Imagen

Colegios de huérfanos

Responder
Amancio

Colegios de huérfanos

Mensaje por Amancio »

Hola,

Hago un tema aparte (creo que no hay ninguno dedicado específicamente a esto) para esta ¿"temática"? y os animo a que aportéis viñetas de estasbenéficas, a poder ser no las de Golegio de Huerfanos de Correos, sino de otros colectivos profesionales.

He encontrado estos (ojo al estado) Me gustaría intentar separalarlos (¿calor?)

Estaría bien saber a que institución iban los fondos y sobre todo en que soporte iban adheridos.

En este caso parece que está claro, pone :certificado de defunción. A ver si alguien sabe algo más

Imagen

Pongo también lo que he mencionado en otro hilo sobre el Colegio de Huérfanos de Veterinaria

Amancio escribió:Muchas gracias Morquen.

Os transcribo algo que encontré el otro día leyendo unas cosas. Es sobre los sellos del Colegio de Huerfanos de Veterinaria
Años mas tarde, en 1941 (Gaceta de enero de 1942) aparece una orden de 30 de diciembre de 1941 por la que se establecen normas para incrementar los ingresos del colegio de huérfanos de Veterinaria
[...]
De la misma forma, las guías de origen y Sanidad deben llevar un sello del Colegio de huerfanos de 10 y 50 céntimos y de 1 o de 2 pesetas, según el número de cabezas de la guía ( este sello, contenía la litografía de Abelardo Gallego)
[...]
El único colegio de huerfanos de veterinaria que tuvo sede real fue el de Chamartín de la Rosa y que debió comenzar con alumnos externos e internos en el curso 1933-34 y dejó de funcionar en Agosto de 1936.

Extraído de "Sobre el Colegio de huerfanos de veterinaria de Chamartín de la Rosa" AMHV. Ponencia publicada en el libro de Actas de las VII Jornadas Nacionales y II Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria. 22 y 23 de Noviembre de 2002, León (España)

Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola Amancio:

De lo que yo tengo destacaría estas viñetas en beneficio del Montepio de la Prensa. A mi son las que mas me gustan.

Imagen

Espero que se animen los compañeros a mostrarnos las suyas. :wink:

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Imagen

Hola de nuevo:

Aqui te bajo algo de Burgos. De seguro algo mas tengo pero en clasificadores. Como veras Amancio el tema da para mucho.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Huerfanos medicos

Imagen
Imagen
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Hola a todos.

No entiendo como un tema tan interesante ha pasado tan desapercibido hasta ahora. Hay cientos de timbres de beneficencia de distintos cuerpos de funcionarios y profesionales diseminados por muchos "hilos" del Agora.
Creo también que hay miles de ejemplares de los referenciados que se encuentran en los albumes de los foreros y fiscaleros, sin saber muy bién donde situarlos.

Podemos comprobar que el hilo ha derivado por su propia naturaleza también a las mutualidades y montepíos. Era previsible. De hecho hay profesiones o cuerpos de funcionarios que con el tiempo han contado con mas de una figura protectora.

Ya se han documentado muy notablemente las beneficencias de correos y telégrafos, sin duda por ser las mas conocidas y coleccionadas. (En un hilo llamado Mutualidad Postal o sin valor postal). En apoyo del tema en que nos encontramos, he insertado un enlace al final de aquel magnifico trabajo para que lo conozcan los posibles interesados.

Voy a comenzar mi colaboración con esta serie de Mutualidad de los Cuerpos de Minas (Funcionarios del cuerpo), con pie de imprenta de Sanchez Toda.

ImagenImagen
ImagenImagen
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

La descripción de MONTEPIO es: Deposito de dinero, formado ordinariamente de los descuentos hechos a los trabajadores de un cuerpo, o de otras contribuciones de los mismos, para socorrer a sus viudas y huérfanos.

Como podemos ver, se trata de una figura de protección algo diferente de los colegios de huérfanos, pero es similar en cuanto a que la ayuda llega a los herederos tras fallecer el trabajador.

ImagenImagen
Última edición por DOKTORCYB el 12 Mar 2008, 23:59, editado 1 vez en total.

kevin

Mensaje por kevin »

no sabia nada sobre esta tematica dok
cada dia nos acostamos sabiendo una cosa mas
miembro del club cece
miembro de la s.numismatica y filatelica ALDAKETA
asturfil

Mensaje por asturfil »

Gracias dok por revivir el tema.
Y gracias por mostrar los fiscales de la minería del genial Toda.
No tenía constancia de su existencia y me sirven para el archivo de su obra (para una futura colección del trabajo del grabador).
La verdad es casi el único a quien se le permitió indicar su autoría en los calcográficos. Una pena.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Aunque uno de estos lo he visto en otro tema, creo que es aqui donde ha de estar. Solo poseo estos dos e ignoro si hubo alguno mas.

Imagen

GUARDIA CIVIL
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

He pensado que es mas conveniente ir completando las distintas profesiones o ministerios que han ido saliendo antes de seguir con otras. Como se empezó por un colegio de médicos, voy a poner los que yo tengo y aún no hemos visto. (Este 2 pesetas tiene las columnas rayadas y es color carmín).

Imagen
Imagen

Los tres de abajo no son adhesivos. Son recortados de impresos médicos.

Imagen

DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Relacionados con los anteriores, se muestran estos timbres de la Mutualidad de Funcionarios de la Direccoón General de Sanidad. Son de tamaño grande y tienen pie de imprenta de Sanchez toda.

MUTUALIDAD o mutua era una organización que ejercía la acción social de los funcionarios o trabajadores mutualistas en forma de subsidio de jubilación y ayudas a la enfermedad. Es un concepto que sigue vigente hoy en día pero con cambios sustanciales adaptados a la legislación actual.

Imagen

DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Siguiéndo con la Administración Sanitaria, mostramos ahora los timbres del Colegio de Huerfanos de Farmaceuticos, transformado mas recientemente en el Patronato Farmaceutico Nacional. Estos timbres se usaron adheridos a los envases de medicamentos y parte del precio de venta se destinaba a estas organizaciones benéficas.
Filatélicamente es un conjunto interesante. Tenemos los grandes con pie de imprenta Sanchez Toda, y en los pequeños podemos ver distintas leyendas, distintos dentados, sobrecargas, etc.

ImagenImagen

Jose

Mensaje por Jose »

-De estos de farmacia tengo algunos.

-Dejo estos que no has puesto Dok:

ImagenImagen
Imagen
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Dos más de la G. Civil.

Imagen
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Imagen

Unos de veterinarios.
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Imagen

Funcionarios de la Org. Sindical

Imagen

Justicia Municipal
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Imagen

Huerfanos del Magisterio

Imagen

Enseñanza primaria.
Mañana intentaré subir alguno más, por si os sirve de algo.
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Mostramos ahora los sellos del Instituto Social de la Marina. La Mutualidad de Accidentes de Mar y de Trabajo era un seguro médico para atender a heridos en accidentes y abonaba también las pagas de jubilación de estos trabajadores.

Imagen
Imagen

Las cotizaciones a esta mutualidad se hacian abonando los sellos anteriores que a continuación eran adheridos en un "libro registro del seguro" del que podemos ver una página.

Imagen
Última edición por DOKTORCYB el 06 Abr 2008, 21:20, editado 1 vez en total.

pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola:

Hogar Escuela

Día del huérfano postal

Imagen
27 de mayo de 1937

Saludos
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola:

Prohuerfanos de la Guardia Civil