Imagen

El uso de los fiscales en distintos documentos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
pedroadolfo

El uso de los fiscales en distintos documentos

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Amig@s:

Abro este tema para conocer el uso de los fiscales en diferentes Documentos Administrativos

El que os pongo es un Visado de Desembarco de Inmigrantes del 23 de mayo de 1988 con dos fiscales anotado con el número 1723 del registro :

75 céntimos(12 CLASE. AÑO 1888) + un timbre movil de 10 cts

Imagen

Total: 85 céntimos

Pertenecia a Dª Maria Francisca Gracia Mella de un pueblo de La Coruña y que se describe en el mismo

Señas personales
Pelo: Negro
Ojos: Azules
Nariz: regular
Barba:----
Cara: redonda

Con marcas del El Gobernador Civil de la Provincia de Pontevedra, Alcaldia de Villagarcia y puesto de la Guardia Civil de esta
Imagen

Detalle del Visatador de Desembarco de Inmigrantes

Imagen

Imagen

Transcribo el mismo:

Concedo permiso a Dª Maria Francisca Gracia Mella cuyas señas constan al margen, para que pueda ausentarse a Buenos Aires quedando el interesado a presentar este permiso
al puesto de la Guardia Civil de Villagarcia y al Alcalde para su registro,
con 24 horas de anticipación la día de la salida del buque

Pontevedra 21 de Abril de 1888

¿Os gusta el tema :?:

Si teneis documentos similares a este , conocimientos en esta materia o cualquier comentario al respecto seria interesante compartirlos

Saludos

P.D Argentina fue el país de América Latina que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1914, con menos “éxito” que los italianos por las tasas de alfabetización más bajas en nuestro pais o por que estos tuvieron una llegada más tardía y encontraron más “competencia” con otros grupos inmigrantes
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Amigo mío, como quien dice "me has tocado la pierna coja".

Soy un enamorado de los fiscales.

Y una causa de este enamoramiento es lo imprevisible de este tipo de filatelia.

No hay catálogos fiables, no hay normas rígidas, hay poca literatura... Ahora estoy con la intención de rehacer la colección de Letras de Cambio y tengo un marramiau indescifrable.

Por lo visto circunstribes este post a la utilización de los sellos fisccales en los documentos... es que un documento sin sellos fiscales en un lugar u otro... quizá no sea documento válido.

Desde lo que parece el texto de un pregón de los años 20 del ayuntamiento de la ex-villa de Sarriá como este:

Imagen

pasando por el permiso del Ayuntamiento de Figueres para conducir unas cabezas de ganado lanar a Ventalló, como este:

Imagen

y por este salvoconducto del gobierno civil de Sant Celoni, del año 1943, para que un ciudadano pudiera ir por toda la "región catalana, excepto fronteras", como este:

Imagen

y por esta factura de una sortija, que en el año 1933 ya valía sus 525 pts.
y a la cual se le aplicaba sellos del impuesto de lujo:

Imagen

Hay una gran cantidad de tipos de sellos fiscales: municipales, judiciales, corporativos, de caza, de tabaco, de cerillas...

Además, a veces se utilizaron fiscales para el correo y sellos de correo como fiscales...

En fin, un follón morrocotudo en el que llevo inmerso unos cuantos años y que cada día me aclaro menos.

Si este post sigue adelante, ya iré poniendo imágenes. Algunas tengo.

