Imagen

Pasos fronterizos en la 3ª guerra carlista

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
jiov

1875 Estafeta militar de Tafalla

Mensaje por jiov »

Espero que esta imagen de " la Administración de correos para el ejercito " de Tafalla, os guste a los que investigais esa época de la Guerra Carlista.
Naturalmente, es una estafeta del ejercito liberal.
Seguro que alguno de vosotros podrá decirnos más sobre este asunto, e incluso poner alguna de las marcas allí utilizadas.
El tamaño impide una mejor calidad de la imagen.
Si alguién la necesita puedo mandarsela en una calidad mejor.

Imagen
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Pues amigo Jiov, sin tener mucha idea del correo militar de esa guerra, parece que Tafalla era la sede o una de las sedes donde se centralizaba el correo para el Ejército. No se si esto ha sido publicado en alguno de los estudios y artículos publicados sobre las guerras carlistas.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Jiov:

Comentarte que me encantan los grabados que muestras, he visto este de la Administración de Tafalla y el del vapor-correo Luchana en el tema del Por Vapor, supongo que procedentes de periodicos de la epoca del tipo de la Ilustracion Hispano-Americana.

Yo tambien los colecciono para decorar las hojas de la coleccion de sellos. Por lo que si me puedes enviar la imagen a escaneada con mayor detalle de ambos grabados te lo agradecere y si tuvieses mas no dudes en decirmelo.

Aprovecho el grabado que muestras de la Administración Principal del Correo del Ejercito del Norte para mostraros una carta con la marca de franquicia de dicha Administracion.

Imagen

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Juliop,
¿Puedes decirnos algo del fechador?
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Eduardo:

El fechador del anverso es completamente ilegible y lo unico que se aprecia es que es del año 1.876. En el reverso hay un fechador de llegada a Utrera del 16 de enero de 1.876 que al menos sirve para fijar la fecha de esta carta mas o menos.

¿Lo preguntas para confirmar algun dato o algo asi?.Ya me diras que me tienes en ascuas.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Simplemente quería corroborar que era de Tafalla, porque si es de otra población podríamos tener otra Administración de Correos del Ejército o una estafeta que acompañara al Ejército.

Por parecida razón, pregunté si esta Administración en Tafalla había sido debidamente comprobada que lo era para el Ejército del Norte, en alguno de los estudios y artículos editados sobre las guerras carlistas.

Yo pondría aumentado el fechador aquí para que los "magos de la imágenes" intenten descifrar por lo menos las letras que aparecen en la zona inferior del fechador, de la que yo solo aprecio un paréntesis y que casi nos dice que la localidad NO era capital de provincia.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola:

Adjunto cuelgo la imagen del fechador por si algun "ojo de aguila" o "rey del photoshoft" logra ver algo porque a mi me parece absolutamente ilegible excepto el detalle de que al tener parentesis en la parte inferior del fechador podemos concluir que procede de una poblacion que no es capital de provincia.

Tambien creo que se puede apreciar algo de la fecha siendo un 10 el dia y el año 76 como hay fechador de llegada del mes de enero ese tema esta resuelto.

Imagen

Un abrazo y muchas gracias a los que lo intenten por adelantado.

Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Pues yo creo leer bastante claro: VARRA)
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Otro tema hundido totalmente.

Repito:

En fin, como acicate, comentar que el Academus nº 10 aparecen dos artículos sobre el tema carlista:

· Dificultades postales en España en las guerras del siglo XIX (I) , de Ortuondo Menchaca. (Primera parte dedicada a la I Guerra Carlista).
· "Con la Iglesia hemos topado", de Sempere Luque
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

No se si es este tema, pues hemos hablado de Correo durante la 3ª Guerra Carlista en varios temas.

Aquí pongo una pieza de un correo que también se ve afectado por el conflicto, el de Portugal con Europa vía de superficie, en este caso con Francia, que como vemos en la carta que sale de Pau, pasa por Huesca, febrero de 1875.

