Continuo de nuevo con mas......
"Primeras Tarifas Oficiales 1716-1779: Porteos manuscritos"
A modo de preambulo, expongo seguidamente una pequeña tabla de equivalencias de las monedas de uso de la época.
1 Ochavo = 2 maravedíes = ½ Cuarto = 4 Cornados
1 Cuarto = 4 maravedíes = 8 Cornados
1 Tarja o Tarxa = 8 maravedíes = 16 Cornados
1 Real = 34 maravedíes = 8,5 Cuartos
1 Escudo = 340 maravedíes = 85 Cuartos
Carta circulada el 26 de noviembre de 1732, desde Estella a Corella, porteada en el ángulo inferior izquierdo con una “Tarja” , para carta sencilla dentro del Reino de Navarra. Lleva marca en dos líneas P.A ESTELLA a tinta negra.
Dentro de estos porteos y época, existieron también porteos “fraudulentos” o rectificados con el animo de defraudar, existiendo de esta forma abusos en el cobro de portes, derivado de la picaresca e imaginación de empleados del ramo que, antes de entregar las cartas borrasen, rectificasen o amañaran los porteos a pagar, que ponían quienes los escribían, cobrando más de los debido.
Un ejemplo de estos casos, es la siguiente carta que expongo:
Carta circulada el 16 de octubre de 1738, desde Pamplona a Corella. En principio fue porteada como carta sencilla, llevando en el ángulo inferior izquierdo porteo manuscrito “ocho” maravedíes y posterior “fraudulentamente” rectificado a “doce” maravedíes, de una forma burda y claramente malintencionada. Marca de origen Pamplona dentro de recuadro con adorno.
En la siguiente carta que expongo, el porteo está rectificado “legalmente” dado que le correspondía realmente por su peso la tarifa para carta doble, de acuerdo con su peso.
Carta circulada el 6 de septiembre de 1742, de Pamplona a Corella, porteada con ocho maravedíes inicialmente y posteriormente rectificado legalmente, debido a su peso a 12 maravedíes. Marca de origen Pamplona dentro de recuadro con adorno, ya muy desgastada por el uso.
Sabemos por ejemplo que a partir de 1727, los portes con Aragón se rebajaron, estableciéndose para las cartas que fueran de Navarra a Aragón en 10, 16 y 20 dineros (1 Dinero, equivalía aproximadamente a 1 maravedí navarro) para cartas sencillas, dobles o pesasen una onza, respectivamente. Igualmente, a partir de 1756 las cartas que salieran de Navarra para Cádiz, pagaban 6 cuartos para las sencillas y 12 para las que pesaran una onza.
Para el correo con la Capital del Reino por ejemplo, se establecieron dos viajes de postas semanales, que entraban en Madrid los martes por la tarde y los viernes y salían para Pamplona los miércoles y sábados. El trayecto que unía Madrid con Pamplona, constaba de 20 casas de postas en las que se paraban las diligencias para cambiar los caballos y estaban situadas cada 3 ó 4 leguas, siendo el siguiente recorrido:
Salida de MADRID y paradas en Torrejon de Ardoz (4 leguas), Venta de Meco (a 3,5 leguas), GUADALAJARA (a 3,5 leguas), Torija (a 3 leguas), Grajanejos (a 3 leguas), Almadrones (a 2,5 leguas), Torremocha (a 3 leguas), Bujarrabal (a 2,5 leguas), Lodares (a 2,5 leguas), Adradas (a 5 leguas), Almazan (a 3,5 leguas), Zamajón (a 3,5 leguas), Hinojosa (a 4 leguas), Agreda (a 3,5 leguas), Cintruenigo (a 5 leguas), Valtierra (a 4 leguas), Marcilla (a 3 leguas), Tafalla (a 4 leguas), Oriz ( a 2,5 leguas) y PAMPLONA (a 3,5 leguas).
Carta circulada el 3 de diciembre de 1749 de Madrid a Corella, porteo manuscrito a tinta por el propio remitente de 12 maravedíes, de acuerdo a la tarifa para carta sencilla de correo entre Madrid y Navarra.
Y seguidamente, como final de este capitulo, muestro una “envuelta” o pliego de papel con la dirección del destinatario que hacia en estos casos de envoltorio, los cuales se utilizaban bastante en esta época, y que contenían más de una carta para el receptor, y por lo que sus porteos eran lógicamente más elevados que cualquier otra misiva de peso sencillo o doble por ejemplo.
En este caso, se trata de envuelta fechada y salida de Pamplona el 15 de agosto de 1770 con destino a Tudela, llevando un porte de 20 maravedíes para un peso superior a una onza. Marca Navarra dentro de recuadro coronado.
Un saludo RAFAEL RAYA