Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Sobre este tema, y si lo tienes a bien decírnoslo.
¿Donde diantres se consigue este material?
¿Es asequible de coleccionar?
Aparte me gustaría preguntar:
Cuando se enviaba una carta al frente ¿se cobraba?
Creo que en el caso contrario no. O sea que el soldado enviaba una carta y no pagaba.
Cualquier aportación al tema sera bien recibida.
[img]http://i245.photobucket.com/albums/gg58/blood_/bicho.gif[/img]
Un saludo
Neon
http://usuarios.lycos.es/sellosdepeces
(Mi pagina web sobre sellos de peces)
SOCIO DE AFINET
Neón este material lo he conseguido en tiendas dedicadas a piezas militares en las que se venden desde uniformes , armamento, insignias e incluso cartas como las que muestro
No son dificiles de adquirir e incluso se pueden comprar lotes(de 150 o 200 cartas) interesantes por muy poco precio
Los soldados no pagan las cartas que enviaban pues estaban exentas, eran como las franquicias Españolas
Para las marcas de la I guerra mundial en Austria Hungría existe una gran página en la web de una sociedad filatelica austriaca. Para las francesas existe otra con las tarjetas de banderas, así como el libro de Sinais, pero desconozco si existe algún material asequible para las alemanas.
Estas dos primeras se enviaron a un teniente de reserva del 1° batallon del 121° regimiento de infanteria de reserva. El 121° se habia formado y preparado en 1914 en Alsacia (alemana) antes de incorporar a la 26a Division de reserva. Era una unitad militar del reino de Wurtemberg. En mayo de 1916, permanecia en el sector de la Somme (norte de Francia), antes de participar en julio a la ataque franco-inglesa del Pays d'Ancre (cerca de Beaumont y Thiepval).
En mayo, vemos que el teniente pertenece en un Feld Rekrutendepot (en castellano no se exactamente como se traduce, quiza campo de reclutamiento de campaña), pero en julio se junto a su unitad combatiente.
Desde el inicio de la guerra, los soldados beneficiaban de la franquicia total para las cartas sencillas y tarjetas.
Quiza Ralf podria decirnos lo que es escrito (beantw ???) entre las dos rayas.
La tercera me parece que procede del batallon de zapadores (SB) de un regimiento de infanteria territorial (si como asi se puede traducir Landwehr) cuyo no veo bien el numero.
El fechador preocede del servicio expedidor de la Feldpost de la KB (quiza Kavalier Brigade, Ralf, o otra cosa ?) de la Division de Sustitución. Con el numero del regimiento, podriamos saber donde era esta unitad en enero de 15.
No lo habia visto, pero las cartas n°3-5-6-7-8-10-11-13 se enviaron al mismo Ernst Schmidt, entre 10/1914 y 11/1915.
Lo mas interesante es la marca de la carta n°13, que nos da el titulo completo de su unidad : Pionier Komp. LandW. Inf. Regt. n°120, compania de zapadores del regimiento de infanteria territorial n°120.
En 1914/1915, el 120 Landwehr Regiment (Wurtemberg) pertenece a la Bavarian Ersatz Division (Division de Sustitución de Bavaria). Despues de su formacion y preparacion en Alsacia, participa a los combates de las Vosges (este de Francia) en 1914, pues se fue en el sector de Saint-Mihiel por todo el ano 1915.
Vemos sobre todo el fechador Feldpostexped-KB Ersatzdivision, pero tambien un fechador KD Feldpoststation n°102 que podria ser lo de una oficina de correos militar local.
Dos otras marcas aparecen, violetas de unidades, la cuadrada de SB ya vista y una circular de la 11a compania (existia una pelicula francesa que preguntaba "Pero donde ha pasado la 11a compania ?", bueno, aqui la hemos encontrado).
La 4a no la descifo bien.
La 9 lleva la marca de la 20a division de infanteria, que entre abril y setiembre de 1915 era en Galicia con el general Mackensen.
(KB o KD finalmente no me parece tenir nada que ver con la Kavalerie )
La 12a, incompleta, no permite de ver el n° del Bayr. L Fuss ??? Regt (Regimiento de Bavaria de ??? a pie). Solo sabemos que se trata del campo de reclutamiento n°IV.
Aquí está poco cosas que se podian decir para presentar estas cartas.
Por fin un tema que me encanta, correo Aleman de guerra, me encanta el hilo y me encantaría que creciera mucho.
P.D.: Más cartas por favor, Más comentarios por favor.Sería posible enviarme por Mp donde puedo pedir este tipo de enteros postales a tan buen precio?. Gracias.
Ya he comentado que en tiendas Militares se pueden encontrar estas cartas y negociando se pueden adquirir a buen precio si compras lotes (de las que he puesto no hay ningún entero postal)
Me acabo de pasar por los flohmark(mercadillos) de por aquí (ahora estoy en Karlsruhe) y me he comprado algunas postales feldpost (supongo que porque ví este hilo ayer) de la 1ª y 2ª guerra mundial para entretenerme y aprender un poco de alemán (que casi no sé nada), aunque no estoy muy puesto en el tema, voy a ir subiendo alguna imagen, aunque como no tengo escaner tendré que usar mi camara digital o en su defecto la camara web, así que ruego me perdoneis la calidad de las imágenes que ponga.
Un saludo
Juan Luis
Pues charlando sobre este hilo creo que sería mejor reordenarlo desde cero y tratando de "centrar" mas el tema especializandolo o subdividiéndolo.
Al empezar desde cero se podría tratar de que no fuese tan abierto, no sé demasiado de esto, pero por ejemplo por campos, o por paises, o por fechas, no sé algo que pudiese centrar mas el tema, creo que un hilo abierto sobre Feldpost es como si abriesemos un hilo con el título de Guerra Civil, cabría todo y no serviría de mucho.
Saludos
Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas. FELÍZ DÍA