Estafetas Postales de Barcelona 1900-1950
- MORQUEN
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Este es un plano mas actual de los distritos de Barcelona, pero tampoco coinciden en demasia los distritos de otras epocas

La calle Tuset estaria situada en este ultimo plano aproximadamente en la parte superior de la zona denominada 11 y en el primer plano entre las zonas 2 y 5.
Tambien cabe la posibilidad de que fuese puesto en correos en la estafeta numero 12 de Gracia........


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- MORQUEN
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Estafeta numero 6 año 1938
Doble franquicia tal como indica membrete MINISTERIO INSTRUCCION PUBLICA y SANIDAD y dela DIRECCION INSTITUTO GEOGRAFICO.

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- MORQUEN
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Realizado un listado de las ESTAFETAS que van saliendo el el hilo, con el nombre de las calles, que aparecen en su remitente y breve descripcion de la marca.
Creo que la estafeta numero 3, seria la correspondiente a Marques de Argentera, o sea a la sucursal MZA.
Sarria tenia estafeta con nombre propio.
Tambien tengo dudas de la Estafeta del Tibidabo, si pertenecia a alguna numeracion especifica, o le pasaba lo mismo que a Sarriá.

Creo que la estafeta numero 3, seria la correspondiente a Marques de Argentera, o sea a la sucursal MZA.


Sarria tenia estafeta con nombre propio.
Tambien tengo dudas de la Estafeta del Tibidabo, si pertenecia a alguna numeracion especifica, o le pasaba lo mismo que a Sarriá.


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En primer lugar aclarar que la "Estafeta M.Z.A" o "Estación MZA" (Madrid, Zaragoza, Alicante) corresponde a la actual Estació de França, que encuentra el c/ Marquès de l'Argentera.
Por lo que respecta a las estafetas del Funicular Tibidabo, el tema ha sido estudiado por Jordi Campderrós (muchos lo conoceis) y ha publicado algun artículo por ahí. Según él, a primeros del siglo XX, un peatón postal recogia las cartas depositadas en la buzón del Tibidabo, les ponía una marca lineal y las depositaba en la estafeta que le pillaba más de camino, que podía ser Sarrià o Gràcia. Esto se deduce de las marcas que suelen acompañar a los lineales de "Funicular Tibidabo Estación Superior", y de la simple proximidad geográfica.

Más adelante (seguramente en los años 1930), se estableció una "Agencia Auxiliar Tibidabo" en un hotel de la falda de la montanya, que duró hasta los años 1960. Actualmente el hotel ha vuelto a abrir, pero sin estafeta. Es una lástima!

Por lo que respecta a las estafetas del Funicular Tibidabo, el tema ha sido estudiado por Jordi Campderrós (muchos lo conoceis) y ha publicado algun artículo por ahí. Según él, a primeros del siglo XX, un peatón postal recogia las cartas depositadas en la buzón del Tibidabo, les ponía una marca lineal y las depositaba en la estafeta que le pillaba más de camino, que podía ser Sarrià o Gràcia. Esto se deduce de las marcas que suelen acompañar a los lineales de "Funicular Tibidabo Estación Superior", y de la simple proximidad geográfica.

Más adelante (seguramente en los años 1930), se estableció una "Agencia Auxiliar Tibidabo" en un hotel de la falda de la montanya, que duró hasta los años 1960. Actualmente el hotel ha vuelto a abrir, pero sin estafeta. Es una lástima!

- Eduardo
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Morquen,
No hay doble franquicia en la carta que muestras. Es la franquicia de la Dirección General del Instituto Geográfico que estaba encuadrado en el Ministero de Instrucción Pública y Sanidad.
No hay doble franquicia en la carta que muestras. Es la franquicia de la Dirección General del Instituto Geográfico que estaba encuadrado en el Ministero de Instrucción Pública y Sanidad.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
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- Juan Luis
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Sobre los matasellos y estación MZA se habló en mis primeros tiempos en el ágora:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... =mza#53521
y aquí
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... ght=#66852
Un saludo
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Un saludo
socio de Afinet
https://juandelaciencia.wordpress.com
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- MORQUEN
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Yo, EDUARDO, sigo viendo una carta con dos franquicias.
Es cierto que El Instituto Geografico dependia de la Instruccion Publica, pero supongo que si tan solo hubiera llevado una marca de franquicia hubiera valido igual
Es como esta que adjunto imagen

