Imagen

Numismatelista en lugar de Numismático

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder

Se llama Numismatelista

Numismatelista
2
29%
la anterior es correcta
5
71%

Votos totales: 7

pedroadolfo

Numismatelista en lugar de Numismático

Mensaje por pedroadolfo »

Hola amigos:

Hoy me ha surgido una cuestión, que me entere hace unos años y que creo se desconoce por mucha gente

El termino numismático, siempre se usa para decir que se colecciona monedas. Pues este termino es erróneo, ya que numismatico es el material.(clasificador,lupa,catalogos...)

Los que coleccionan monedas son los Numismatelistas

Creo que como ya hasta hace poco, hay mucha gente que sigue usando esta palabra ,numismatico y esta mal dicho.

Y eso que a mi me suena mejor , pero quizás sea por la costumbre de todos los años y hace 10 años me dijeron que no era así. Que estaba mal usado ese vocablo y que los que coleccionan monedas son los Numismatelistas

¿ Sabíais esto?
pedroadolfo

Es una cuestión de terminologia y de estar acostumbrados

Saludos
pedroadolfo

Además el termino Numismatelista es mas amplio, ya que tambien integra a los que coleccionan billetes

Saludos cordiales
pedroadolfo

Hola

Para terminar pido por favor, si es posible que la encuesta solo dure un día o dos como mucho

Por eso ruego a nuestro administrador Matrix que cierre la pasadas unas horas, dado que hace tiempo se abrio otra parecida

Con los datos que tenemos hasta este momento, disponemos de información necesaria para saber lo que opina la gente al respecto (Creo que solo hemos votado Ed y yo)

Muchas gracias
jeroca

Mensaje por jeroca »

sino fuera por que la iniciaste ayer pensaria que es una broma pero tendre que ser numismate....leches que dificil!!!!!
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Quitilio

Mensaje por Quitilio »

Filatelia significa literalmente "amor por lo pagado de antemano"; viene de fila/filos (amor) y "ateles" (pagado de antemano).
Si el término fuera numismatelista significaría "monedas" y "pagado de antemano", creo que una incongruencia.
En tal sentido el término correcto sería, "numísfilo", o algo por el estilo, pero en ningún caso numismatelista.
pedroadolfo

Está incluida en todos los diccionarios recientes y es mucho mas facil de pronunciar, al principio puede costar un poco por la falta de costumbre

Pero ya vereis que enseguida que resulta mas facil que decir numismático

No se trata tampoco de decir si nos gusta o no el termino, es una palabra que tenemos que empezar ya a usar y nos tenemos que familiarizar

Saludos
Quitilio

Mensaje por Quitilio »

Vuelvo a reiterar que no me parece correcto el término.
En todo caso podría ser relativo a alguien como yo, coleccionista a la vez de sellos y monedas/billetes, entonces sería lógico el uso de ese término "numismatelista", pero para la numismática unicamente no lo veo apropiado porque no tiene sentido, es una analogía aplicada de manera incorrecta: si a filatelia es filatelista, entonces a numismatica será numismatelista, pero en mi opinión no es así, es incorrecto por la razón explicada anteriormente.
Por otra parte, la numismatica también abarca el coleccionismo de billetes (aunque otros lo denominen notafilia, que es un neologismo), pero la numismatica abarca también los billetes o papel-moneda. No es necesario ese término para que haya una disciplina que abarque tanto monedas como billetes, el témino numismático abarca tanto coleccionismo de monedas como de billetes.
En resumen, si "numismatelista" pudiera ser correcto sería aplicable a la persona que coleccione a la vez sellos y monedas/billetes, pero en ningún caso sería un sustituto más adecuado de "numismático", la analogía anterior que se ha aplicado es totalmente incongruente.
pedroadolfo

Hola:

Yo entiendo que al principio todas las palabras que nos puedan parecer novedosas nos puedan resultar raras, pues estamos acostumbrados desde pequeños a utilizar otras que ya las consideramos por eso como buenas

En el diccionario hay muchos terminos que estan mal empleados, pero con el tiempo se van modificando y adaptando a la sociedad

Muchos de estos terminos mal empleados provienen del latin y hay que tener en cuenta las circustancias y la forma de vida de aquella época, que por supuesto nunca las podremos comparar con la de la nuestra

Hay que irse adaptando a los cambios y mas en el lenguaje para poder utilizar nuestro lidioma correctamente y que además tenemos la suerte de poseer una gran riqueza de vocablos

Saludos
minguez

Mensaje por minguez »

Pero yo hay una cosa que no entiendo...

