Imagen

Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Responder
Enric

Mensaje por Enric »

Gracias Eduardo por tu correcta intervención :lol:
Jose escribió:-Con estas viñetas me armo un lio Enric.
reigminor escribió:Jose yo también me hago un lio con esa miniviñeta. Tengo esta que no está catalogada
Después de ver que hay muchas dudas en referencia a esta serie, decidí consultar a Pablo, la persona idónea y de la que confío plenamente :lol: :arrow: y hoy recibí su contestación :lol:

La descripción que hace Félix de estos sellos induce a la confusión. En realidad, hay sólo dos tipos: el 1529, con el valor de 10 cts bien dibujado y SRI pequeño, y el 1530. Este segundo sello debió emitirse en varias tiradas e incluso en distintos formatos, porque yo lo tengo en pliegos de distintos tamaños: uno de 40 y otro de 80 sellos, ambos sin dentar alrededor. Tengo mis dudas sobre si el de 40 no será en realidad uno de 80 cortado por la mitad.

El 1530 aparece en distintos tipos de papel, desde el blanco al gris, pasando por el crema, amarillento, papel corriente, satinado, etc.  Se presenta con multitud de pequeñas variantes, dado que la impresión fue tosca. Aunque Félix no lo menciona, existe el 1530 sin dentar: yo lo he tenido en bloque de 4.

Las imágenes del catálogo de Félix son suficientemente explícitas: fijaos bien y veréis que el tipo 516b y el 516c son, en realidad, dos variantes del mismo tipo.

Espero aclare muchas dudas :roll:

:wink:
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

-Hola Enric.

-Muy instructiva y convincente argumentación la que nos dejas de parte de Pablo, no se quien es, pero demuestra ser un gran entendido. Dale las gracias de mi parte por la ayuda.

-Me parece lógico lo que comenta de que sólo existen dos tipos, y la 1531 en realidad es una variante de la 1530, de hecho, en las tiras de tres que nos muestras se aprecian diferencias en el relleno de la "R" de SRI.

-Dejo alguna viñeta más, que creo ya hemos visto antes, pero así quedan aquí recogidas:

-Sección de guerra, 1562 S, 1563 R, 1564 R y 1565 S

ImagenImagen
ImagenImagen

-Cotización trimestral, 1571 S y 1574 R

Imagen
Última edición por Jose el 27 Dic 2008, 20:13, editado 1 vez en total.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Ya que Pablo los ha mencionado, pongo un bloque de 40 para que se vea que, por lo menos al mío, parece que por la parte superior le faltan sellos ¿40? :shock: El formato quedaria un poco extraño pero igual tenia otros 80 al lado :shock:

Imagen
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Jose

Mensaje por Jose »

-Me inclino más a pensar que sea medio pliego Manolo, lo mismo que el que nos mostró Victor unos mensajes atrás de ayuda a las víctimas del fascismo, parece tambien medio pliego.

-Emblema de SRI. Curiosa viñeta con forma peculiar y una de las tres con este mismo motivo dedicada a Thaelman

1576 R y 1569 RR

ImagenImagen

-SRI. Tambien diseñada por Yes y Socorro Rojo.

1579 C y 1570 R

ImagenImagen
Última edición por Jose el 22 Nov 2008, 22:42, editado 1 vez en total.
Jose

Mensaje por Jose »

1584 S (Pro-Komsomol) y 1585 R (Hogar huérfano del miliciano), que nos dejó en su momento Enric:

ImagenImagen

1586 S

-Parece ser que estas viñetas iban adheridas a los carnets de miembro del SRI:

Imagen

-Y unos maravillosos carteles de Ramón Puyol, pintor y escenógrafo español nacido en Algeciras el 25 de febrero de 1907 y fallecido en esta misma ciudad en 1981. Sobrino del también artista José Román

ImagenImagen

Trabajó en las escenografías de varias obras de relevancia como "La Chinche" de Vladimir Maiakovski. Llevó a cabo numerosas ilustraciones a todo tipo de obras literarias y colaboró con la prensa comunista (Mundo obrero, Frente Rojo...), en 1933 gana la medalla de oro de la €xposicón Nacional de Pintura.

En 1937 realizó el mural de la Segunda República Española en la Exposición Internacional de París, también llevó a ésta numerosas litografías utilizadas en la propaganda republicana y destacados carteles del bando republicano durante la Guerra Civil española.

Al acabar la guerra fue encarcelado y tras dos condenas a fusilamiento que no se llevaron a cabo se le condenó a trabajos forzados en la restauración de frescos en El Escorial y el Palacio Real de Madrid, cuando salió libre tuvo que subsistir pintando puertas hasta que nuevamente consigue trabajo en la revista "La Móvil".

Volvió a su ciudad de nacimiento en 1968 y allí murió el 4 de agosto de 1981.

ImagenImagen
Jose

Mensaje por Jose »

SOCORS ROIG DE CATALUNYA

-Cuando comenzó la sublebación nacionalista, el S.R.I. se dividió en dos grandes secciones, una llamada SOCORRO ROJO DE ESPAÑA, con cuartel general en Madrid y otra el SOCORS ROIG DE CATALUNYA, con cuartel general en Barcelona.

-En junio de 1936 contaba con unos 300 locales y alrededor de 90.000 miembros.

1587 S, 1588 S, 1589 R y 1590 RR

ImagenImagen
Imagen
Imagen

-Este último ya nos lo mostró Enric, pero he creido interesante incluirlo de nuevo aquí junto con el resto de la serie.
Jose

Mensaje por Jose »

-Alguna viñeta más del Socors Roig:

1592 C

Imagen

1597 S, Pro-mutilats. Esta viñeta existe tambien sin el cartel superior "DISTRICTE PRIMER" (1598 R) y 1599 S, Pro-ambulancies.