Imagen

Si algún compañero cree que está mejor en otro tema, que la pase allí.
Última edición por Eduardo el 19 Nov 2008, 18:22, editado 1 vez en total.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Interesante pieza Eduardo, mucho. :shock:

A ver si algún amiguete luso nos traduce o explica bien esta marca, porque el Google dice que AVULSA significa "POR SEPARADO" y no acabo de pillarlo. Una ayudita, porfa.

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Por lo que he encontrado, la marca AVULSA es utilizada en Portugal desde mediados del XIX en las cartas que no eran entregadas en las oficinas de correos (por falta de ellas, por querer ahorrarse el porteo, por querer que llegara más rápido,etc) y si, en mano, a los capitanes, tripulantes o pasajeros de los barcos (Algo así como nuestro correo "fuera de valija"). Con lo cual está considerada una marca marítima.

El correo portugués las marcaba con esta palabra a la llegada a puerto. Por lo que se ve, en 1870, se ordena también que las cartas que vinieran de España "fuera de valija", se marcaran con dicha marca y tasaran con un porte más elevado que el ordinario.

Ahora bien, sobre esta pieza portuguesa, he preguntado que si va franqueada correctamente hasta destino, pasa por oficinas postales españolas vía de superficie ¿a qué viene la marca? Ya comento lo que me contestan.
jmormen

Pasos fronterizos 3ª Guerra Carlista

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
La oportunidad de mostrarnos Eduardo la AVULSA portuguesa me ha permitido enterarme de todo este tema de 2005, tan interesante para mí.
Os voy a mostrar algunas cartas que cruzaron la frontera en la última Carlistada.
La 1ª a París, con fechador VITORIA 14 DIC 74, al dorso tránsito AMBULANTE/NORTE 17 DIC 74, entrada en Francia ESPAGNE/4-ST.JEAN-DE-LUZ *21 DEC 74 azul.
Vitoria estaba rodeada por los carlistas; La carta, protegida por militares, se habría llevado a Miranda de Ebro, donde tomaría el ferro-carril del Norte hasta Venta de Baños, para seguir por tren a Santander y allí embarcar para Bayona.
La 2ª carta a Bayona, con la singularidad de llevar dos fechadores donostiarras de diferente numeracion, SS(41) 4 ENE 75 modelo 1857 como matasellos y aparte, SS(20) 4 ENº 75 grande,de 27mm. modelo 1874. Entrada en Francia ESPAGNE/ST.JEAN-DE-LUZ 5 JANV 75 rojo y al dorso, BAYONNE(64) 5 JANV.75.
SS también estaba rodeada de carlistas, por lo que un destacamento militar acompañaría al correo hasta Irun y la carta llegó rápidamente a su cercano destino.
Cordiales saludos.

Imagen

Imagen
mariomirman
Contactar:

Muy interesante Eduardo, :shock: :shock: :shock: pero.... ¿qué mar une Madrid con Lisboa??? :shock: :lol: :shock: :lol: . Es broma, ya sabes, pero está piececilla está despertando mi interés como si de un damero maldito de Conchita Montes se tratara. La carta creo está correctamente franqueada a Lisboa por via de superficie (a ver que nos dice jef), entra inusualmente por Huesca (a ver que nos dicen Rosamari, Jmormen, Victor.. y otros "carlististas" y "mañicos" varios) :lol: :lol: :lol: .. Pasa por Madrid (estafeta Cambio), y al llegar a Portugal (¿cómo?) la tasan (¿por qué? bajó a Cádiz y lo metieron en un vapor? ¿y por qué? ¿estaba cerrada la linea directísima Madrid-Lisboa?)

Como decía el padre de Julio Iglesias, esto es rarou rarou rarou :lol:

Venga, a ver si la destripamos

Abrazotesss

Mario
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Por lo que me cuentan desde Portugal, esta marca es rara y hay quién colecciona ese período y no la había visto nunca. En cuanto sepa algo más, lo comento.
jmormen

