Yo creo que a veces buscamos más "misterios" de los que hay. Y elucubramos demasiado: no sé por qué se comenta que la carta
"la mandaron a Cardedeu antes de llegar al destino original en Barcelona. Por poner la calle "Corts 284" bajo Barcelona" 
No veo ninguna relación de poner el nombre de la calle de Barcelona con que pase por Cardedeu antes.
Yo creo que todo puede ser más simple (aunque sí es cierto que puede haber algo que a nosotros nos confunda hoy, pero que en la época igual era muy normal):
La carta va a Barcelona y no se encuentra al destinatario. Le dirán al cartero al entregarla que el susodicho está en la casa de campo de Viladrau, por ejemplo.
Y entonces se tacha la dirección de Barcelona y se anota: "Viladrau" (el nuevo destino) y "Por Hostalrich" (a modo de indicación dada, de que la carta viaje por Hostalrich y no por Balenyá, por ejemplo). Y hay que partir de la base de que no se pone nada "por pasar el rato" sino que se pone "por algo" (algo que sabe el que pone la marca y que nosotros no lograremos averiguar nunca porque
no estábamos allí en aquel momento). Y si se marca específicamente "Por Hostalrich" igual es porque era una excepción puntual, por lo que no nos vale el estudio habitual de la ruta. Cuando se indica específicamente "Por Hostalrich" es que se quiere indicar que esa carta vaya por Hostalrich y no por otro sitio, o y no por lo habitual, pues entonces no habría hecho falta la indicación "Por Hostalrich".
Hasta aquí Rafa iba bien. Pero luego es cuando creo que se pierde imaginando alguna hipótesis:
"Y cuando iba en el tren camino de Hostalrich y vieron el destino de Viladrau, la bajaron en Cardedeu para redirigirla por Granollers a la estación de Balenyá".

Igual no hacía falta ni bajarla (o igual sí, pero da igual). Igual en Cardedeu lo que se producía era un desvío de unas cartas por una ruta (v.g. Balenyá) y otras por otra (las que tenían la indicación "Por Hostalrich") y la marca de cartería se ejecuta como marca de tránsito, como ya apuntó juliop en el hilo.
Y la carta va a Hostalrich y de ahí a Viladrau.
La indicación "Por Hostalrich" que parece que es la que a nosotros nos confunde
hoy, nunca lograremos determinar su por qué, simplemente porque no estábamos
entonces. Igual no era ni la vía más rápida ni la habitual. Pero hay que partir siempre del hecho de que el cartero de la época, en su época, sabía muy bien lo que hacía y que escribe la indicación "Por Hostalrich" con mucho convencimiento y mucho conocimiento de causa (pues si no, no lo haría). Igual lo más normal para ir de Barcelona a Viladrau en ese tiempo era otra ruta, pero justo esa semana había pasado algo que no permitía el uso de la vía habitual y por eso se marca "por Hostalrich". ¿Qué pudo pasar? Pues ahí es donde podemos jugar a elucubrar infinitamente, pero nunca lo sabremos porque no estábamos allí en ese momento, pero el que marca "Por Hostalrich" sí.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)