Imagen

Sobretasa pro tuberculosos entre empleados de Correos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Estimados amigos.
Efectivamente estoy hablando del correo particular de los empleados postales.
Si bien es verdad que en 1851 se suprime la franquicia a los empleados postales - por cierto - franquicia en la que no se incluía a los carteros ni conductores de diligencia, lo cierto es que prácticamente no se llevó acabo.
Ahí van las disposiciones oficiales que versan sobre ese asunto.
La primera está sacada del Auxiliar del Empleado de Correos- Escrito por el Excmo. Sr. D. Federico Bas - Jefe de la Sección de Correos en la Dirección General del ramo. Año 1889. – paginas 256 y 257
Imagen
Imagen
El segundo, es más moderno. Se trata de Reglamento para el Régimen y Servicios del Ramo, publicado por la Dron. Gral. De Correos en 1950. pag 60.
Imagen
Espero sirva.
Antes de mi versión a Paco, le agradeceré me cuelgue un scanner del reverso de la carta .
Un cordial saludo
Rosmari
Paco

Mensaje por Paco »

Rosa Mari escribió:...
Antes de mi versión a Paco, le agradeceré me cuelgue un scanner del reverso de la carta .
...
En cuanto pueda lo escaneo y lo cuelgo ... ya anticipo que lleva 3 fechadores de certificado al dorso.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Rosa Mari dice:
Por cierto, si queréis saber algo más sobre el funcionamiento de la Benéfica y el franqueo de la correspondencia mediante sellos del colegio de Huérfanos, podéis revisar El Eco Filatélico nº 1137 de enero de 2006. No se quien lo ha escrito, pero os aseguro que es corto, conciso y muy acertado.
Para los que no tienen "El Eco Filatélico" a ver si se animan y se suscriben que luego nos quejamos de que la literatura filatélica es cara :lol: ( no tengo intereses en la revista :oops: )

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola:

Un par de años antes, de regular esta situación del 8 de enero de 1940 ya se emitian sellos con algunas de estas cartacteristicas

Os dejo varios impresos en Burgos Beneficos

El primero es un Sello Sin valor facial de la Obra Sindical de Educación y Descanso , cuya finalidad fue de carácter fiscal o recaudatorio, sin reflejar en ellos la palabra de Correos ni el precio
Imagen

El segundo es un benefico de Jose Antonio al que se le incluye la frase Sin Valor Postal al margen derecho
Imagen

Saludos
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Estimado Pedro Adolfo.
Las viñeta de Educación y descanso no lleva la palabra España, Correos ni valor facial. Que es lo que prohibía lel BOE.
De esta viñeta, no tengo datos de su fabricación, aunque tiene toda la pinta de haber sido fabricada en la década de los cuarenta, pero no antes de la que indica el Articulistas, que es del BOE.
La de Jose Antonio, creo que te equivocas, ya que es una emisión posterior a 1940. Date cuenta que lleva el texto "sin valor postal".
Echale un vistazo al Galvez y lo verás.
Un abrazo
Rosmari
jeroca

Mensaje por jeroca »

Dos cosillas, a mi madre, jubilada ya, sigue recibiendo, correo de la asociación de jubilados que circula solo con el tampón de la hermandad.
Si ya se :arrow: que no tiene poder de franquicia
alguna vez le he pedido que lo hiciera, y con el sello de armas, de la central de correos, me ha llegado no problemo!! y en algún sitio me han dicho, hablando de que la franquicia ya no existia, que ocasionalmente, los empleados siguen enviando cartas sin sello, y que incluso :arrow: en esa sucursal venia alguna vez un jubilado que le mandaba paquetes a su hija y que "colaba" como franquicia.
También he de decir, que alguien me envió sin sello y fué matasellada, una carta con el encabezamiento "al cartero taliban" y llevaba un nº y una firmita en el lateral, a ver si la encuentro, así que la "franquicia" sigue muy poco, pero sigue en "funcionamiento".
Última edición por jeroca el 15 Nov 2007, 16:13, editado 1 vez en total.
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Rosa Mari:

En el especializado de Galvez no les pone fecha a los que tienen leyenda

Los sellos de Jose Antonio son del 1938, si es posible que la leyenda sea de un tiempo despues

Lo mas probable es que los de Educación y Descanso fueran utilizadas en las cartillas de dicha entidad

Gracias Rosa Mari de tu mas fiel admirador :wink:
Daniel Arnau

Mensaje por Daniel Arnau »

Una carta circulada en 1917 por un empleado de la CAJA POSTAL sin franqueo.

