Imagen

Barrio Moro

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Aqui una NO CIRCULADA "pescada a lazo"

BARRIO MORO - PROTECTORADO DE TETUAN (25-4-1938)

Imagen

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Recupero una pieza de la Red, con el mismo destinatario de otra pieza que ya habíamos visto en la página 4 de este hilo y que ofrecía dudas de su autenticidad. Como puede verse en esta, tiene todo los visos de haber circulado correctamente hasta su destino.

Tánger, vía Tetuán a Londres.
Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola a todos:

Un carta de Tetuan a Gibraltar del 16 de agosto de 1937, procede de una subasta de hace un par de años

Imagen

Un saludo cordial
Jose

Mensaje por Jose »

-Hace tiempo compré estos sellos del Correo Nacional de Tánger:

Imagen
Imagen

-Pero al llegar a casa pude ver que a pesar del matasellos del Barrio Moro, por detrás conservaban la goma.

-¿Como es esto posible?, ¿son reengomados?, ¿o son falsos los matasellos y el cuño a tampón de Tánger?, ¿o es normal que conserven la goma?. :?:
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Todo el tema de los fechadores Barrio Moro y su mal uso, tiene un gran tufillo filatelico. Tenemos aqui mismo varias piezas totalmente preparadas. No es pues de extrañar que haya sellos nuevos matasellados en su momento o a posteriori con estos fechadores.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Jose

Mensaje por Jose »

-Hola Eduardo.

-¿Quieres decir que los matasellos de Barrio Moro pudieron ser puestos de complacencia?.

-Según he podido ver, los tampones TANGER se estampaban sólo cuando se iba a franquear la carta, por lo que no deben existir sellos nuevos con esta estampación, pero si el fechador es de complacencia, tambien pudieron poner la otra marca. :roll:
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Efectivamente, y al igual que ocurre con varias cartas que hemos visto anteriormente y que no circularon nunca, mataselladas por tanto de forma complaciente, no me extraña que ocurriera igual con sellos sueltos

Ahora bien, no puedo confirmar cuando se marquillaban TANGER, si era en el momento de franquear el envio, como aparece en muchas cartas y en las que el marquillado coje tanto sello como parte del sobre o si habia sellos previamente marcados, pues en otras cartas solo aparece la marquilla puesta justo sobre los sellos.

Quizas y estoy elucubrando, esos sellos procedan de algun stock sobrante que quedo´ sin uso... y alguna mente pensante aprovecho´ la oportunidad. Ten en cuenta que varios comerciantes filatelicos de aquellos años, ofrecian Sellos del TANGER NACIONAL en sus ofertas, por tanto... :wink:

Otra cosa a tener en cuenta es que, a partir de marzo/abril de 1937 (hablo sin mis notas a mano), la marquilla dejo´ de usarse, por tanto si encontramos sellos sueltos en los que se aprecien meses y años posteriores... vuelve el tufillo filatelico. :wink:
Jose

Mensaje por Jose »

-Mira lo que comentaba Gálvez ya en 1960 de estos sellos del Correo Nacional:

Durante el Alzamiento Nacional funcionó una Oficina del Correo Nacional, que empleaba los sellos del Protectorado.
Las cartas eran entregadas franqueadas con sellos de la Zona, que se contramarcaban con la palabra TANGER, que unas veces estaba completamente encima del sello y otras veces parte en el sello y parte en el sobre, y entonces se llevaban las cartas a la Zona, donde eran inutilizados los sellos con el matasellos de TETUAN-BARRIO MORO o cualquier otro, según las circunstancias.
Por consiguiente, la contramarca TANGER puede considerarse como sobrecarga o "pleobiteración".

-Creo que según esto, lo lógico es que los sellos estén sin goma.

-Parece ser que la pleobiteración TANGER se ponía en la Oficina el Correo cuando los sellos ya estaban pegados y luego se llevaba a la propia Zona donde se matasellaban, lo que implica que para que estos sellos estén con ambas marcas y nuevos, hagan falta al menos dos funcionarios de dos sitios diferentes para hacer la "trampa".
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Galvez se equivocaba en gran parte ya que lo que comenta ocurrio´ hasta marzo/abril 1937. Hasta esa fecha el correo era marquillado y luego enviado a TETUAN para su matasellado, con los fechadores tetuanies. A partir de esos meses, el correo deja de ser marquillado y era matasellado en TANGER con los fechadores Barrio Moro, carteria tetuani que estoy seguro fue cerrada al iniciarse la guerra.

