Le he dedicado un poco de tiempo a este sello, que es de los mas dificiles de clasificar de la serie. Aqui muestro los tizados de las tiradas de 1939 a 1944 (los CL1A y CL1B). Encuentro dos tiradas, las cuales siguen a los de 5c: en 1939 se emite el CL1A, en castaño un poco rojizo, y para 1941 se emite el CL1B, en castaño oscuro casi castaño negro.
No coincido con Tenorio al yo no encontrar este sello en offset durante el periodo que Tenorio Menciona: "poniendose en circulacion el 16 de Marzo de 1939 (Creo que llegaria a ser pieza importante por su efimera circulacion)." Tenorio menciona que el 4 de Noviembre de 1939 se emite el tipografiado. Yo encuentro lo siguente:
El CL1A tengo cancelado en Mayo de 1939.
Lo encuentro con sobrecarga "Servicio Oficial"
Este sello es un poco raro, pero solo dentro del contexto de las otras impresiones que son ultra comunes. Lo encuentro en tan solo una cubierta, fechada Agosto 20 de 1939:
La diferencia entre los dos papeles es minima. El sol del CL1A es un poco mas grande que el del CL1B; el CL1A es mas liso y el CL1B es fino y con la filigrana causando efecto de relieve sobre el papel.
Los CL1B son un poco mas oscuros y con impresiones menos y menos nitidas. Para el 1941 ya la plancha muestra suficiente desgaste como para causar que el sello tengo como una malla de espacios sin tinta:
Lo encuentro con sobrecarga "Servicio Oficial"
Los encuentro en cubierta, pero no los considero comunes en este formato:
me gustaria saber de mas cubiertas, y tambien de fechas de uso de estos dos sellos,
saludos
rubiera