Imagen

Imagen
Daniel Arnau

Y ahora una circulada con franquicia del Dr. Thebussem en 1898, que si pago el IMPUESTO DE GUERRA.

Imagen
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Estimado Daniel Arnau.
Una buena pieza la franquicia del Dtor. Thebussem. No es facil verlas con el impuesto de guerra.
Sin embargo, te ruego me indiques los datos de la carta del presunto oficial de la Caja Postal.
Cuando lo amplio me sale borroso y temo equivocarme en mis apreciaciones. TE ruego me facilites los textos y la fecha del cuño circular del respaldo.
Gracias
Rosmari
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Estimado amigo.
Mi única duda son las fechas.
En una me parece ver 1917 y en la otra me parece un 1920 o 1924.
Besos
Rosmari
Daniel Arnau

Ciertamente hay un desfase de fechas, en el de la CAJA pone claramente 1917 y en cambio en la llegada pone 1920 o incluso 1926 o 1928.

Las otras dos piezas similares que tengo son ambas de 1928, muy claramente.
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Querido amigo.
Pues siendo así, me pregunto donde estuvieron metidas esas cartas durante tanto tiempo.
Algo que me extrañaba era lo siguiente:
Uno - Debería decir del Oficial de la Caja Postal u el Oficial de Correos X, pero nunca del Oficial de la Caja Provincial.
Dos - El sello de la Caja Postal de este periodo era en tinta negra. Utilizaban la misma tinta que para el matasellado de las cartas.
El servicio en las oficinas grandes se hacía en una ventanilla que se denominaba Servicios Bancarios, y en la pequeñas, eran los mismos carteros de servicios generales los que atendían este servicio.
Por eso lo de las tintas. Si hubiera sido en los años 40, cuando se utilizaron todo tipo de tintas, pudiera haber sido.
Estas marcas de la Caja postal en carta, tan prematuras, son dificiles. Ten en cuenta que la Caja Postal de Ahorros se crea por real decreto de 13 de enero de 1916.
Espero que te sirvan mis explicaciones.
Bye
Rosmari
Paco

Mensaje por Paco »

lo prometido es deuda:

Imagen
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Kdo Paco.
Se me había olvidado el tema que teníamos pendiente.
Bien, tu carta no cabe duda que es certificada. Si embargo el sello y la marca lineal de certificado sobre el mismo, le sobran.
Esta marca no era otra cosa que un signo auxiliar, cuyo cajetín servía de ayuda para incluir el número de certificado en su interior. Tuvo muy mala prensa entre los empleados postales y fueron retirados de la circulación, no hace mucho tiempo, casi intactos. Te doy fe de ello.
Si no fueron usados para lo que habían sido concebidos, me gustaría saber ¿ cual es la lógica que debo aplicar para aceptar que fueron usados para el matasellado de la correspondencia?.
A mi entender, a excepción de esto, el resto de la pieza es correcta, pero este intento de trucaje la ha estropeado.
Te envío tres modelos de correspondencia administrativo/postal, para que veas los formatos de correspondencia que utilizaban.
1º) Certificado de servicio sin franqueo.

Imagen

2º) Certificxado con sellos del colegio.

Imagen

3º) Certificado, valors declarados con sello del colegio y correctamente franqueada.