S. i I.
pedroadolfo

Hola Rucvermel:

Ya sabia yo que te gustaba el tema, tras la pequeñita tertulia entre muchas que el otro día mantuvimos tras la brillante conferencia del jueves de Víctor que nos hizo en el Chat de AFINET

Son excelentes las muestras variadas y originales que nos muestras, desde un Pregón, continuando por un permiso para conducir ganado ovino, un salvoconducto y una factura

Es muy amplio este campo y esperemos que se animen mas personas en el, pues seguro que sin saberlo en casa tenemos alguna pieza de estas

Para los que no conozcan este tema comento lo que dice FESOFI sobre los Sellos fiscales pues creo esta bien definido y clasificado

Como bien dices Rucvermel es enorme los apartados que podemos darle, los que menciona esta son mas de 15

Primeramente comentar que una colección de Sellos Fiscales son sellos de tasa, derechos crédito, emitidos por o bajo la autoridad emanada de un estado, municipio o autoridad gubernamental intermedia

A)Sellos de tasa: Sellos emitidos para el pago o para la notificación de temas relativos al pago o a la exención de una tasa, derecho u otra imposición fiscal o adeudo son "sellos de tasa".

B)Sellos de derechos: Sellos cuyo propósito es registrar el pago o la exención de un derecho por el que algún servicio ha sido realizado o será prestado son "sellos de derechos".

C) Sellos de crédito: Sellos emitidos para poner de manifiesto algún crédito monetario o fiscal en favor del adquirente, su causante o cesionario son "sellos de crédito".

La colección puede contener:

1. Registro de Actos o Documentos.
2. Fiscales generales.
3. Judiciales (en todas sus instancias)
4. Transferencias de propiedad de bienes muebles e inmuebles.
5. Recibos
6. Documentos
7. Servicios Públicos
8. Efectos de Comercio
9. Sellos de pago de derechos.
10. Fondos públicos.
11. Seguros
12. Servicios Consulares.
13. Inspecciones.
14. Pesas y Medidas.
15. Licencias
16. Sellos de correos usados como fiscales, o sellos fiscales usados para el correo,
17. Otros sellos fiscales.

Como bien comentaste Rucvermel el estudio de toda esta gran variedad de piezas permiten conocer mucho mejor la historia de un pais, ya que además se añade a este tema su utilización dentro de la historia postal

Un Abrazo
pedroadolfo

Hola Amig@s:

Dejo ampliado el detalle de los mismos

Imagen

Es muy bonito

Saludos
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Cuando me meto con los fiscales no tengo mesura y es probable que me exceda en demasía.

Voy a aprovechar este capítulo para, siendo lo más conciso posible, presentaros un dilema, que para mí no lo es.

Un conspicuo filatélico me discute si los sellos de ESCRIBANOS Y NOTARIOS" son o no filatelia fiscal.

Para mí no hay duda de que sí lo son.

En la exfilna dre Algeciras presenté una colección y me fué valorada, me dieron Vermeill (yo esperaba el V. grande). Sé que hubo murmuraciones y comentarios (porque no digas nada de nadie que siempre hay un alma caritativa que va con el recado).

Os voy a poner algunos ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me preocupa que se quiera equiparar estos sellos a los del "cupón ahorro del hogar".

Si bien el importe recaudado no iba a parar a las arcas del estado, los notarios y escribanos no podían cobrar por las legalizaciones sin la autorización de este estado, y este mismo estado no daba como válidos los documentos que llegaban sin legalizar.

Ahora va a aparcer un catálogo de sellos fiscales y me temo que estos no se tendrán en cuenta como sí lo hizo Carreras-Candi.

Me gustaría debatir un poco este tema.

S. i I.
pedroadolfo

Hola Rucvermel:

Impresionante colección tienes.

Te merecias mas galardón sin duda, pero ya sabes que algunas veces los jurados no entienden del tema sobre el que puntuan

Las 3 clases de tributos que hay son: los impuestos, las contribuciones y las tasas

Los Monopolios fiscales en la actualidad practicamente han desaparecido, en el momento presente solo se mantienen: el monopolio de tabacalera y el de loteria que son gestionados por el Estado

Los sellos de Notaria si los considero fiscales por la calidad de Tributo que tienen, ya que estas se encargan de hacer llegar los recursos económicos a las arcas de la administración de un Estado

La finalidad de las notarias es atender las necesidades economicas de los entes publicos y lo hacen a través de varios impuestos que graven como:

