Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Es una marca comercial, indica el nombre de la empres que lo manda, como la fecha de salida, no hay muchas marcas comerciales, que tenga fechador, pero hay algunas.
PD. si es huerfana, la puedo adoptar.
Última edición por xavier de valencia el 31 Jul 2008, 20:30, editado 1 vez en total.
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
Las marcas comerciales se utilizaban como remite. En el real decreto que establecia los sellos de correo del 24 de octubre de 1849 (Reseña historico-descriptiva de los sellos de correos de España. Antonio Fernandez Duro) en el artículo 21 dice:
Cualquier persona, corporación, casa comercial, establecimiento, etc., tendrá derecho de estampar en el sobre de las cartas un timbre que indique quién las escribe. Si las cartas así timbradas no se distribuyesen por cualquier motivo, se devolverán á la persona que marque el timbre, la cual abonará el porte á precio de franqueo, á no ser que la carta hubiera sido franqueada préviamente, en cuyo caso nada tendrá que satisfacer.
Estoy de acuerdo contigo en dos cosas. Parece que es fechador de empresa y que no es la única.
Lo que me sigue sin cuadrar, y a la vista de tu ejemplo me lo sigue ratificando, es que la carta que os muestro no tiene fechador de correos, que es lo que a mí me sorprende.
La que tú muestras tiene un bonito fechador de Cádiz.
Mi segunda duda, dado que la primera (¿Qué es?) parece estar resuelta, es si ¿era normal que correos, en esas fechas no aplicara fechador?.
No es normal que una carta salga sin fechador, además era obligatorio. Pero si no es normal, tampoco es raro. Tengo varios ejemplos de carta de la matrona sin fechador, seguramente por descuido del funcionario. A veces se olvidaban el fechador de llegada. Tampoco son raro las cartas con marcas comerciales, he puesto la legislación al respecto y en esa época suele ser normal que las empresas tengan su marca. Era una manera de asegurarse que no se perdia las cartas, y sobre todo la correspondecia comercial es importante.
Lo bonito y curioso de tu carta es que la marca tiene fecha y no le han puesto el fechador, que repito por descuido del funcionario.