Imagen

70 cts. de franqueo de una carta de 38 grs. – 40 cts. del certi. – 40 cts. de seguro del valor declarado. Es decir, 20 cts. cada 250 Ptas.
Creo que esto será suficiente.
Besos
Rosmari
Paco

Mensaje por Paco »

Rosa Mari escribió:Kdo Paco.
Se me había olvidado el tema que teníamos pendiente.
Bien, tu carta no cabe duda que es certificada. Si embargo el sello y la marca lineal de certificado sobre el mismo, le sobran.
Esta marca no era otra cosa que un signo auxiliar, cuyo cajetín servía de ayuda para incluir el número de certificado en su interior. Tuvo muy mala prensa entre los empleados postales y fueron retirados de la circulación, no hace mucho tiempo, casi intactos. Te doy fe de ello.
Si no fueron usados para lo que habían sido concebidos, me gustaría saber ¿ cual es la lógica que debo aplicar para aceptar que fueron usados para el matasellado de la correspondencia?.
A mi entender, a excepción de esto, el resto de la pieza es correcta, pero este intento de trucaje la ha estropeado....
Cierto que la funcion de esa marca no era matasellar la correspondencia, pero en esos tiempos tan dificiles no fue tan raro que pequeñas poblaciones que carecian de casi todo la usasen, o marcas similares, para matasellar el correo certificado. He visto unas cuantas piezas asi.
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Kdo Paco.
Siento no poderte dar la razon. Ya sabes como somos las mujeres. Hasta que no nos salimos con la nuestra no paramos.
1º) Si los carteros tenían dificultades para matasellar las cartas, dime porqué, este cartero que tenía matasellos, no lo utiliza con su sello.
Si quieres saber cuales eran las carterías que tenían dificultades para matasellar la correspondencia, no tienes más que mirar el tomo de Sabariegos, que es copia de lo publicado por Jose Mª Francés en la revista Momento de mediados de los años 40.
2º) Dado la penuria del momento, no entiendo como un cartero se gasta el dinero en franquear una carta, cuando la podía enviar gratis.
3º) Revisa las normativas postales editadas por Somoza, y verás como publica una circular en la que especifica como deben enviarse y separarse en valijas distintas lo certificados del servicio.
4º) Te remito una foto para que elijas la marca que mas te guste. ¡Ah! y no te olvides de decirme el color.
Imagen
Imagen
Siento que pueda haberte desilusionado, pero si esto sirve para que no vuelvan a timarte o a timar a otra persona que puedan habernos leido, me daría por satisfecha.
Besos
Un beso
Rosmari
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Rosmary, aprovechando que has mencionado las carterías y nos has mostrado diversos cuños de correos ¿Qué opinas de los cuños originales de los matasellos de las carterías oficiales (no privadas)?

Teniendo en cuenta que se utilizaron varios miles de ellos. ¿Tú crees que se han perdido todos o aún queda alguno por ahí bien custodiado? Ya me entiendes.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Querido amigo.
En los años 40 todavia quedaban carterias del tipo 2 en funcionamiento.
Este es el motivo por el que podemos encontrar marcas de carteria tipo 2 sobre sellos de la republica y estado español.
El propio Jose Mª Frances, poco antes de tomar posesion como Director de Filatélia, se encargó de realizar el estudio de las oficinas que no disponían de matasellos oficial. El trabajo se lo presenta al entonces Director de Correos, Luis Rodriguez de Miguel, quien visto el desbarajuste existente, es la época de la posguerra, determina que paulatinamente se provean a todas la oficinas postales de su correspondeniente fechador oficial.
Muchas de estas marcas, puesto que la Dron. Gral. en ningún momento solicitó su devolución, quedaron abandonadas en las propias oficinas y de ahí la existencia en el mercado de dichos matasellos.
Como veo que eres de Valladolid, puedo informarte que en tu ciudad existe una filatelia que dispone de alguno.
Besos
Rosmari
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Muchas gracias Rosmary. Eres muy amable y, sobre todo, muy generosa compartiendo tus amplios conocimientos filatélicos con todos nosotros.

Saludos cordiales
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”