error de nick de "artipi" por el correcto de "Alfareva". A cada señor su honor y al mentecato (yo) que le aticen con un plato (irrompible a poder ser). :roll:
Última edición por Argus 2 el 21 Oct 2009, 13:03, editado 1 vez en total.
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Argus 2
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Mensaje por Argus 2 »

Para finalizar, amigo alfareva (Evaristo), en la fotografía a color que nos muestras, (hijo, es que lo tienes todo), intenté esconderme lo más que pude. No conseguí el objetivo pero sí disimular mi presencia enmedio de tantos personajes de copete y alcurnia. Sin desdoro para nadie lo digo ¿vale?.

Francesc @-----------
:oops:

Editado para corregir el nick del amigo que me ha sonrojado con su aportación.
Gracias alfareva (que no artipi como antes decía)
Última edición por Argus 2 el 21 Oct 2009, 12:56, editado 1 vez en total.
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alfareva
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Mensaje por alfareva »

Hola:

Te ruego amigo Francesc que edites y rectifiques tus mensajes y donde pones "artipi" pongas "alfareva" y donde pones "(Alfonso)" pongas "(Evaristo)", más que nada para evitar confusiones tontas.

Lamento haberme desviado un poco del origen del hilo, aunque lo he hecho por tener relación con la noticia del 2 reales azul y en cuanto a la reseña biográfica lee bien el mensaje. Siempre suelo decir de donde saco la información.

Un placer y saludos.
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Juliop
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Mensaje por Juliop »

Creo reconocer en la fila del fondo a Jose María Sempere.

8) 8) 8) 8) 8)
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Eugenio de Quesada
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Mensaje por Eugenio de Quesada »

alfareva escribió:Hola:

¡Qué recuerdos Francesc, qué recuerdos!

Por aquello de las alusiones y por estimular mi búsqueda de publicaciones con tus comentarios, me permito mostrar el artíuclo que apareció en el número 8 (4 de mayo del año 1984) del Diario Oficial de España 84.

Precisamente en el quinto párrafo se comenta tu ponencia sobre el 2 reales azul de 1851.

¡Qué tiempos!

Imagen

Saludos.
Argus 2 escribió:¿De donde has sacado esta reseña biográfica de mi persona?.

Te advierto que contiene algunos errores garrafales, no siendo la menor cuando dice con aplastante contundencia que, refiriéndose a mi persona... "Hoy es el mayor experto en sellos españoles vivo. Su nombre....".

Exceptuando lo de "vivo" (en vida), el parrafito es absolutamente exagerado. Parece como si el articulista actuase debidamente "enjabonado", cosa que niego rotundamente. Lo juro ante un 2 Reales de 1851 ERROR DE COLOR.

En cuanto a mi lugar de nacimiento es simplemente un pueblo de Lleida (Lérida) de nombre Mollerussa y no la capital de la provincia.

La anécdota del sellito presunto falso postal adquirido por 800 pesetillas de la época (1.968) es cierta y el que me "colocó" esta joya responde a las iniciales de S.B.E. (escritas en desorden por aquello de la difamación) quien por aquellas lejanas fechas frecuentaba mi amistad... (con los años descubrí las verdaderas intenciones del sujeto. Malas de toda maldad).

Imagen
El "piezón" presunto Falso Postal que luego resultó ser un bluf de mucho cuidado puesto que, por error, en el dorso hay la marquilla del Dr. Roig que certificaba la pieza como F.P. y en base a tal detallito, el tipo me engatusó como se hace a un pardillo...que fui yo, por supuesto.

Puenteo los pasajes ciertos hasta alcanzar el último apartado que empieza con un redundante párrafo ditirámbico hacia mí (totalmente excesivo y no repito el por qué), deteniéndome en donde el desconocido escribiente comenta que "Su prestigiada marquilla...".

¿Marquilla?. Debo aclarar (sin comentar el elogio) que es cierto que tengo una "marquilla" pero la misma la he utilizado no más allá de dos o tres docenas de veces porque si el falsificador es capaz de hacer lo que hace con un sello, ¿qué no va a hacer con una simplicísima marquilla?. Por este razonamiento abandoné su uso, siendo también un motivo, no menor, no "ensuciar" más los dorsos de los sellos.

Francesc @------------
:oops:
Pues mucho me temo, amigo Francesc, que el autor de esta reseña (con todos sus errores, jabón y ditirambos) fue... un servidor :oops:.

En aquella inolvidable Mundial de Madrid dirigí el 'Diario Oficial de España 84', como miembro del comité organizador encargado de la Comisión de Prensa y Publicaciones (junto con el equipo de comunicación de Correos).

Supongo que recordarás que almorzamos juntos en España 84 y te hice una entrevista (sesión de fotos incluída), cuyo resultado es este perfil tuyo que, sinceramente, no recordaba.

Y no seas demasiado severo, ya que en la Exposición Mundial de 1984 contaba 22 tiernos añitos (¡quien los pillara!). Creo recordar que en el periódico mensual 'Cambio Filatélico', que también dirigía y editaba un servidor, apareció la entrevista completa en la contraportada.

Pero, como bien dices, este hilo está dedicado a Manuel Galvez, por lo que pido excusas por la disgresión, y regreso al redil.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ

Postdata: Por cierto, en el Boletín nº 3 o nº 4 de España 84 apareció publicado el primer estudio que hice de la emisión Quinta de Goya de 1930. Si lo localizo, lo escanearé y subiré al hilo de Goya, para así ir cerrándolo con la génesis de 'La leyenda de La Maja Desnuda'.
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
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