Aunque remitida del CMR numero 7 de barcelona año 1933, dependia del Cuartel General de la 4ª division, llevando la franquicia de este estamento superior. Supongo que no le era necesario el del CMR
Es cierto que El Instituto Geografico dependia de la Instruccion Publica, pero supongo que si tan solo hubiera llevado una marca de franquicia hubiera valido igual
Es como esta que adjunto imagen

Aunque remitida del CMR numero 7 de barcelona año 1933, dependia del Cuartel General de la 4ª division, llevando la franquicia de este estamento superior. Supongo que no le era necesario el del CMR
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- Torreana
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Matasello de Certificado de la Estafeta Nº 1, Estafeta Nº 2 y Sucursal nº 7 de Barcelona.



Pero ahora pregunto, las diferencias en la tipografía, tamaño y distancia entre letras del nombre de Barcelona en los distintos matasellos rectangulares de certificado ¿obedece a que fueron empleados en distintas estafetas de la Ciudad o en distintos servicios de correos o en diferentes épocas?. Subo imágenes.



Un abrazo.



Pero ahora pregunto, las diferencias en la tipografía, tamaño y distancia entre letras del nombre de Barcelona en los distintos matasellos rectangulares de certificado ¿obedece a que fueron empleados en distintas estafetas de la Ciudad o en distintos servicios de correos o en diferentes épocas?. Subo imágenes.



Un abrazo.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
- Torreana
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Ha pasado más de un día sin que nadie haya comentado el pequeño estudio de fechadores rectangulares de certificado de Barcelona sobre el nº 276 (es decir, sobre el 40 c. Rosa del Medallón), de lo que deduzco algo tan obvio como que las imágenes no están claras, por haber salido diminutas, por lo que vuelvo a subirlas con mayor detalle.

La palabra Barcelona está escrita con letras grandes. El segundo ejemplar responde a un servicio especial, como era el de "impresos-certificado", tal y como reza la cabecera del rectangular.

En estos tres ejemplares los tipos de las letras son medianos, variando además la distancia entre las letras.

En los tres ejempleres las letras de Barcelona son más pequeñas o están a menor distancia, y en la tercera el topónimo va precedido de una indicación ilegible.

Aquí el tamño de las letras puede considerarse mediano, si bien el topónimo aparece entre paréntisis : (BARCELONA)
Por último, los tres ejemplares de la tercera imagen de mi anterior intervención proceden del Certificado del Servicio Internacional (S.I.) de Barcelona.
Y pregunto, salvo las marcas que expresamente aluden a un servicio especial concreto, las distintas tipografías del nombre de Barcelona en los rectangulares ¿podrían responder a que fueron utilizadas en las distintas estafetas u oficinas de la Ciudad Condal?

La palabra Barcelona está escrita con letras grandes. El segundo ejemplar responde a un servicio especial, como era el de "impresos-certificado", tal y como reza la cabecera del rectangular.

En estos tres ejemplares los tipos de las letras son medianos, variando además la distancia entre las letras.

En los tres ejempleres las letras de Barcelona son más pequeñas o están a menor distancia, y en la tercera el topónimo va precedido de una indicación ilegible.

Aquí el tamño de las letras puede considerarse mediano, si bien el topónimo aparece entre paréntisis : (BARCELONA)
Por último, los tres ejemplares de la tercera imagen de mi anterior intervención proceden del Certificado del Servicio Internacional (S.I.) de Barcelona.
Y pregunto, salvo las marcas que expresamente aluden a un servicio especial concreto, las distintas tipografías del nombre de Barcelona en los rectangulares ¿podrían responder a que fueron utilizadas en las distintas estafetas u oficinas de la Ciudad Condal?
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- MORQUEN
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Ahora se ven mejor
De todas maneras como muy bien apuntas hay una gran variedad, unos en el servicio, fechador, certificado, SI (servicio internacional), impresos certificado, urgente........ y otros en Estafetas, las cuales ya hemos visto la numeracion.
Ademas parece que hay diferentes disposiciones de letras o medidas de las mismas.....
No sé a que corresponde.
parece que coexisten estas ultimas con las de Estafeta Numero....
Tal vez quisieron hacer todas iguales, pero no en serie y no le salió igual....