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por lo que las notarias a estos efectos actuan como recaudadores de esta clase de tributos para el fisco

FESOFI tambien los considerá sellos fiscales en estos puntos:

3. Judiciales (en todas sus instancias)
4. Transferencias de propiedad de bienes muebles e inmuebles.

Saludos
Selene

Mensaje por Selene »

Imagen
Imagen
Sello en Obligaciones Hipotecarias, los documentos eran de dif. color
segun la cantidad de obligaciones.
Saludos
pedroadolfo

Muchas Gracias Selene por estas obligaciones que nos has puesto, es una magnífica y sensacional pieza

Este estudio es tan amplio, que con decirte que la pieza que he puesto aqui arriba de este tema (Visado de Desembarco de Inmigrantes del 23 de mayo de 1988) , la tengo incluida en la de las Emisiones de Burgos

¿Sabeis por que :?:

Saludos
Última edición por pedroadolfo el 23 Dic 2007, 14:31, editado 1 vez en total.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Os enseño este documentillo y de pasada a ver si algun banquero (que de estos hay en todas partes) me puede hacer alguna aclaración.

Imagen

filatélicamente hablando se trata de un modesto timbre móvil de 10 céntimos.

Pero el documento tiene algo más de historia:

Se trata de una "cuenta de resaca" producida por el impago de una letra de 100 pesetas.

ya en 1883 los bancos vampirizaban lo suyo.

El no pagar 100 pesetas, se convierte por arte de bilibirloque y una vez sumados los gastos, nada menos que en 130,72 de nada.

Pero fijaros en otro "detalle", en la relación de gastos y en el apartado "Correo", soplan nada menos que 2,50 Ptas., cuando el franqueo de una carta eran 15 cts. y de certificado 0,75 Pts.

Cuando digo que con la filatelia fiscal se puede seguir la historia de un pais... aquí teneis alguna motivación para decir que los Garriga Nogués, banqueros de Barcelona, ya eran pioneros en los choriceos de los gastos bancarios.

Y ahora... pregunta:
¿alguien puede darme razón de lo que viene a ser esto de "cuenta de resaca"?

Podría ser el cargar en cuenta del cliente del banco cuando una letra descontada no se paga?

S. i I.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo rucvermell:

"Cuenta de Resaca", es lo que hoy en dia se conoce como "Liquidación bancaria de Efecto Impagado"

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
pedroadolfo

Hola amigas/os:

Os decia que el documento que he puesto al principio lo tengo con el estudio de Burgos

En la última intervención que puse en esta pagina, os deje la continuación de el

Imagen

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... &start=480

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

EL USO DE LOS FISCALES

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

Pedroadolfo y Ruc:
No dispongo de mucho sobre este tema, pero os paso un fragmento de un documento que tengo de Alcañiz, completo, firmado por la Reina Regente, con un timbre en oblea de diecisete pesetas con setenta y cinco céntimos de derechos, en el interior, escrito manualmente y que como no sé si entra dentro del tema, no lo escaneo; pero sí la póliza que acompaña al documento de "SETENTA Y CINCO PESETAS" de las de 1891. ¿Qúe me podéis decir? La verdad es que no estoy muy metido en fiscales.
Imagen
pedroadolfo

Hola Alejandro:

Como bien dices es un timbre con bastante precio para esa época pues costaba 75 pts, aparte de que comentas que esta firmada por la Reina y eso hace sin duda mas valiosa esta pieza

Seria interesante ver el documento completo Alejandro

Yo os dejo un Recibo de Reintegro Parcial que adquirí recientemente en las subastas solidarias y que seguramente por tu profesión Alejandro estés mas familiarizado

Es de GUERNICA del 2 de junio de 1938 ( casualmente del mismo día que nacio Carlos Garaikoetxea Urriza ) y corresponde al Banco de Vizcaya

La cantidad de este Reintegro son 2024 pts y se fecha 4 días despues

Tiene marcado el recibo :Cuenta Restringida

Imagen

4 especiales moviles de 15 cts cada uno + 10 cts de Auxilio de Invierno

Saludos
rafacris

Mensaje por rafacris »

Estimado Alejandro.

