Imagen

Anales de Correos digitalizados en Biblioteca de AFINET

Lugar donde publicaremos anuncios de nuevas publicaciones del ramo, exposiciones a visitar, literatura filatélica, subastas on line y todo lo que nos interesa para enriquecernos como coleccionistas.
Responder
retu

Anales de Correos digitalizados en Biblioteca de AFINET

Mensaje por retu »

Hola a tod@s:

Hoy queremos presentaros el primer resultado de un proyecto largamente acariciado desde los primeros pasos del Ágora de Filatelia y la gestación de AFINET: incorporar una biblioteca con la magna obra de los Anales de Correos digitalizados.

Para quien no sepa lo que son los Anales de Correos, resumiremos que es la más vasta obra de información sobre filatelia clásica, abarcando la práctica totalidad del siglo XIX. Es una edición básicamente de consulta para todos los que quieran sobre todo profundizar en el estudio del periodo clásico de la filatelia, o simplemente conocer las ordenanzas de Correos. No es una obra, digamos, popular, pues requiere un vasto ejercicio de selección de información y procesamiento de la misma, pero es la referencia fundamental para todo buen aficionado.

En el :arrow: portal de AFINET, en la sección :arrow: Biblioteca, tenemos cuatro apartados dedicados a
:arrow: 1) Biblioteca virtual (accesible solo para socios);
:arrow: 2) Atlas postal;
:arrow: 3) Hojas de album, y
:arrow: 4) Anales de Correos.

En esta última sección de ‘Anales de Correos’ podemos observar tres accesos que representan asi mismo los distintos niveles en que queremos ofrecer este proyecto:

:arrow: En ‘PDF´s de los Anales’ se encuentra un índice con la totalidad de los Anales digitalizados estructurados en los seis tomos que los conforman, y separados por distintos capítulos para hacer más accesible su descarga. En esta versión la digitalización de los Anales está en ‘borrador’ por así decirlo; el proyecto continúa con la ‘limpieza’ de esa misma digitalización que pasa a la siguiente fase.

:arrow: En el apartado ‘Anales de las Ordenanzas de Correos’ se encuentra un índice por años de los Anales, en donde se irán pasando las copias ‘limpias’ e indexadas de la versión 1 de los Anales, para su mejor consulta. Es este un proyecto que iremos desarrollando poco a poco con la colaboración de distintos socios. En estos momentos se puede acceder al año 1869.

:arrow: En el apartado ‘Orden 18 Febrero 1855 y Circular 22 Agosto 1857’ encontramos otro ejemplo de lo que queremos conseguir como visión final del proyecto: la explicación ejemplificada de los Anales. Es esta una fase que requiere de la disposición de quien quiera enseñar su magisterio a los demás ampliando entre todos el conocimiento mutuo en la explicación de los Anales.

Como podéis ver, un proyecto de gran envergadura, que ha requerido y sigue requiriendo de la disposición y la tarea de un numeroso grupo de socios, pero cuyo fruto creemos que va a satisfacer a todos los buenos aficionados filatélicos. Según se vayan completando los trabajos de limpieza e indexación de los distintos años, os los iremos ofreciendo y presentando.

Los socios de AFINET pueden ver en el Foro Interno más referencias sobre el tema.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Por un error u olvido, lo de la Biblioteca Virtual (primer apartado) no aparece, aunque luego resulta que sí existe cuando empiezas a navegar por el resto de apartados.

Sería bueno corregirlo.

Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Es verdaderamente impresionante el trabajo que Afinet a puesto a disposición, libre y gratuitamente, de todos los filatelistas del mundo mundial.

Hay que darles la más cálida y entusiasta enhorabuena por haber podido y sabido llevarlo a cabo.

Enhorabuena y muchas gracias.

Saludos.
Pequeño Buda

Mensaje por Pequeño Buda »

Por fin disponemos "los pobres" :lol: de esta obra IMPRESCINDIBLE para el profundo estudio de la historia postal. Muchas gracias y mi más sincera enhorabuena a AFINET por este trabajo.
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.
antavalos

Mensaje por antavalos »

Enhorabuena y muchísimas gracias a todos los que han participado en la tarea de poner los Anales de Correos a nuestra disposición.
Como casi todo lo que miro me llama la atención ya he copiado bastantes páginas (bueno bastantes, 30 ó 40) y están muy bien. Muy limpias y con el texto derecho en su gran mayoría. Yo que copié muchos textos del BOE para investigación de mi libro, aprecio más su calidad, ya que es suficiente con recortarle los bordes y queda perfecto.
Así que felicidades a Afinet.
Saludos
Antonio
-
Socio de AFINET, de CECE y de SOCIEDAD FILATELICA SEVILLANA.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Si los anales quedan definitivamente como 1869 os voy a querer mas que a mi padre :lol: :lol: :lol: : sería el arma definitiva para el estudio de nuestra historia postal hasta el 1900 :shock: :shock: :shock:

Yo he probado a buscar "Bélgica" y me salennnn :lol: :wink:

Buen trabajo y a seguir :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
guarisme

Mensaje por guarisme »

Muy buena labor la que está realizando Afinet, y buena prueba de ello es la de poner loa Anales de las Ordenanzas de Correos al alcance de TODO EL MUNDO.

Me parece muy bueno el proceder de este proyecto:

1º. Tener desde el primer día la versión completa de las ordenanzas.

2º. Ir realizando la limpieza de los pdf’s y subir progresivamente las copias definitivas para facilitar las búsquedas.

3º. “Traducir” su contenido con los ejemplos explicativos. Esto será la “Sagrada Familia” de la filatelia española :twisted: , pero es un reto espectacular.

