Imagen

CATALOGO DE AMBROSÍAS POSTALES (Imágenes Extraordinarias)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6406
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

¡Fantástico, Ra y Rosanegra!. Es otra maravillosa Ambrosía Postal, que se une a esta exquisita Galería de Obras de Arte Postal.

Muchas gracias por compartir vuestra sensibilidad hacia lo postal, a través de estas bellísimas aportaciones, con todos nosotros.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
Ra
Mensajes: 2825
Registrado: 03 Dic 2007, 13:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ra »

La pregunta del millón.
El sello de la carta...

Imagen

¿Podría ser una Germania?
Avatar de Usuario
mon
Mensajes: 1992
Registrado: 28 Jun 2006, 21:50
Ubicación: La Coruña

Mensaje por mon »

... y no podía faltar una de El Greco.

"San Pablo" 1610 - 1614 * Museo del Greco, Toledo.

Imagen

Imagen

El Greco nos muestra en este cuadro a San Pablo como un hombre maduro, con barba y cabello negro.
En su mano derecha lleva una espada, instrumento de su martirio y de su pasado como general romano.
En su mano izquierda una carta con caracteres griegos donde se puede leer
“A Tito, primer obispo de la iglesia de los cretenses, consagrado por imposición de manos”.
Avatar de Usuario
mon
Mensajes: 1992
Registrado: 28 Jun 2006, 21:50
Ubicación: La Coruña

Mensaje por mon »

... y tres Goyas.

Imagen

Jóvenes Majas Carta de amor 1812. Musee des Beaux-Arts at Lille.

y tres versiones del cuadro en sellos de Burindi, Francia y Bulgaria.

Imagen


-----------------------


Gaspar Melchor de Jovellanos. 1798. Museo del Prado.

Imagen

Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia en 1798, aparece en este retrato sentado
y acodado delante de una mesa llena de papeles en una posición serena y relajada.
Serio y a la vez elegante en su vestimenta no lleva las usuales medallas y condecoraciones
de los cargos públicos.
Al fondo una figura de Minerva (Diosa de la sabiduría y las artes)
extiende una de sus manos hacia él como gesto de protección y sostiene un
escudo con las armas del Real Instituto de Náutica y Mineralogía.

En la carta de su mano aparece la firma de Goya y el nombre del retratado.

Imagen

-----------------------


y Juan Bautista de Maguiro. 1827. Museo del Prado.

Imagen

Según su condición de banquero atendiendo a sus negocios, sentado en su mesa de trabajo,
fue retratado Juan Bautista con una carta en la mano.
La inscripción de la carta nos dice que el cuadro fue pintado por Goya en mayo de 1827 en Burdeos
a los 81 años de edad, lo que lo hace posiblemente uno de sus últimos cuadros al haber muerto este en abril de 1828.

La tranquilidad, firmeza de ánimo y el idealismo de Maguiro, exiliado por sus ideas
políticas está presente en cada una de las pinceladas de este cuadro.

Imagen
Última edición por mon el 09 Feb 2009, 19:27, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
javivi
Mensajes: 4553
Registrado: 08 Abr 2003, 09:30
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Mensaje por javivi »

Muchas gracias por vuestras aportaciones, me parece un hilo muy interesante y un regalo para la vista.
Espero poder algún día aportar algo interesante.............
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Avatar de Usuario
mon
Mensajes: 1992
Registrado: 28 Jun 2006, 21:50
Ubicación: La Coruña

Mensaje por mon »

He ampliado el post de las ambrosias de Goya con unas pequeñas
notas referentes a los cuadros y tambien un detalle de ambas cartas
con una resolución buena en la que se puede leer lo que está escrito.


... y hoy una nueva y diferente ambrosia, esta vez en obra casi
completa de un pintor.

Se trata de Alan Feltus - 1943 Washington, D.C.

Aqui os pondo dos de sus cuadros al azar, pero en toda su obra
sale referenciada una carta, un sobre, una postal, papel de escribir cartas.
En su conjunto es una obra exquisitamente postal.

Imagen

Imagen

Podeis ver toda su obra completa en esta página web:

http://www.alanfeltus.com/iframe_art.html
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8586
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Mensaje por artipi »

Otro del pintor Hopper “Habitación de hotel, 1931”
Junto con la Muchacha cociendo a maquina (1929) Este cuadro inspiró al novelista John Updike este poema:

En combinación, los ojos bajos
La heroína de esta habitación contempla
una carta abierta sobre sus rodillas desnudas.
Sus ojos y su cara permanecen en la sombra.
El día se extingue en el exterior, vibrante
de una circulación invisible.
En esta habitación, con sus maletas, que,
cerca de un sillón de felpa verde de los años 30,
descolorido por el sol, esperan, lastimeras,
ser desechas.
Ya estuvimos antes, antes incluso que la luz
oblicua,
por algún misterioso testigo,
henos aquí invitados a respirar
junto a esta mujer sola,
que los planos enmarcan sólidamente,
la carta, la joven cosiendo,
Así es como Hopper nos dice
“Yo soy Vermmer”


Imagen
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Ra
Mensajes: 2825
Registrado: 03 Dic 2007, 13:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ra »

Imagen

"El príncipe Don Carlos de Viana". José Moreno Carbonero. 1881

"Hijo primogénito del rey Juan II de Aragón y de Blanca de Navarra y heredero de ambos reinos, Carlos de Viana tuvo que soportar que su padre le repudiara en beneficio de su otro hijo, Fernando “el Católico”. Sin embargo, ante su creciente popularidad en Cataluña, Fernando le obligó a retirarse de la vida pública, momento que inmortaliza Moreno Carbonero en este cuadro. En la pintura, un resignado don Carlos se entrega a la lectura y el estudio en la biblioteca del convento napolitano donde se refugió, acompañado únicamente por un perro."

El autor, José Moreno Carbonero (Málaga 1860 - Madrid 1942) es uno de los más importantes y tardíos representantes del género de pintura histórica del siglo XIX.
El cuadro mide 310x242 centímetros, pertenece al Museo del Prado y está (o estaba hasta no hace mucho), depositado en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza.
Seguro que no soy el único al que le gustaría poder revolver y rebuscar entre los libros y papeles que el príncipe amontona en los estantes de su biblioteca.

Imagen

Ni pegarle un vistazo a lo que se encuentra tirado en el suelo y en otras partes de la sala.

Imagen
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6406
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Sólo unas líneas para agradecer a mon (impresionantes aportaciones :shock:), sin por ello menospreciar las marvillas que nos brindan Ra y artipi :wink:, las Ambrosías Postales que han tenido la feliz ocurrencia de subir al hilo.

Y animar a los demás colegas para que, en la medida de lo posible, contribuyan a enriquecer este hilo (para el que estoy buscando editor), que confío permita editar un bello volumen a modo de Álbum de Imágenes Extraordinarias del Correo.

Por supuesto, en caso de que el proyecto se convierta en relidad, en cada aportación figuraría en nombre y/o nick del forero que la mostró.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 10 Feb 2009, 18:00, editado 1 vez en total.
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
mon
Mensajes: 1992
Registrado: 28 Jun 2006, 21:50
Ubicación: La Coruña

Mensaje por mon »

Artipi, gracias por compartir el poema de John Updike inspirado en el cuadro de Hopper. No conocía la historia de ese cuadro desde ese punto de vista.

Si añadir una pequeña anotación a tu cuadro que puede ser muy interesante.
Este cuadro de Hopper nos transmite la soledad de una joven en la habitación de un hotel, sosteniendo una carta en su manos, que nos transporta a melancolia de sus pensamientos...
pero ... las anotaciones que hacía Jo, la mujer de Hopper nos dicen que lo que la chica sostiene en sus manos es un horario de trenes :shock:

Eugenio, animo con ese proyecto de libro, puede ser un trabajo muy interesante y novedoso. Y todavía quedan muchas ambrosias por descubrir. :wink:
Avatar de Usuario
mon
Mensajes: 1992
Registrado: 28 Jun 2006, 21:50
Ubicación: La Coruña

Mensaje por mon »

Hoy ambrosia postal un poquito diferente.

Emil Ebers (1807 - 1884) Pintor Alemán
"La carta" - Oleo sobre cartón de 31,5 x 58 cm fechado en 1850

Se encuentra en el Museumsstiftung Post und Telekommunikation.

Imagen
Avatar de Usuario
mon
Mensajes: 1992
Registrado: 28 Jun 2006, 21:50
Ubicación: La Coruña

Mensaje por mon »

y como hoy es San Valentín, tin-tin, :wink: una ambrosia autodedicada de un pintor que me gusta mucho.

Francois Boucher (1703 - 1770)
"The Love Letter" - año 1750

Imagen

Boucher, pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó.
Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores
y por varios retratos de Madame de Pompadour.
Este cuadro "La carta de amor" se encuentra en la National Gallery of Art, Washington, USA


Y otros dos cuadros también suyos donde podemos ver cartas:


"Marquise de Pompadour" - año 1756
Oleo sobre lienzo expuesto en la Alte Pinakothek, Germany.
Sobre su escritorio un sobre, lacre, sello, vela y tintero con pluma.

Imagen


... y "Madame Boucher" - año 1743
Sobre su escritorio una carta abierta posada sobre un libro.

Imagen
Byron Mitchell
Mensajes: 85
Registrado: 27 Ene 2008, 01:02
Ubicación: Puerto Rico

Mensaje por Byron Mitchell »

JOSE CAMPECHE Pintor puertoriqueño 1751-1809

Retrato de Doña Maria de los Dolores Martinez de Carvajal C. 1792

Abajo a la derecha lo que me parece sea la envoltura de la carta que tiene en sus manos.Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6406
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

...
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Mensaje por artabro »

Hola
Examinado con mucho cuidado el cuadro de Hopper, actualmente en la exposicion La Sombra en Cajamadrid, se ve que la carta u horario de trenes que sostiene la chica tiene la siguiente imagen. Lo cual abre muchas posibilidades de investigacion. :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos

Imagen
Avatar de Usuario
mon
Mensajes: 1992
Registrado: 28 Jun 2006, 21:50
Ubicación: La Coruña

Mensaje por mon »

Artabro, ¿esa marca que nos muestras está sacada directamente del cuadro?
En la imagen que ha colgado Artipi no se aprecia nada de nada ¿en que parte de la carta u horario de trenes se puede ver?

¡¡¡¡¡Es muy interesante!!!!
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8586
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Mensaje por artipi »

Mon, este es otro de los chistes malos del amigo Artabro. Fíjate que la mayoría de los cuadros de Hopper están pintados e inspirados en USA, en la época de al gran depresión. Incluso aunque fuera en un hotel español y aunque lo que la chica mantuviera en las manos fuese un listado de los horarios de los trenes ¿Qué hace una impronta de un ambulante estampada en una lista de horarios? ¿¿No eran fechadores para estamparlos en las cartas depositadas en tales oficinas postales y ambulantes??
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
mon
Mensajes: 1992
Registrado: 28 Jun 2006, 21:50
Ubicación: La Coruña

Mensaje por mon »

Artipi, malo, malo del todo no era el chiste... podemos dejarlo en !!!!! interesante !!!!!!

Ahora si, jugando con la imaginación, que gozada sería descubir una marca como esta al acercarse
a mirar un cuadro en una exposición :shock:
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Mensaje por artabro »

Si hubiera sido verdad, vaya notición.
:lol: :lol: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
mon
Mensajes: 1992
Registrado: 28 Jun 2006, 21:50
Ubicación: La Coruña

Mensaje por mon »

Bueno, retomando el camino de la realidad :wink:

hoy unas ambrosias postales muy bonitas:

Friedrich Daniel Hardy (1826 - 1911)
Posting a letter (1879)

Imagen

Tres generaciones de mujeres en una oficina de correos.


James Charles (1851 - 1906)
The Village Shop (1887)

Imagen
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”