A raíz de la compra de un lote al amigo Julio, que incluía tres cartas diferentes con la marca DESPUES DE LA SALIDA, traigo el tema a debate porque hace tiempo que creo que no son marcas del ferrocarril tal como habitualmente se describen y tal como el erudito Sr Nathan nos las describió en su obra Ambulantes y marcas ferroviarias de España y colonias.
Nathan dice : " Las marcas (Despues de la salida), enmarcadas o sin enmarcar, fueron principalmente utilizadas en el correo marítimo, y significaba que el barco había zarpado. Sin embargo, algunas fueron usadas en conexión con el tren y son anteriores a la introduccion de las marcas de alcance". Dice haber visto un ejemplar que decia "Despues de la salida del Tren". Y creo que a raíz de esa marca, asoció todas a ese uso.
A continuación muestro dos cartas con diferentes marcas DESPUES DE LA SALIDA, una enmarcada, aplicada en Montblanch y otra sin enmarcar y en color verde aplicada en Mérida (Badajoz), en una carta salida de Sevilla con destino a Alfaro.

Creo que en esa época ninguna de las dos poblaciones tenía estacion de ferrocarril, y eso junto con otras marcas vistas en otras estafetas, me lleva a la teoría que estas marcas no fueron ni marítimas ni del ferrocarril , sino que fueron marcas de uso general aplicadas en las estafetas para designar a la correspondencia echada al buzon "Despues de la salida de la expedición del día", teníendose que quedar en origen a la espera de la proxima salida del correo al destino.
¿Alguien puede corroborarlo ó tiene la seguridad de su significado.?
¿Existe alguna ordenanza que autorize, explique ó determine el empleo de este tipo de marcas?. Las primeras que conozco son en la emisión del Gobierno provisional o matrona. Yo no la he sabido encontrar.
Adelante con vuestras teorias y sabiduría