Numismático está mal empleado pero se utiliza.
Numismatelista está mal empleado y no se utiliza.

¿por qué cambiar una palabra por otra si ambas están mal empleadas? Si una es aceptada comunmente, aun siendo mal empleada, debería prevalecer sobre la otra que nadie conoce y que también estaría mal empleada. Y en caso de cambiarla por su "mal significado" que sea a una palabra bien empleada, propia. Algo así como (y perdón por las palabrotas) pecuniofilia o nummusfilia o nummuscollectio...

Y que conste que al principio este tema me parecía también como a Jeroca, cosa del 28 de diciembre... :D :D Pero oye, nunca se sabe de dónde se aprende algo nuevo.

Saludos.
M.
Ed

Mensaje por Ed »

Por que no llamarlos Juntamonedas. y al hoby, Juntamonedestia

Y al que las colecciona un juntamonedistico, y a la accion... juntamonedisticar.... y asi por el estilo todas las conjugaciones....

ahh.... como se llama el que colecciona billetes de banco?????
Filípides

Mensaje por Filípides »

Ed escribió:ahh.... como se llama el que colecciona billetes de banco?????
¿billeterista o carterista? 8)
Saludos.
Juan

España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
Ed

Mensaje por Ed »

Filípides escribió:
¿billeterista o carterista? 8)

Rico diria yo... a mi me encanta coleccionarlos, en especial los de B. Franklin.... pero nunca los puedo guardar por mucho tiempo....
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Notafílico, creo.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Ed

Mensaje por Ed »

jaumebp escribió:
Notafílico, creo.

En Nueva York le llaman "Pusher".... con mucho Bling-Bling.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
pedroadolfo

minguez dijo:

¿por qué cambiar una palabra por otra ... ? Si una es aceptada comunmente, aun siendo mal empleada...
El termino numismatico está mal empleado y ha sido aceptado hasta hace poco y me imagino que pasara alguna generación que sigamos mal empleandola, pero es como todos los cambios, tiene que pasar un tiempo para la adaptación a el

A mi me costo al principio, pero ya estoy acostumbrado a llamarlos Numismatelistas , me resulta normal y mas comodo incluso de decir

Ed dijo:

ahh.... como se llama el que colecciona billetes de banco
Numismatelista Ed, esta palabra como ya comenté incluye a estos tambien

Saludos
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

El que colecciona billetes de banco se le llama: Rico, Forrado, Usurero... etc. y actualmente Banquero (amo del banco).

Lo de Numismatelista no me suena mucho.

Saludos
Piensa, Lee, Lee, Lee, Relee, Busca y Encontrarás.
pedroadolfo

Bueno, parece que de momento la mayoria está de acuerdo con que este termino es mas preciso para definirlos

Os dejo una pagina donde vienen definidos los terminos relativos a la Moneda

Si os fijais en ella se utiliza el termino numismatica para presentar su glosario de moneda romanas

http://www.roman-emperors.org/

Si leemos el glosario completo entenderemos su significado

Saludos
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Pedroadolfo, no te empeñes. Segun la RAE:

Numismatelista:
Aviso: La palabra numismatelista no está en el Diccionario.

Numismático:
1. adj. Perteneciente o relativo a la numismática.

2. m. y f. Persona que profesa esta ciencia o tiene en ella especiales conocimientos.

3. f. Ciencia de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas.

Aprovecho para retirar lo de notafílico:
Notafilia:Aviso: La palabra notafilia no está en el Diccionario.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
pedroadolfo

Jaume, hay que mirar el termino en un diccionario especializado

La RAE en poco tiempo incluira este vocablo ya reconocido Internacionalmente por los mejores expertos en esta materia

En la red desafortunadamente no hay mucha constancia todavia, aunque algunos expertos ya la utilizan desde hace años

En los nuevos diccionarios para los Numismatelistas, aparece ya incluido como termino

Saludos
Responder

Volver a “Cajón Desastre”