Hola amigos,
J.T. Whitney en su catálogo "The handbook to British Postal Markings and their Values, séptima edición, que es la que tengo, nos dice sobre estas marcas.
La primera referencia la encuentro en el capítulo 9. Later Circular Hanstamps. En este capítulo, a pesar del título habla de los matasellos circulares desde 1850, concretamente está el que nos interesa, con el número 9/106, pero no aclara el significado de la letra central. Si bien dice que es similar al catalogado con el número 14/24.
Aquí está el número 9/106:
Y aquí tenemos el 14/24. En el texto se explica que eran transportados por buques alquilados por el Post Officce para el transporte de las cartas, a partir de 1.802 y en otro apartado, se explica el significado de las letras:
L: Londres, D:Devonport ... etc y N Underpaid (franqueo insuficiente)
En el caso que nos ocupa, 17 de Abril de 1866. La D, ¿es la de Devonport?
No sé ..., pues éste puerto está al Oeste en Plymouth, a muchos kilómetros del destino final. Llega la carta aquí y luego va a londres por vía terrestre? ¿o es que esta D significa otra cosa, que no está catalogada en el manual que tengo? Y si N significa franqueo insuficiente, ¿por qué no le pusieron esta letrita?
Para mí, por mucho que diga el manual que son similares las marcas 9/109 y 14/24, no son iguales y puede que las letras signifiquen otra cosa.
Es tan escueto en esta definición el manual, que no aclara mucho y arriesgamos la libre interpretación.
Seguimos con las dudas. A ver si alguno se os ocurre algo.