Hola
Yo aqui voy a apuntar una opinion muy personal, que puede ser erronea pero que la baso en otras cartas, que son muy raras, circuladas desde España a Francia, por via inglesa.
Esta pieza de Eosinofilo, creo que es una excepcion, y como excepcion corresponde a un error de encaminamiento por parte de los ingleses.
Los ingleses separaban el correo llegado desde Santander, que aprovechando las salidas de vapores a Sudamerica, enviaban desde alli para seguir con destino a Francia aprovechando esa via inglesa, algo muy raro y poco frecuente pero que puede encontrarse.
En este caso, cofundieron la carta y la enviaron por error a Francia (so pena que hubiese algun problema con el barco que salia para Sudamerica en esa semana, y tuvieran que ganar tiempo desviandolo por Francia para que siguieran ruta por el vapor frances de la linea St Nazaire, pero eso se podria comprobar con cartas de esas fechas que hubieran sido tambien encaminadas por Francia) pero a mi me da que es una excepcion por equivocacion al enviar la carta en la saca y expedicion erronea y me baso en que pusieron la marca PP Porte parcial en lugar del PD correspondiente a una pieza bien franqueada.
Si hubieran traspasado el correo por via francesa por motivo de fuerza mayor, seria un correo bien franqueado para ellos, y en esta carta se apercibe que en el error la consideraron como pagada solo parcialmente, pues aunque venia desde España con el PD como bien franqueada para la totalidad del camino, ellos la confundieron. La marca PP es aqui muy interesante en la pieza.
Un ejemplo de correos salidos de Santander , aprovechando la via inglesa para circular a Francia, evitando el paso por pirineos y como al pasar de Londres a Francia por Calais, los ingleses la encaminan con el PD (bien pagada hasta destino) ratificando el PD puesto en España. (Bajo el PD ovalado, se puede apercibir el fechador de paso por Londres), asi como el Angl Calais en el frente
Saludos