hace algunos dias estoy intentado de clasificar (con la ayuda del Guia de Tort) mis 6 cuartos negros acumulados.
Hasta el momento he logrado de determinar posicion y tipo de casi 50 ejemplares, pero aun tengo algunos que no puedo clasificar con certidumbre.
Espero, que vosotros podeis ayudarme un poco, confirmar o rechazar mis ideas o empujarme hacia la solucion.
Aqui viene el primer sello:

En un primer instante pensé que se trata de un sello de la plancha I, porque tiene obviamente la T y la O de cuarTOs separados. Pero actualmente creo que se trata de un sello de la plancha II, y probablemente Tipo XI. Vosotros que estais mas enterado que yo, que opinais??
Y aqui hay otro sello mas:

Este sello me deja perplejo. Aun no tengo idea que Tipo es, ni siquiera estoy seguro que es un plancha II.
Fijaos en la parte de arriba a la derecha: No da la impresion que el cliche esta compuesto de dos piezas? (Empezando por casi la mitad del T de cuartos y hacia abajo ocupando casi la mitad del fondo de lineas rayadas.
Aqui un detaille con mas resulucion:

Bueno, que opinais de este sello? Os aseguro que no esta reparado. Lo he examinado con todos los medios, y no pude encontrar ni huella de desperfecto.
Saludos desde Alemania
Karsten (filunatico)