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Me refiero a la preciosa carta AVULSA. Su recorrido español durante la última Guerra Carlista es absolutamente normal. Hay un pequeño error en la 1ª descripción de Eduardo: la carta no sale de Paris sino de PAU(64), departamento de Basses Pyrénees, y la entrada del correo de PAU a España es por el cruce Oloron-Jaca. Otra cosa es que el fechador oscense de entrada no sea de Jaca sino de Huesca-capital. Ya se ha visto en otro hilo un formidable fechador de Huesca como administración de cambio en aquella época..
Asi que tenemos el recorrido: PAU 3/2/75; HUESCA 9/2/75 (a pesar de la proximidad tardó la carta en escalar el Somport); MADRID/ESTAFETA DE CAMBIO 10 y 11/2/75 y Lisboa 13/2/75 (sin documentarse el paso por Badajoz).
Algun amigo portugués debiera completar la información sobre la marca AVULSA.
Cordiales saludos.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Gracias, José María, por la corrección.

Traigo un par de cartas de la misma época, una de 1872, Pau-Lisboa por Burdeos y Bayona (no tengo imagen del reverso). Aquí no se utiliza la vía de Olorón-Jaca. La otra, 1875, también Pau-Lisboa, pero por vía marítima del Burdeos-paquebot y llegada a Lisboa con marca Vía de Mar/Lisboa en el reverso (No tengo imagen del rev.). Ambas con la mención FRANCA.

Pau - Lisboa, febrero 1872
Imagen
Pau -Lisboa, abril 1875
Imagen

Para haceros una idea: las tres cartas se subastan, estas dos con salida en 20 euros. La Avulsa por Hespanha, en 150 euros.

Otra cosa: la marca pasa ahora de ser rara a desconocida. :shock:
mariomirman
Contactar:

No si ya decía yo... :twisted: :twisted: :twisted: , que instinto canalla tengo.

Una duda para los "carlistas"... ¿tuvieron presencia en extremadura en algún momento? Creo que no pero... lo único que puede dar explicación a la carta es un desvío de curso por Cádiz, para pillar mar y justificar la tasa.

Abrazotessss

Mario
jmormen

Mensaje por jmormen »

HOLA AMIGOS,
Volviendo a cartas con embarazoso pase fronterizo en la última Guerra Carlista. Muestro dos con franqueos insuficientes. La 1ª de Tafalla 30/4/1873 a Bayona donde llegó el 3 de Mayo. La guerra ya había comenzado y no tengo claro si la carta pudo seguir por tren el itinerario normal, Tafalla-Pamplona-Alsasua-Irun-Bayona, o para mayor seguridad de que el tren no fuese interceptado, siguiese el recorrido Tafalla-Castejón y de allí, bien por Zaragoza-Jaca, o por Miranda-Venta de Baños-Santander y por mar a Bayona. Aunque tampoco tengo claro que el servicio marítimo Santander-Bayona funcionase ya.
La 2ª de Calahorra 15/6/1874 a Bayona, donde llegó el 18, lleva al dorso el fechador AMBULANTE/NORTE. El tren del Norte ya solo funcionaba de Madrid a Miranda. Por lo que la carta seguiría el recorrido Calahorra-Miranda-Venta de Baños-Santander y por mar, a Bayona. Por otra parte, un recorrido que parece difícil conseguir en 3 días.
Cordiales saludos.

Imagen

Imagen
jef.estel
Contactar:

Re: Pasos fronterizos en la 3ª guerra carlista

Mensaje por jef.estel »

hola,

he encontrado en el Bulletin mensuel de l'Administration des Postes n°61 del mes de abril de 1874 una nota disciendo que existe un "servicio maritimo español de San Juan de Luz a Santander a medio del cual se transportan los despachos regulares de y para España", supongo par permitir suplear a la interrupcion del Ambulante del Norte.

Quien podria enseñarme algunos datos sobre esto servicio postal regular ? Se trata de vapores del Estado ? De companias comerciales ? Se conocen cartas de España a Francia con la mencion "Via de Mar" atlantica durante la 3a guerra ?

Disponian los Carlistas de una marina de guerra ?

La nota dice tambien que el correo frances se puede dirigir a España por los paquebotes franceses de Saint-Nazaire a Santander, de Burdeos a Coruña, y ingleses de Burdeos a Coruña, Santander, Carril o Vigo.

Gracias de antemano.

Jef.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”