Todo esto no habría podido llevarse a cabo sin la participación de muchos foreros, y creo que es justo agradecérselo:

* Matrix, quien con su entusiasmo nos ha ido convenciendo desde hace años que este proyecto era posible. Gracias.

* Luigi, uno de los grandes currantes de este proyecto que ha dedicado muchas horas a la ingrata labor del escaneo. Muchísimas gracias.

* pertinaz, quien ha prestado la copia en papel de las Ordenanzas. Gracias por colaborar con Afinet.

* La Junta Directiva de AFINET, que ha trabajado muy duro para poder llevar a cabo este proyecto tan anhelado por muchos de sus asociados. Gracias.

* A todos aquellos que habéis participado en la gestación de este proyecto, con vuestras opiniones, intervenciones, vuestro tiempo. Gracias de todo corazón.
:wink:

Saludos,

Xavi
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

¡BRAVO!

Felicito de todo corazón a cuantos han empujado, creado y colaborado en el buen fin de este magnífico proyecto.

Y os lo dice quien (lo dice sin soberbia ni orgullo alguno) tiene los seis tomos originales desde ... ya casi no recuerdo, aunque sí tuve que ingeniármelas de lo lindo ...

Me voy rapidito a ver esta sensacional joya, compendio del saber para el conocimiento de la filatelia clásica española y tan necesaria para ilustrar a decenas de miles de coleccionistas-estudiosos del futuro.

Francesc :lol: :lol: :lol:
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

A falta de "bajarme" todos los Pdf y revisarlos sólo me queda decir

¡¡GENIAL!!

y reiterar mis felicitaciones a todos los que han puesto granitos ... o ... grandes piedras para que este tremendo edificio haya logrado la consistencia necesaria.

Al amigo "manitas" que ha escaneado ... pues mi admiración más profunda ... que de éso de escanear a porrillo sé un poco ...

Francesc :D
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

retu

Mensaje por retu »

Con el trabajo de algunos socios de Afinet se va completando la tarea de poder ofrecer los Anales de Correos limpios y con OCR para búsqueda de palabras.

En el portal de Afinet, sección Biblioteca, Anales de Correos, subapartado 'Anales de las Ordenanzas de Correos' se han subido los años 1849-1850-1851-1852 .

Esperamos seguir avanzando este trabajo de limpieza e indexación y poder ofrecer pronto a toda la comunidad filatélica un Tomo completo, aproximando en las mejores condiciones toda la información contenida en los Anales a todos los aficionados.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

retu escribió:Con el trabajo de algunos socios de Afinet se va completando la tarea de poder ofrecer los Anales de Correos limpios y con OCR para búsqueda de palabras.

En el portal de Afinet, sección Biblioteca, Anales de Correos, subapartado 'Anales de las Ordenanzas de Correos' se han subido los años 1849-1850-1851-1852 .

Esperamos seguir avanzando este trabajo de limpieza e indexación y poder ofrecer pronto a toda la comunidad filatélica un Tomo completo, aproximando en las mejores condiciones toda la información contenida en los Anales a todos los aficionados.
¿OCR? (Optical Caracter Recognition) es el nombre que se da genéricamente a los programas (software) que interpretan una imagen escaneada de texto pasándola a programas de texto ya sea en formato doc, txt sencillo, etc.

Hay muchos de esos programas, uno de libre uso y otros de pago por ejemplo: Cuneiform, Fine Reader, Imsi, Omnipage, etc.

¿Cual de estos, de pago o gratuito, es el que debe ser utilizado y por qué si la forma más sencilla es crear un pdf de Acrobat el cual incorpora un estupendo buscador?

Pido disculpas si meto la pata (juro que a estas horas no he tomado ni tampoco a las de más adelante) :o

Francesc :)

jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Francesc, el buscador de acrobat funciona si el documento fuente a partir del que has creado el pdf es de texto, no una imagen.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

La busqueda de palabras se realiza con el buscador incorporado en Acrobat y no es necesario utilizar ninguno externo.

Imagen

Dependiendo de la versión de Acrobat pudiera verse de otra forma
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

jaumebp escribió:Francesc, el buscador de acrobat funciona si el documento fuente a partir del que has creado el pdf es de texto, no una imagen.
Y aún así, solamente en el caso que el texto de origen no esté trazado, ya que si no lo interpreta como polígonos, y no como texto.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
jmormen

Los ANALES

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Quiero dejar constancia de mi agradecimiento y felicitacion a los que estais poniendo LOS ANALES a nuestra disposicion. ¡Quién os hubiera encontrado hace unos veinte años!
Cordiales saludos
Pequeño Buda

Mensaje por Pequeño Buda »

Retomo este tema para pedir a quien posea los tomos originales o alguno de ellos, que suba alguna fotografía de los tomos de su aspecto exterior: frontal, lomo...., para poder hacer una encuadernación lo más fidedigna posible a la obra original. Gracias de antemano.
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.
retu

Mensaje por retu »

Recordamos a toda la comunidad filatélica del Ágora que en el portal de Afinet se hayan disponibles para todo el mundo los Anales de Correos digitalizados. En la segunda fase, de limpieza del escaneado, se han colgado nuevos años, y actualmente se puede acceder a los siguientes años totalmente limpios e indexados:

:arrow: Tomo III: Años 1849, 1850, 1851, 1852, 1853, 1854, 1855, 1856 y 1857 (Completo).
:arrow: Tomo IV: Años 1859, 1860 y 1864.

Poco a poco iremos completando esta labor de limpieza e indexación de los Anales para que todos los interesados puedan acceder a esta magna obra de la mejor manera posible.
Responder

Volver a “Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones”