Hola Eosinofilo,
Completo la carta que te mostré ayer con el texto impreso de la vision del Mercado de Santander por Canuto R.Martinez, el remitente, al uso de los que conocemos de Habana o Manila.
Preciosa la carta de doble porte que nos enseñas, con el MISMO PD NEGRO. Ahí voy. Como sabes, estas marcas las ponían las administraciones de cambio. Yo tengo como docena y media de cartas a Francia con franqueos 1860, casi todas con el PD azul de Irun y algun PD negro de la Administracion de cambio de Madrid. Y esta lleva el PD negro y no lleva marca de entrada por SJdeLuz sino el ambulante Bayona-Burdeos. Todo esto me inducia a considerar que la carta hubiese viajado por mar Santander-Bayona. Y creo recordar de memoria, que Santander era adm.de cambio para el correo marítimo. Tu carta de porte doble no me ayuda en esta hipótesis por que lleva fechador de SJdeLuz. ¿Tú que opinas? ¿Y los demás foreros, que los hay muy buenos?.
Por otra parte, preciosa la carta de Ramales a Méjico por la via inglesa, entre indianos montañeses que nos enseña Guarisme. Y Espectacular la de Jaumebp de 1875, con 6 impuesto de guerra como sellos, que seguro viajó por mar Santander-Bayona, en plena Guerra Carlista (Juliop podría opinar).
Muy cordiales saludos a todos.