Estafeta sucursal numero 14.....es SARRIA, la que en los años 20, estaba fuera de la numeracion de estafetas.
De todas maneras como muy bien apuntas hay una gran variedad, unos en el servicio, fechador, certificado, SI (servicio internacional), impresos certificado, urgente........ y otros en Estafetas, las cuales ya hemos visto la numeracion.
Ademas parece que hay diferentes disposiciones de letras o medidas de las mismas.....


parece que coexisten estas ultimas con las de Estafeta Numero....
Tal vez quisieron hacer todas iguales, pero no en serie y no le salió igual....






Estafeta sucursal numero 14.....es SARRIA, la que en los años 20, estaba fuera de la numeracion de estafetas.
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- mega60
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- Eduardo
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Félix, sigue sin haber doble franquicia, mención esta que no he leído nunca. Los CMR, hasta donde mi poco entendimiento llega a recordar eran centros que dependían de las Capitanias Generales y Gobiernos Militares, con lo cual si estaba sito en un mismo edificio, no hacía falta que tuviera franquicia alguna pues usaban el de organismo jerárquico superior que agrupaba varias dependencias.MORQUEN escribió:Yo, EDUARDO, sigo viendo una carta con dos franquicias.
Es cierto que El Instituto Geografico dependia de la Instruccion Publica, pero supongo que si tan solo hubiera llevado una marca de franquicia hubiera valido igual
Es como esta que adjunto imagen
Aunque remitida del CMR numero 7 de barcelona año 1933, dependia del Cuartel General de la 4ª division, llevando la franquicia de este estamento superior. Supongo que no le era necesario el del CMR
En el de Instituto Geográfico, la marca de franquicia, la de la derecha, lo dice bien claro. El tema está en que no se puede poner en un espacio reducido, tal y como era el destinado al nombre del organismo que disponía de franquicia, TODA la jerarquía administrativa de la que dependiera dicho organismo. Y de ahí que en la mayoría figurara el nombre del organismo: Delegacion de Hacienda, Delegación del Gobierno, Centro de Inspección de Comercio Exterior, Jefatura Provincial de Tráfico, etc.
La marca de la izquierda no es de franquicia y si una marca administrativa de origen, al igual que muchos sellos de armas ovales o redondos que pueden verse hoy en día.
Los membretes impresos de ningún ministerio u organismo pueden significar franquicia mientras no esté respaldada por alguna marca oficial. Incluso con la casuística de la franquicia española, que puede tener miles de marcas de franquicia usadas por la Administración.
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Estafeta nº 7

22 Septiembre 1937 Consell de Cent, 70 Barcelona a Tegna (Suiza) CERTIFICADO / ESTAFETA Nº 7 / BARCELONA


Saludos.
- MORQUEN
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Barcelona estafeta suc 1 fechador certificado alto.
Barcelona estafeta suc 10, fechador certificado corto

Estafeta numero 3....... se supone que es de Marques de Argentera y lleva leyenda ESTACION M.Z.A.
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Es el caso, que este tema me está poniendo.
Todavía anteriores, cuatro maneras de escribir Barcelona en un cuadrangular de certificado sobre el 75 c. naranja del pelón, la fecha legible más antigua es la del segundo, de abril de 1892 :

Estafeta Sucursal nº 1 y 7 (ó 9) de Barcelona.

Todavía anteriores, cuatro maneras de escribir Barcelona en un cuadrangular de certificado sobre el 75 c. naranja del pelón, la fecha legible más antigua es la del segundo, de abril de 1892 :

Estafeta Sucursal nº 1 y 7 (ó 9) de Barcelona.

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