Imagen

LA ECONOMÍA EN LA GUERRA CIVIL

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

LA ECONOMÍA EN LA GUERRA CIVIL

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

Es un tema que merece la pena analizar e ir descubriendo facetas del mismo: La economía en la Guerra Civil española. El dinero. Las cuentas en los bancos. Hay mucha literatura sobre este tema: los billetes nuevos; validos e invalidados, locales… pero ¿qué pasó con el dinero de las cuentas bancarias? ¿Qué fue en realidad esa corresponsalía del Banco de España en París que, por las cartas que os adjunto, se comunicaban “unos y otros” con Andrés Redolar Y Josefa Martín, en la Rue des Rigoles 46? Parece ser que el Sr. Redolar era el director, o delegado, del B.E. en Paris, y tiene que ser algo importante porque aunque sólo os cuelgo cuatro cartas, dispongo de varias más; pero creo que con éstas son suficientes para hacernos una idea del tema; y aquí no hay colores:
- La primera es, nada más y nada menos, que de un soldado de la Columna de Hierro, columna anarquista de 1936/1937, enviada desde La Puebla de Valverde (Teruel), donde esta situada esta columna.
- La segunda es enviada desde un pueblo pequeño como Libros (Teruel), de un soldado republicano de la compañía de municionamiento de la base Turia, en octubre de 1938.
- La tercera es nacional; de un particular, certificada y por avión, enviada desde Albarracín y lleva la señal de peso “10 gramos” (¿dinero?) y fecha 26/07/1937.
- La cuarta es enviada desde la capital, Teruel, por un civil, el 15 de julio de 1939.
Es decir: civiles, militares, tres años de diferencia; en guerra; acabada la guerra…
¿Alguna idea sobre estas cartas? Os aseguro que en el mercado hay bastantes más.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Alejandro:

Magnifico tema , empezare a buscar en las cartas que tengo

De momento no se si será, que ando mucho con mi tema de homenaje, pero la ultima carta veo que es de 15 julio del 1939 y con un sello del 10 cts Cid rojo como sustitutorio de Homenaje al Ejercito e innecesario por ir al extranjero
Saludos
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Alejandro:
La tercera es nacional; de un particular, certificada y por avión, enviada desde Albarracín y lleva la señal de peso “10 gramos” (¿dinero?) y fecha 26/07/1937.
Estaba prohibido el envío de dinero por correo y los funcionarios de las ventanillas de certificado, correspondencia que debía entregarse abierta, debían verificar que no lo hubiera en el interior de los sobres, poniendo en el cierre del reverso la marca de tampón o manuscrita NO HAY BILLETES y firmando.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola
con un sello del 10 cts Cid rojo como sustitutorio de Homenaje al Ejercito e innecesario por ir al extranjero
Franqueo al extranjero :arrow: 70 cts
Sobreporte aéreo a Francia :arrow: 1 pts

No te obsesiones :lol: :lol: :lol:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
pedroadolfo

Tienes razón reigminor, paso demasiado tiempo con mi estudio :oops: :oops: :oops:

Aun así no deja de ser una carta muy interesante , pues estaba en el primer día de validez de la tasa de homenaje y vemos como la carta fue franqueada correctamente sin el sello de homenaje por ir al extranjero

Me gusta mucho por la fecha sin duda

Gracias Reigminor por la aclaración

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

LA ECONOMIA EN LA GUERRA CIVIL

Eduardo: Envío el reverso del sobre. Quiero leeer en el lado derecho "1ch-111". ¿Podría interpretarse como cheque la inicial "ch"? ¿También se prohibían los cheques?
En 1939 ya estaba admitida la ley uniforme del cheque en Francia. España lo había adoptado en 1889 como " una letra de cambio girado contra un banquero". Tengo otras cartas de la "División Azul" de parecidas características, pero ese es otro tema que tocaremos más adelante en el mismo hilo. Vamos poco a poco con este y sacamos algo entre todos
Imagen
mega60

Mensaje por mega60 »

4 Julio 1937 Alicante a Paris; Alejandro, un ejemplo de lo que comenta Eduardo, en este caso en el campo republicano

No contiene objetos ni valores prohibidos para la exportación, lo curioso es que firma el cónsul de la República Dominicana :!: :!:

Imagen

Imagen

Saludos.
jeroca

Mensaje por jeroca »

interesante tema, por lo que yo se las cuentas de los bancos conforme entraban en las poblaciones ocupadas el dinero depositado antes del 18 de julio era transformado inmendiatamente en dinero nacional no habia problemas salvo que el propietario fuese sospechoso de algo
el dinero ingresado despues de esa fecha ya era otro cantar, el dinero de debajo del colchon era borrado de un plumazo, no valia, era como si no existiera
con respecto a los cheques no se como estaba la legislacion,
por cierto con esa correspondencia de los dos bandos , me da que pensar, ¿actuaba ese señor como buzon neutral?
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

No se que significa la inicial "ch" pero ten en cuenta que se prohíbia el envío de dinero, valores monetarios y divisas, o sea todo lo que olía a dinero.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
pedroadolfo

Yo creo que pone:

fecha 11 de enero

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Hola chicos: El mundo económico durante una guerra es muy complejo. Y más en España y en un período de tiempo de escasez de medios y si, además, queremos plasmarlo UNICAMENTE a través del correo, pues el problema se complica. Por eso, si no os importa, me gustaría organizarlo, dividiéndolo en cinco apartados:
- La economía en el ambiente FINANCIERO, que es el que hemos iniciado con los bancos.
- En el ámbito COMERCIAL -¿Cómo desarrollaba su actividad postal el comercio en las ciudades y pueblos ocupados por uno u otro bando?
- En el INDUSTRIAL -¿Cómo se comunicaba la industria de cara a servir sus productos al comercio interior y exterior?
- En el CIVIL.- El tema de los particulares con sus cuentas de ahorro y los envíos de giros postales a sus hijos en el frente, ¿qué papel juega el correo?
- En el propio FRENTE.- ¿Cómo se recibían los giros postales, los paquetes con alimentos… había franquicias en los portes?