El sello de la clase segunda es el más difícil de las serie de pólizas clásicas, que es como yo llamo a este tipo de sellos.

Si es difícil encontrarlas y en documento son dificilísimas y con documento real más.

En el catálogo Gálvez de fiscales de 1906 creo que es este el año del catálogo, se valora esta póliza en 50 pts nuevo, 15 usado. Hoy el valor es el mismo nuevo que usado ya que en nuevo no hay quién las encuentre a no ser que sean muestras con numeración 0000 de las que Galvez tiene unas cuantas.

Esta serie sale en subasta a un precio de unos 400 € y se venden todas, no se que precio alcanzan. Tú sello es el de más valor de la serie que se compone de 12 de los cuales de la clase 6 a la 12 son fáciles de encontrar. 4 y 5 algo menos fáciles pero hay, 1 y 3 difíciles y la 2 dificilísima. Como mínimo vale casi la mitad de la serie.

Lo que si es cierto es que los que nos dedicamos a filatelia fiscal no disponemos de mucha información, ya que es un tema totalmente abandonao y al que se dedica muy poca gente. En el foro fijate si ha coleccionistas y creo que solo estamos Ruc y yo que lo hacen con profundidad,`por lo que la información más que real es una opinión personal, pero creo que no descaminada.

Te felicito por el documento y guardalo que merece la pena.

Enhorabuena por tús tranbajos y estudios

RAFACRIS
COLECCIONO SELLOS DE TELEGRAFOS USADOS EN LOS QUE SE PUEDA LEER EL NOMBRE DE LA ESTAFETA QUE EXPIDIO EL TELEGRAMA.
SELLOS DE NOTARIOS.
FILATELIA FISCAL.
ESTOY INTERESADO EN CAMBIAR Y COMPRAR.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Excelente explicación rafacris, no creo que te sepa mal que haga una apostilla,

Coleccionar pólizas y fiscales es una caña, puedes pasarte siete vidas sin completar una serie.... pero... no se dimite, con paciencia vas arrejuntando lo que puedes ir encontrando con la casi seguridad de que con suerte podrás tener alguna serie "adelantadita", como esta:

Imagen

No me digais que no son bonitas.

Las pólizas tienen un colorido y unos diseños muy por encima de los sellos de franqueo.

La razón por la que el sello segundo es el más raro es porque abarca un tramo de tarifa muy preciso. Un documento de mucho importe puede llevar incluso varias pólizas de 100 pesetas (la 1ª clase), los importes pequeños, se arreglan hasta el 5 Ptas. pero para las pólizas de 25, 50 y sobre todo el 75 Ptas. queda reducido a muy pocas operaciones.

Una posibilidad, (que no sé porque no se hace más), es la de coleccionar a base de recortes de papel timbrado, sólo varía en que el escudo es en relieve.

Los "puretas" quieren la póliza móvil y desdeñan el recortado. Es una lástima porque se puede hacer una colección vistosísima y no carente de mérito.

Un servidor tiene muchos y lo que hace falta es tiempo para montarlos porque sinó incluso presentaría la colección a una Exfilna, sólo para ver que calificación darían.

Animaos, la filatelia fiscal permite "descubrir" nuevos alicientes día a día.

Verdad Rafa ?

