Hola
Aunque ya está muy avanzado el tema, no puedo dejar de incluir alguna pieza para el estudio, archivo o clasificación que se está haciendo de este controvertido sello, uno de los mas feos que hay en el periodo clásico, esteticamente hablando, y hasta ahora ninguneado en el foro hasta que reparó Jaume en él y Francesc fue elevando el interés con elementos diversos que han incentivado la curiosidad y el estudio

.
Siendo cierto que yo, como coleccionista bien poco caso le he hecho a este valor de color poco agraciado, hay que confesar que alguna cosa, como casi todo vecino, tengo por mis alacenas y pueden ser de utilidad.
Para sumar algun ejemplar más a la estadistica del sospechoso tipo IV, cuya cuna parece ser Santander, y donde sus mejores vetas de aprovisionamiento aparentan estar en los EEUU para encontrar ejemplares sueltos, vayan aqui un par de apuntes en cada campo de ese tipo, uno en carta y otro nuevo
Carta de Santander en Abril del 75, como no, salida de Santander
Santander a Rivadeo, 12 Abril 1875
Detalle del franqueo con el sello tipo IV, y detalle de la cartela
Sello suelto en nuevo, con descentraje acusado
Ejemplar nuevo que parece ser un tipo IV descentrado superiormente
Cierro la intervención con una pieza con un cuño del que ya ha dado razon Francesc, el circular de Certificado Madrid
Bloque 10 valores, matasellos Certificado Madrid 21 MaY 75 y detalle de un sello del bloque
SAludos a todo el foro