Eso si, hubo un periodo que habria que concretar, en el que parece coexistieron marquilla y fechadores Barrio Moro.

Existe constancia de que habia una oficina nacionalista en TANGER desde por lo menos los primeros dias de 1937, aunque personalmente creo que ya existia la oficina algun tiempo antes.
Jose

Mensaje por Jose »

-Gracias Edu.

-Esto cambia las cosas. Siendo así fue mucho más fácil crear estas composiciones totalmente filatélicas.

-Que pena. :cry:
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

pongo el ascensor a este post para preguntar si ¿puede ser esta Postal, el Barrio Moro al que se alude en este hilo?

Estoy casi seguro, pero .....

Imagen

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Lo es, lo es. Gracias, Julián.
OPORTO

Re: Barrio Moro

Mensaje por OPORTO »

Esta pieza parece hecha ad hoc, y no circularía realmente.

387_001.jpg
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.
LUCHOMAXI
Contactar:

Mensaje por LUCHOMAXI »

Otra de la misma naturaleza que la de Nacho, fecha 30 de diciembre 1936, puesta en venta en Ebay.
Tiene matasello español de certificado en el reverso aunque no se distingue bien, posiblemente de Vigo del 5-1-1937
Saludos Luis.
Adjuntos
tanger frontis3.jpg
SOCIO: ASEMA, GRUPO FILATÉLICO VALENCIANO. AFINET.

El silencio es el grito más fuerte.
El que calla no siempre otorga.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Hol@s:

Vistas en la "Red"

Un saludo RAAEL RAYA
Adjuntos
1946  MARRUECOS otra.jpg
1946  MARRUECOS.jpg
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
joraal

Mensaje por joraal »

Hola, pongo este sello que me encontre por casualidad el otro dia en el mercadillo de Zaragoza.

A ver que os parece

5 de marzo 1837, segun lo que se ha comentado en este hilo estaria en las fechas que manejamos sobre su utilización en el correo de Tanger.
5 de marzo 1837, segun lo que se ha comentado en este hilo estaria en las fechas que manejamos sobre su utilización en el correo de Tanger.

Aqui os dejo el reverso, me parece curioso como la habilitación Tanger esta integra en el sello y no parcial como he visto en otras piezas.
Aqui os dejo el reverso, me parece curioso como la habilitación Tanger esta integra en el sello y no parcial como he visto en otras piezas.

Este tema es interesantisimo, asi que espero vuestras opiniones.

Un saludo
Mis intereses:
España y excolonias en usado
Historia postal clásica de Aragon
Matasellos sobre 48-52-58-64-75-107
Sellos usados y cartas circuladas de temática scout
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Sí que es interesante y además este hallazgo me parece aún más interesante ... felicidades ...

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
e19305.gif
e19305.gif (2.3 KiB) Visto 4639 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

La impresión de la sobrestampación es posible que se deba a que el sello fue puesto en la carta en sentido horizontal, a pesar de su verticalidad. Esto hizo que aparezca la mención TANGER completa.

Por cierto, ya tiene que ser de los últimos día de uso.
OPORTO

Mensaje por OPORTO »

Estimados amigos:

Por la red he encontrado esta pieza:
TBa.JPG
TBa.JPG (23.64 KiB) Visto 4508 veces
A algunos les sonará el destinatario, Tranquillo Bianchi, cónsul de Italia en Málaga. A él se le dedicaron unas habilitaciones patrióticas sobre sellos republicanos. Parece ser que se debió a que Bianchi había protegido en su domicilio a miembros de familias notables de Málaga.

Saludos cordiales.
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Por casualidad me he encontrado en la red esta referencia: Por lo que se refiere a Tetuán, capital del Protectorado, el Servicio postal estuvo siempre instalado en lugares de privilegio, primero frente al Grupo escolar ESPAÑA, pasando después a un edificio propio en calle del Cardenal Cisneros, hasta que, finalmente, se situó en la plaza de Mulay el Mehdi. También estuvo abiertos, durante cierto tiempo, una estafeta a la entrada de la Medina, que utilizaba el matasellos "Barrio Moro, Tetuán".

Merece la pena echar un vistazo a la página: El correo en tiempos del Protectorado.

Mis disculpas si en algún momento ya había aparecido en este tema.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”