S. i I.
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

FISCALES

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

Pedroadolfo: ¡Cuánta guerra me das, puñetero! Ahora quieres que te pase el documento entero. Y estoy media tarde intentándolo; pero es muy grande, se me atragantan las "meigas", y al final consigo hacerlo en "gris", sólo tres páginas y cortadas. Lástima que salga feo, porque realmente es bonito. Pero lo hago encantado, no me hagas me caso.
Te explico, el documento es el pago de impuestos al heredero de D. Mariano de la Torre por el título de Marqués de Santa Coloma: "Diez mil seiscientas cuareta pesetas", de las de 1891, de impuestos; 17,60 pts. del sello en óblea de la tercera página y 75 pts de timbres, de la primera. Y los cuños del Ministerio de ´Gracia y Justicia" el de "Contribuciones de Madrid"; la firma de la Reina Regente y muy bien conservado. Muchos timbres fiscales: en póliza, en óblea/manuscrito y en escritura de texto. Y de Teruel ¿Qué quieres más? Espero que los coleccionisas de fiscales lo disfruten.

Imagen
Imagen
Imagen
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Como tengo un momento voy a poneros un ejemplo de lo que he dicho en el anterior comunicado:

Imagen

Aquí teneis una cabecera con una póliza móvil complementando un documento sobre papel sellado.

Veis que la diferencia está en el escudo en relieve en lugar de impreso.

El diseño y el colorido es el mismo.

Una colección de sellos recortados del papel sellado es muchísimo más posible, es igual de bonita y también tiene su mérito.

Si alguien se anima le mando un lote de 10 ó 15 diferentes... evidentemente fáciles, los difíciles ya los buscareis después.

S. i I.
rafacris

Mensaje por rafacris »

Ruc como te comente en mi correo estoy empezando a reincorporarme despues de estos meses de abandono, me alegra poder leerte y sobre todo en estos temas que a los dos nos apasionan y que tienen tan pocos seguidores.

Quizá deberíamos abrir más hilos en el AGORA para crear afición.

A mi también me gustan las pólizas recortadas, no hay que ser tan "puretas" como tu dices, tengo casi todo y muchos repetidos por lo que podemos completarnos con la lista de faltas. Te la prepararé.

Fiscales es un area de trabajo muy difícil por la falta de información existente, y por el desprecio que hacia estos sellos mantienen aquellos que no los conocen, no se encuantran ya que no se han guardado, muy poca gente los considera como una rama más de la filatelia.

Os garantizo que despues de más de 30 años estudiando sellos, no he encontrado nada más apasionante y difícil que esta gran, grandísima, area de la filatelia. Mucho más grande, amplia y compleja que la filatelia tradicional.

Os animo que empeceis a estudiarla, con la poca información que disponemos, pero suficiente para que os enganche.

RAFACRIS
COLECCIONO SELLOS DE TELEGRAFOS USADOS EN LOS QUE SE PUEDA LEER EL NOMBRE DE LA ESTAFETA QUE EXPIDIO EL TELEGRAMA.
SELLOS DE NOTARIOS.
FILATELIA FISCAL.
pedroadolfo

Muchas Gracias Alejandro, por el trabajo que te he dado , pero bien ha merecido la pena, puesto que estos documentos no suelen verse frecuentemente

Es magnífico, ha sido una suerte que contemos con mas compañeros que saben de este tema, pues así nos ayudan y sirve de aprendizaje en esta materia que como muy bien indican Ruc y Rafacris queda mucho por descubrir

Las piezas mostradas por rucvermell son muy curiosas y alguno de estos fragmentos tengo de otros años, yo me animo a que me los mandes Ruc :wink:

Tengo otro fragmento que ya dejaré por si me podeis decir algo , con otra dama sentada con el niño de 1893 de la 13ª Clase con valor 75 de C. DE PESETA, a la izquierda el anagrama redondo de la Fabrica Nacional del Timbre de este año y a la derecha una marca del registro de la propiedad de San Lucar de Barrameda, con anotaciones a mano del número del registro

Gracias a los 3 , pues estoy pasando una tarde muy agradable aprendiendo con vosotros

Abrazos
rafacris

Mensaje por rafacris »

os adjunto algunos ejemplos de series de polizas clasicas recortadas de documentos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Animaros os brindo mi ayuda y colaboración parea empezar

RAFACRIS
SELLOS DE NOTARIOS.
FILATELIA FISCAL.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”