Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

TARIFA VALORES DECLARADOS

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

La respuesta es fácil, Jesús...

Fueron muchos los funcionarios republicanos que al huir de las ciudades tomadas, se llevaron los matasellos de uso común consigo y al tomarse las ciudades y pueblos se recurrió para matasellar la correspondencia a lo que se pilló: carterías de emergencia (como bien sabes tú :wink: ), rombos de puntos, inutilizaciones a lápiz o pluma, y , por qué no.., ese matasellos de valores arrumbado que no habíaa incluso a tener uso en la vida en pequeñas estafetas.

Conozco mas de una docena de poblaciones que en 1937/39 usaron este fechador aun para cartas ordinarias. :wink:

Abrazotess

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
osbru

Mensaje por osbru »

Hola,

Otro piezón de valores declarados, en el que el seguro es de 10 céntimos cada 100 pesetas.

Imagen

Mi duda continúa siendo la fecha en la que cambia a 10 céntimos por cada 250 pesetas. Concretamente no acabo de ver claro que en el periodo que va del 1985 al 1907 se aplicara una tarifa de 10c. por cada 250 pesetas.[/youtube]
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Para destinos nacionales, el derecho de seguro de 10 céntimos cada 100 pesetas entra en vigor el 01/07/1886.

El derecho de seguro de 10 céntimos cada 250 pesetas entra en vigor el 01/01/1901, que dura hasta el cambio de tarifas del 01/04/1937 que pasa a ser de 15 céntimos por cada 250 pesetas.

Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Aunque la disposición que cita "buzones" proviene del Reglamento aporbado el 7 de mayo de 1889, por lo que no sería de aplicación tres añños antes, la verdad es que ha abierto una vía de investigación muy buena.

Siguiendo la misma (gracias "buzones") veo que en la página 280 de los Anales (tan citados y denostados en otros hilos y que tan útiles nos están resultando ¡y lo que nos resultarán!) al desarrollar la tarifa de valores declarados, aparece la observación número 6, segundo y tercer párrafo, que dice, literalmente, lo siguiente:
"Los sellos que representen el franqueo y el derecho de certificación deberán ser adheridos al sobre, con separación unos de otros, para que no puedan ocultar lesión alguna del sobre.
Los que representen el derecho de seguro se entregarán a mano, para ser adheridos al talón-aviso y ser taladrados a la vista del remitente."

Quizá este último párrafo explique muchas cosas y algunos taladros, si es que luego aparecían dichos sellos, que parecía que eran de telégrafos.

Saludos.
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

alfareva escribió:El derecho de seguro de 10 céntimos cada 250 pesetas entra en vigor el 01/01/1901
Lo siento pero ese derecho era en vigor el 01/01/1901 y entré en vigor el 01/07/1895. q.e.d.

Repito mi duda anterior: ¿Cuándo (exactamente) terminó correos la práctica de retener los sellos que representaban el derecho de seguro?
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
artipi

Mensaje por artipi »

Tarifas según la tabla del “Manual de la Filatelia Española”, del Dr. Oswald Shier.
Cuando pueda escaneo las tarifas de 1881 al 88

Imagen
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

"buzones", ¿podrias darnos más datos de la tarifa del 01/07/1895?

Saludos.
fecabo
Contactar:

Mensaje por fecabo »

Abierto el tema de la tarifa de los VALORES DECLARADOS, hay algunos aspectos de la misma que me gustaría aclarar: Uno de ellos seria si era preceptivo especificar las dimensiones del sobre o la envuelta del envío y de que tamaño no se podía exceder en los -Valores declarados en Fondos públicos-. Imagino que habría un limite.
Imagen
Imagen
Datos del frontal:

Fechador con data 26 NOV 32

Núm. 302

Peso 2620 grs.

Porte 25,80 pesetas

A mi modo de ver todo correcto según tarifa.

Saludos.

fecabo
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
cascajo

Mensaje por cascajo »

Buenas foreros,
pongo un par de piezas de mi colección. En la primera me cuadran las tarifas, pero no en la segunda :roll: .
Imagen
Imagen
Doble porte 30 cts, más 30 cts de certificado, más 1,75 pts de derecho de seguro para 4.400 pts.
Imagen
Imagen
En esta un porte 15 cts, más 30 cts. de certificado, más 1,60 pts. del seguro de 4.000 pts. En total 2 pts y 5 cts. y el franqueo que presenta es de 2 pts y 15 cts.
¿Qué se me escapa? :roll:
Un saludo para todos.
Jesús
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Amigo Jesús

Calculado (casi) correcto los derechos de seguro de 1,60 pesetas o 1,80 pts., respectivamente (16/18 x 0,10 c. cada 250 pts.).