ImagenImagen

-Cartel del Socors Roig y una tarjeta del Socors Roig -POUM:

ImagenImagen
Jose

Mensaje por Jose »

-Algunos no catalogados.

-Este tambien nos lo dejó anteriormente Enric, debe ser hermano del que muestro en el mensaje anterior de Pro-ambulancies:

Imagen

-Solidarite avec la jeunesse antifranquiste espagnole y Pro-heridos:

ImagenImagen

-Y por último cuatro viñetas, estas ya catalogadas, que son especialmente bonitas (al menos a mi me lo parecen)

1600 S y 1601 S
Pro-guarderies

ImagenImagen

1602 S y 1603 S Pro-sanitat

ImagenImagen
Jose

Mensaje por Jose »

SOCORRO ROJO (S.R.)/P.O.U.M.

Imagen

-El Socorro Rojo S.R. se formó en 1935 como réplica del Comintern del S.R.I. Todos los militantes del P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista) estaban obligados a contribuir y pertenecer al S.R. senior, cuyos objetivos eran similares a los del S.R.I.

-Como ocurrió con el P.O.U.M., las actividades del S.R. estaban practicamente confinadas a Cataluña y Aragón. El S.R. y su parte política fueron suprimidos en junio de 1937 por el gobierno del Dr. Negrín, como consecuencia de los disturbios documentados en Barcelona durante los primeros días de mayo de 1937.

-Las dos únicas viñetas del S.R. catalogadas por Guillamón son estas que ya hemos visto anteriormente, con punto despues de la R de S.R. y sin punto.

1609 C y 1609a

Imagen

-Junto al P.O.U.M. existe alguna más.

ImagenImagen

-Entre ellas la 1610 S y la no catalogada con valor de 25 cts que nos dejo Enric anteriormente:

Imagen
Última edición por Jose el 01 Jul 2008, 21:29, editado 1 vez en total.
Jose

Mensaje por Jose »

-Antes de pasar a otros temas podemos continuar con el S.I.A.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTIFASCISTA (S.I.A.)

-El S.I.A. fue una organización similar al S.R.I. pero de connotaciones anarquistas.
-Aunque se extendiera por toda la España Republicana, centró sus actividades principalmente en Cataluña y el Frente de Aragón. Su cuartel general estaba situado en Barcelona.

Imagen

1612 S Sección Española. Dentado 13. Esta viñeta existe tambien en papel amarillento.

Imagen
Jose

Mensaje por Jose »

-Una viñeta de 1937 que presenta múltiples variedades.

1615 C

Imagen

1615b (Falta el color carne), sin dentar.

Imagen

1615c Papel blanco

Imagen

1615 Sin dentar

Imagen

1615 Sin color rojo, sin dentar

Imagen

-Estas son algunas variedades que he conseguido reunir, pero deben existir más, Guillamón cataloga la 1615a como verde en lugar de oliva, por ejemplo.
Enric

Mensaje por Enric »

Anterior del SRI:

GG 1598
Imagen

Añadiremos estas SIA :wink:

GG 1617
Imagen

GG 1625
Imagen

GG 1626, existe con "CENTS" en vez de "CTS". También se encuentran variaciones de color.
Imagen

GG 1629
Imagen

N/C emisión francesa
Imagen

Un par de TP
Imagen

Imagen

:wink:
Última edición por Enric el 29 Oct 2008, 10:01, editado 1 vez en total.
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola a todos

No se si esta podría servir, al ser de la Colonia Francesa de Barcelona, es la primera vez que la veo, aunque imagino que sería conocida, está sobre carta circulada de Barcelona a Orán.

Imagen

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Jose

Mensaje por Jose »

-Me alegra verte por este tema Julian.

-Efectivamente, la viñeta que muestras creo que podría encajar perfectamente en el tema que hemos tratado de Cruz Roja.

-En cuanto a las aportaciones de Enric, de la 1626 comenta que existe con CENTS en lugar de CTS y con variaciones de color.

1626 S y 1626a S
ImagenImagen

-Podemos ver que los colores no son iguales.

-Y de la primera que muestras, (1617) parece ser que la serie es de ocho valores, aqui dejo las imágenes de dos valores más:

1618 R y 1622 R

ImagenImagen

-(Por cierto, el niño de la 1625, de Pro-cultura...feísimo :? )
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Subo cuatro de las cinco que faltan para completar la serie. La quinta no he visto nunca :cry:

Imagen
Imagen
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

-Aparte de la Americana "Save democracy helping Spain", nos hemos dejado tambien esta de esta serie, Manolo:

1621 R

Imagen

-Y el cartel pidiendo la adquisición de estas viñetas:

Imagen
Última edición por Jose el 05 Sep 2009, 12:44, editado 1 vez en total.
Jose

Mensaje por Jose »

-Dos más no catalogadas:

Imagen
Imagen

-Y un cartel de la época pidiendo la compra de sellos del S.I.A.

Imagen
Última edición por Jose el 27 Oct 2008, 21:56, editado 1 vez en total.
Jose

Mensaje por Jose »

-Alguna más, catalogadas como comunes:

1624 C y 1624b (Sin dentar).

ImagenImagen

SIA en el 2º aniversario de Durruti.

1628 C

Imagen
Jose

Mensaje por Jose »

Es vida otra vez.

Imagen

Me encantan estas viñetas, sobre todo la señora del fondo con dentado defectuoso...

1627 S y 1627a

ImagenImagen

Imagen
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Subo también aquí la viñeta del SRI del tipo 10 de los locales

Imagen
Saludos cordiales

Socio de AFINET