El FINANCIERO, lo estamos tocando y se ve posibilidades de investigación y de poderlo desarrollar. La carta de Mega60, con la reseña del Consulado de Chile, además de ser preciosa, aporta lo de las marcas en los reversos. Habrá que encontrar más para fijar este concepto. La posibilidad del envío de cheques y letras de cambio a un banco, en plena guerra, como medida de ingreso a fin de evadir capitales o de simples cobros, no es ilógica Eduardo, a pesar de las prohibiciones, pero es que recientemente se han encontrado un buen número de cartas con estos efectos dentro, impagados o incobrables, bien por haber confiscado las cartas, bien por que fueron imposible hacerlos efectivo. ¿Cómo lo hicieron?
Lo de “buzones neutros” que comenta Jeroca, pues de todo pudo haber. Lo importante es descubrirlo.

Os pongo un ejemplo del mundillo INDUSTRIAL. Una carta, a la que tengo un cariño muy especial porque he estado mas de quince años buscando esa censura, y destinada a “José Rodriguez y Cia. S.L.”, en Valladolid, que mueve varias preguntas: ¿De quién era la empresa? ¿Había socios “importantes”, ya que tenían delegaciones enImagen
Barcelona y Sevilla , y que alcanza su mayor volumen de negocio una vez terminada la guerra por su actividad de venta de cal, tintes, pinturas…? Un pequeño reto para los de Valladolid.
pedroadolfo

Hola Alejandro:

De Valladolid tengo de otras empresas, pero no te encontrado a este señor y no quiero que se pierda el tema, que ya sabes que me gusta mucho.

Tengo cartas de Bancos enviadas y dirigidas dentro del territorio, algunas a Entidades Fiancieras fuera de España (Inglaterra, Francia..)

De Empresas :hijos de linacero (maderas), editoriales...

A Organismos Ofiales tengo alguna (Comite de la Moneda Extranjera, Ministerios...)

Dirigidas a Personajes como Paul Brodbeck ,Marqueses, Franco..

Te comento que estoy buscando información Economica de esas fechas, incluso del mercado negro existente, que era la base fundamantal en esos años. Ire documentando el tema con todo lo que encuentre.

Bueno Alejandro, ya nos iras comentando

Saludos cordiales
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Creo que en este tema encaja esta carta pues no solamente estaba prohibido enviar dinero sino tampoco sellos de correo salvo que se contase con la debida autorización.

Escrito en rojo por la censura "D / censado por llevar sellos"

Imagen
Imagen

no pasó pese a la inscripción manual de "no contiene billetes"
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

La D es de Devuelto/Devolución pero yo leo "reusado", mal escrito.
En este caso es rehusado por la censura.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Creo que tienes razón Eduardo y es "reusado" que no es lo mismo que "rehusado" :lol: :lol:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
pedroadolfo

Hola Alejandro:

Dejo una carta de Andrés Redolar y así vamos ampliando fechas y gente que mantuvo contacto con este señor

Enviada a Paris desde Valencia en septiembre de 1939 por Gaspar Izquierdo (Ultramarinos)

Un nuevo aporte que hago es el cambio de destino al que tuvo lugar este señor, puesto que vemos que es enviada a la calle Rigoles como la tuya, pero tambien comprobamos que ha sido rediccionada a otro domicilio en la Rue Teheran

Debajo del nombre han escrito, Banco de España

Imagen

Dorso censura, rodillo de llegada a Paris el día 18 y marca de distribución
Imagen

Saludos
pedroadolfo

Hola Alejandro:

Una carta circulada desde la Coruña y censura de la misma, enviada por el Banco Pastor hacia Barcelona con destino a otra entidad, el Banco Español de Crédito el 27 de septiembre (el año no lo consigo ver) con 70 cts de franqueo

Imagen

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Pedroadolfo:
La carta que sacas dirigida a D. Andrés Redolar, aporta los datos del cargo que ocupaba este señor en París, amplía fechas y hay un cambio de domicilio, lo que confirma más nuestras primeras impresiones.

Incluyo dos cartas más dirigidas a este señor, pero siguen sin aparecer textos o indicios que nos dieran más luz a este tema que, sigo pensando y cada vez con mayor convencimiento, que era económico. Lo que podria aducir algo inédito, como podrían ser las fugas de capitales en la Guerra Civil española, dinero destinado a compras...

Los remitentes de estas cartas son personal civil.

Imagen
Imagen
pedroadolfo

Hola Amig@s:

He conseguido otra carta, esta vez enviada desde Palencia el 28 de septiembre de 1938 a Josefa Matín de Redolar cuando vivian en la calle Rigoles

Imagen

Saludos cordiales
pedroadolfo

Alejandro otra que acabo de conseguir bien bonita y que espero te guste pues fue enviada desde Albarracín

Certificada el 29 de enero de 1939

Imagen

Al dorso transito certificado de Irun del 3 de febrero, Censura Militar de Correos y llegada a París el día 4 de febrero

Dirigida como la anterior a Josefa Martín

Saludos cordiales
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”