En el año 1916, el derecho de certificado era 25 c. y los 16 o 26 gramos anotados correspondían a un peso doble (15 c. cada 15 gramos o fracción de 15 gramos).

Carta de 15 a 30 gramos = 30 c.
Derecho de certificado = 25 c.
Derecho de seguro hasta 4.000 pts. = 1,60 pts. /hasta 4.400 pts. = 1,80 pts.
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

jmormen

Valores Declarados

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
¡Que no decaiga este hilo! En cuanto pueda os mostraré un par de cartas para colaborar.
Cordiales saludos.
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Hola:
Subo un valor declerado de Madrid a Zarauz con su tarifa correcta;
-carta 0,25
-certificado 0,30
-derecho de seguro (0.10 x 3) 0,30

Imagen

Lo mas interesante se encuentra al dorso,en el octogonal del
AMB./NORTE-EXPRESO/-3.JUL.31/12/VALORES.
Creo que ha habido otras líneas que han usado estos ambulantes de valores,a ver si podemos ver alguno mas en este hilo.

Imagen
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Agradecería que alguien me aclarara este franqueo de valores declarados, que me hago un lío. Gracias de antemano.

29 NOV 1918 - Barcelona a Reus

Imagen

60 céntimo de franqueo

300 pesetas de Valores Declarados

Peso de 11 g

Gracias
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Y otra pregunta. A qué se debía que los sellos se pusieran casi siempre tan "desperdigados" unos de otros en el frente de los sobres??

Tal vez por la cantidad de texto. Pero no siempre había tanto. ¿?
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Amigo Eosinófilo

Carta hasta 15 gramos = 15 c.
Derecho de certificado = 25 c.
Derecho de seguro hasta 500 pts. = 20 c. (300 pts. son más que 250 pero menos de 500 pts.)
¿A qué se debía que los sellos se pusieran casi siempre tan "desperdigados" unos de otros en el frente de los sobres?
Ese práctica era conforme a las instrucciones de Correos del 1 de Noviembre de 1883: "Los sellos de Correo [...] se adherián en el anverso del sobre, con separación unos de otros y sin cubrir tampoco el borde."

Sobre todo, ese reglamento es lo que me dejé sospechar que el sobre (o sea etiqueta) lo que nos mostraba Osbru en su primer asunto debería ser de origen filatélico.
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

jmormen

valores Declarados

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Os muestro un sobre de Valores (200 Pts), de Irun a Burdeos en 1904 con 33 1/2 gramos y 1,20 pts. de franqueo.
Mi cálculo del franqueo es, 2 fraciones de porte = 0,25+0,25 + Certificado 0,25 + seguro (0,10+0,10) 0,20 = 0,95 pesetas.
Sobrarían 25c de franqueo ¿es así?
Cordiales saludos.

Imagen
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

José María ¿no serían tres fracciones de porte? Me parece que era 25 céntimos por cada 15 g o fracción. Al ser 33,5 g, serían tres portes. Y así sería correcto el cálculo en mi modesta opinión.

Y muchas gracias RALF por tus oportunas y precisas aclaraciones. GRACIAS.

Saludos
osbru

Mensaje por osbru »

Depende del país destinatario. A Francia, por ejemplo, el derecho de seguro era el mismo como en España: 10 céntimos cada 100 pesetas hasta 30.6.1895; 10 céntimos cada 250 pesetas hasta 30.9.1907 y 10 céntimos cada 300 pesetas desde el 1 de octubre de 1907 (desde el 15 de enero de 1922 cada 300 francos de oro).
¿No cuadra, no?
jmormen

Valores Declarados

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Vas a tener razón, Jose Maria. Porte 25c cada 15gr.
Yo había mirado el EDIFIL que manejo y dice 25c cada 30 gr. Pero veo en el Mz.Pinna (pag.228-Tomo I) 25c cada 15 gr.

Muestro otro sobre de Valores (1400 pts), de Bilbao a Paris en 1900, franqueado con 1,90 pts de Pelones en el que me parece que faltan 20c ¿o no?
Cordiales saludos.

Imagen
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Hola:
Un VD de Molina de Aragón a Barcelona con matasellos de la Caja Postal.Me parece raro este uso ya que para los valores debían ser muy estrictos y usar el matasellos adecuado;quizás se estropeó.
Por lo demás tarifa correcta y tránsitos que a mi es lo que me gusta por la cosa de estudiar rutas y tiempo empleado.
Imagen

Imagen

Saludos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”